domingo, 31 de agosto de 2008

La Guardia Civil pide ayuda para encontrar las piezas robadas en León, Palencia y Soria



(EFE).- La Guardia Civil pide la colaboración ciudadana para conocer el paradero de varias pequeñas obras de arte como tallas, imágenes, columnas y esculturas que son de culto para los pueblos que las veneran y que han sido robadas de iglesias y ermitas españolas en los dos últimos años.

Algunas de estas piezas son las siguientes:

1.- Una talla de San Francisco de Asís sustraída entre abril y junio del pasado año de la iglesia de San Emiliano (León).

2.- Un relieve con la escena "Vida de Cristo" procedente también de la iglesia de San Emiliano (León) y sustraída en la misma fecha.

3.- Una talla de San Tirso robada en la iglesia de Matanza de Sequeda, en el término municipal de Valderrey (León), entre junio y julio del año pasado.

4.- Una talla de San Pablo, de los siglos XVI o XVII, de madera policromada y de la escuela castellana, desaparecida en Carrión de los Condes (Palencia) en abril de 2006.

5.- Una talla de la Virgen del Carmen, de estilo rococó, fechada en el siglo XVIII, labrada en madera de pino policromada y procedente de la iglesia de San Juan Bautista en Carrascosa de la Sierra (Soria), donde falta desde agosto de 2005.

6.- Una Virgen del Carmen que presidía la ermita de San Pablo de Orellán, en el término municipal de Borrenes (León), del mismo siglo que la anterior, y que fue robada en julio de 2007.

Según el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, una decena de clanes familiares se reparten el saqueo de las iglesias y ermitas situadas en la demarcación territorial del instituto armado, a cuyos agentes les preocupan especialmente los expolios cometidos en Castilla y León, donde se cometieron la mayoría de los 33 robos registrados en 2007.

31.08.08 - Un niño amputa a un hombre una falange con un cuchillo


Sucesos
Un niño amputa a un hombre una falange con un cuchillo
La víctima y el menor vivían en la misma casa

REDACCIÓN| CASTELLÓN LP

Un niño de 11 años de edad y de nacionalidad polaca amputó una falange con un cuchillo al hombre de 53 años con el que vivía en Castellón. Los hechos ocurrieron tras una discusión por motivos económicos. El menor fue arrrestado como presunto autor de un delito de lesiones con arma blanca.

El suceso ocurrió en un domicilio situado en el Camino Serradal. Una persona ensangrentada estaba dando gritos y pidiendo auxilio a través de una ventana.

Cuando los agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar vieron cómo los servicios sanitarios atendían a un varón que sangraba abundantemente por una de sus manos.

La víctima, un hombre también de nacionalidad polaca y de 53 años, presentaba la amputación a la altura de la primera falange de uno de los dedos de la mano y una pequeña erosión en el cuello. El herido afirmó que el menor le había causado las heridas con un cuchillo de cocina, por lo que la policía arrestó al niño.

Un toro se escapa en Borriol y recorre casi cinco kilómetros entre vehículos por la autovía CV-10


Sucesos

Coches patrullas de la Guardia Civil y vehículos de vecinos escoltaron al animal por la vía rápida

REDACCIÓN| VALENCIA LP
La Guardia Civil y el Seprona organizaron un dispositivo para evitar que el animal escapase o llegase a herir a alguna persona. El final de los festejos taurinos de Borriol de agosto de 2008 pasará a los anales de la historia de la localidad. Y es que será difícil de olvidar una persecución a un toro más de 5 kilómetros por una autovía. El último día de toros de las celebraciones locales acabó en un susto que se convirtió en una curiosa aventura para vecinos, agentes de la Guardia Civil e incluso el propio alcalde.

El protagonista, un joven astado de los que protagonizaban la entrada de reses de la mañana, que no quiso volver a la ganadería y acabó protagonizando una persecución propia de una película de Berlanga.

Los acontecimientos empezaron tras la entrada de toros de las 13 horas, en el momento de devolver a los animales a la ganadería. "Hemos habilitado un corral auxiliar en las inmediaciones del recinto taurino para cargar y descargar las reses. Habitualmente los camiones entran marcha atrás y cargan y descargan sin problemas, pero hoy el ganadero no ha colocado la 'corraleta' -la segunda puerta de seguridad- y uno de los animales se ha escapado", dijo el alcalde, Adelino Santamaría.

El toro, "que no era un becerro, sino un animal joven, fuerte y rápido", en un primer momento causó la alarma entre los vecinos, que se refugiaron en sus casas. La res atravesó las calles del municipio hacia el este hasta toparse con la autovía de La Plana, A-7 o CV-10. Entonces, el astado siguió este vial rápido colina abajo hacia Castellón, ante la sorpresa de los conductores.

Tras introducirse en a la A-7 por el único acceso que existe en la localidad, el animal siguió la carretera hacia el Sur en dirección a Castellón. Sin embargo, para evitar accidentes, el astado hizo el recorrido escoltado, es decir, rodeado por vehículos de la Guardia Civil y aficionados al toro para evitar que se saliese del carril y dañase a algún vehículo en plena operación retorno.

Finalmente, ya a la altura de la carretera Alcora, en la zona de Masia Gaeta, salió del vial y, por un carril bici llegó fatigado a una zona semi boscosa entre los chalets.

Allí, los agentes de la Guardia Civil rodearon al animal y esperaron a llegada del ganadero. "Si hay suerte, los mansos podrán hacer que se cargue al animal al camión y que esto se solucione", comentaba cansado el alcalde tras más de cinco horas de persecución infructuosa.

De hecho, aunque el Seprona también estaba en el lugar, nunca habían utilizado la carabina con la que, si había algún problema, debían disparar un dardo somnífero. Tampoco la Guardia Civil podía hacer nada, pues carecía de orden de disparar sus armas reglamentarias, de las que sólo se hace uso en situación de grave peligro.

Por suerte, finalmente llegó el ganadero y, con la ayuda de un manso, consiguieron que la res entrase en el corral de una masía abandonada. Posteriormente, el ganadero situó el remolque de su vehículo en la entrada del corral de la citada masía y logró que el animal entrase en el vehículo. La aventura, que tuvo un final feliz, se prolongó desde poco después de las 13 horas hasta alrededor de las 18.30 horas de la tarde.

31.08.08 - Rescatan al conductor de un coche que se empotró contra un camión estacionado en Vara de Quart


accidente

El joven fue trasladado al Hospital General por una ambulancia de los bomberos, mientras que su acompañante, de 24 años, fue atendida en el lugar y llevada al mismo hospital por un Soporte Vital Básico
EFE | VALENCIA-LP
Javier Martínez.
Los bomberos de la ciudad de Valencia han tenido que rescatar esta madrugada a un joven de 28 años cuyo vehículo se había empotrado contra el remolque de un camión estacionado, según han informado a Efe fuentes del parque de bomberos.
Los bomberos han recibido a las 4.55 horas de hoy el aviso del teléfono de emergencias 112 de que un turismo Ford Fiesta había colisionado contra un camión en la calle Picapedrers del Polígono Vara de Quart de Valencia, y dos dotaciones del parque central y una del parque oeste se han trasladado al lugar del accidente.
Allí, los bomberos han procedido a excarcelar y rescatar al conductor del turismo, que ha sido trasladado al Hospital General por una ambulancia de los bomberos, mientras que su acompañante, una joven de 24 años, ha sido atendida en el lugar y llevada al mismo hospital por un Soporte Vital Básico.

31.08.08 - Angustiosa búsqueda de un joven que desapareció en Montserrat hace cuatro días



Sucesos

Unas 50 personas participan en las labores de rastreo por varios términos municipales

EVA JUAN/F. ESPINOSA| MONTSERRAT-LP

La vida puede cambiar en un segundo. Eso es lo que piensan los familiares y amigos de Raúl Cebrián Delgado, un joven desaparecido en Montserrat desde el pasado miércoles.

Cuatro días después, su búsqueda se ha vuelto realmente angustiosa. De hecho, en ella están participando medio centenar de personas, entre las que se encuentran familiares y amigos del desaparecido, agentes de la Policía Local, efectivos de Protección Civil de Montroy y de Montserrat, así como guardias civiles del cuartel de Llombai. Las labores de rastreo se llevan a cabo en Montserrat y otros términos cercanos.

De hecho, los parientes y amigos suman una treintena de personas aproximadamente, mientras que el resto son efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. La búsqueda del joven está previsto que se reanude a las nueve de la mañana de hoy.

También se han enviado fotografías del joven a la Asociación de la Comunitat Valenciana de Protección Civil y a otras entidades, y se han repartido carteles con su foto por distintas localidades como Montroy, Llombai, Torrent, Chiva, Turís y, por supuesto, Montserrat.

Aunque el joven de 29 años dejó una carta de despedida, sus progenitores no han perdido la esperanza de encontrarlo.

"Aunque yo no quise leerla, en la carta se despedía de sus familiares y de su novia, diciendo que los quería mucho pero que tenía que irse porque por su culpa les estaba haciendo daño, ya que él estaba enfermo. De hecho, está en tratamiento por depresión." Con esas palabras resumía Ximo, uno de los amigos de Raúl, el contenido del último escrito que el joven dejó a sus familiares antes de desaparecer.

"La carta la dejó encima de una mesa, al lado de su móvil", explicó ayer Ximo. También añadió que estaba "escrita a mano, con muy buenas palabras, pero con la letra un poco rápida".

Fue su novia quien encontró sobre aquella mesa las últimas palabras que su pareja dejó para ella y para sus familiares. Cuando la joven llegó a casa después del trabajo, vio que Raúl se había dejado en casa el móvil, algo que le pareció raro. Además, comprobó que tenía varias llamadas perdidas de compañeros del trabajo. Al lado, estaba la carta. Tras leerla, llamó a sus familiares y fueron a denunciar su desaparición. "Su novia está destrozada", señaló Ximo.

Y es que aquel fatídico miércoles, Raúl no llegó al concesionario de la empresa Ford en el que actualmente trabaja. Alrededor de las doce del mediodía, habló con su padre por teléfono y antes de irse a trabajar, también llamó a su novia.

Desde entonces, ya no han sabido nada más de él. Raúl vivía con su pareja en Montserrat, pero era natural de Torrent. "Es muy inteligente, metódico y una gran persona. Entre nosotros le llamamos el bon xaval de lo bueno que es. Se preocupa mucho por sus amigos, pero tiene una depresión muy grande. Se está tomando una medicación muy fuerte, ya que suele tener altibajos, pero nosotros le apreciamos muchísimo", aseguró Ximo.


Una mochila, cartera y pastillas
Según explicó su amigo, Raúl se fue de casa "con su mochila del trabajo, con la cartera, en la que llevaría unos 20 euros y su documentación y con las pastillas que tomaba para su depresión".

Además, conducía un Audi A3 negro con matrícula 8332-CLF. "Llevaría el depósito más o menos medio lleno", matizó Ximo, quien aseguró: "Queremos que su desaparición salga en los medios de comunicación para que, si él lo lee, que no tenga miedo de volver a casa. Aquí lo queremos mucho", concluyó.

Beatriz, la novia de Raúl, manifestó ayer que no hay ninguna pista sobre su paradero. La joven explicó con la voz entrecortada por su tristeza que los amigos y familiares del joven están realizando un gran esfuerzo para encontrarlo.

31/08/08 - SUCESOS



Una persona fallece en el incendio de una casa abandonada en la capital grancanaria

31/08/08 - Una persona falleció en el incendio que se produjo en la madrugada de este domingo en una casa abandonada situada en la calle Real de San Juan, en Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112). Aún está por determinar la identidad de la persona ...


La policía investiga el asesinato de una niña coreana en La Isleta

31/08/08 - Una niña de unos once años fue encontrada asesinada a última hora de ayer en el interior de su vivienda familiar, en la zona del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, informaron hoy fuentes policiales. La menor, de origen coreano, fue hallada en el inmueble situado en el número 215 de la plaza de Manuel ...


'Gustav' deja Cuba y se acerca a Estados Unidos, mientras Nueva Orleans es evacuada

31/08/08 - El huracán "Gustav" dejó atrás Cuba y avanza por las cálidas aguas del Golfo de México en dirección a la boca del río Misisipi, adonde puede llegar con la categoría cinco, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU. "Gustav", que mantiene la categoría tres, ...


Siguen ingresados trece heridos del accidente aéreo

31/08/08 - Trece heridos del avión siniestrado en Barajas continúan en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid, entre ellos Leandro Ortega, un joven de 22 años ingresado en el Doce de Octubre, que estaba grave y en las últimas horas ha mejorado y evoluciona favorablemente.

31.08.08 - Una joven muerta y cuatro heridos más al estallar un tractor cargado de cohetes para fuegos artificiales


EN huerces, parroquia cercana a gijón

Todos los afectados viajaban en el remolque del vehículo, desde el que se lanzaban los voladores cuando ha sucedido la tragedia
AGENCIAS | OVIEDO

Extraño y trágico accidente en los alrededores de Gijón. Una joven ha fallecido y otras cuatro personas han resultado heridas, dos de ellas menores, al explotar un tractor cargado de voladores (cohetes para fuegos artificiales) en la parroquia de Huerces, de poco más de 300 vecinos, situada en el concejo de la gran ciudad asturiana.
Según fuentes vecinales y municipales, la joven fallecida es Andrea Rendueles Álvarez, de 20 años y habitante de este núcleo rural, que en el momento en el que estallaron los cohetes se encontraba en el remolque, al igual que los heridos que han sido trasladados al Hospital gijonés de Cabueñes. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió varias llamadas alertando del suceso en el barrio de Villaverde, la primera de ellas a las 09.37 horas.
Todos los afectados iban en un tractor con un remolque desde el que se iban lanzando cohetes para celebrar las fiestas patronales de San Agustín. El vehículo había partido de la iglesia tras finalizar la misa y estaba haciendo un recorrido por las calles del pueblo cuando explotó la carga que transportaba, explican los vecinos.
Fuentes del servicio de emergencias 112-Asturias han informado de que hasta este centro hospitalario han sido trasladados dos menores de edad y otros heridos, mientras que desde el Ayuntamiento de Gijón se ha señalado que son tres las personas ingresadas.
Además de estos heridos, otras dos personas más fueron atendidas en el mismo lugar del suceso por el Servicio de Atención Médica Urgente de pequeñas heridas que no precisaban de hospitalización.
Gijón cancela los actos del 'Festival de la Sidra'
Por el momento se desconoce la identidad de la mayor parte de las víctimas y las causas que han provocado el accidente. Este núcleo rural situado en los alrededores de Gijón había iniciado el pasado viernes las fiestas patronales en honor de San Agustín, que finalizaban hoy.
El Ayuntamiento de Gijón ha decidido suspender los festejos que estaban programados para hoy en el Festival de la Sidra que se celebra en la ciudad desde el pasado viernes, y que las banderas del Consistorio ondeen a media hasta. A la parroquia se han acercado la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, y la concejala de Seguridad, Begoña Huergo.

31.08.08 - Un detenido y 21 identificados en una redada contra el tráfico de drogas y el robo en Donostia

AL DÍA LOCAL

Los controles de la Guardia Municipal se centraron en calles de la Parte Vieja. El dispositivo busca que este tipo de delincuentes «no actúe con impunidad»
JUANMA VELASCO| SAN SEBASTIÁN.
MICHELENA DV. La Guardia Municipal de Donostia desplegó entre la noche del viernes y la madrugada de ayer un dispositivo preventivo contra el tráfico de drogas a pequeña escala y los hurtos. En la redada, los agentes identificaron a un total de 21 jóvenes, la mayoría con antecedentes policiales, y detuvieron a uno de ellos, por tráfico de drogas. También se incautaron de dos armas blancas.

Según informaron fuentes de la Policía local, el dispositivo, en el que participaron una veintena de agentes, comenzó pasadas las 20.00 horas del viernes. Un grupo de efectivos de la Policía local vestidos de paisano acudieron a la Parte Vieja, principalmente en los alrededores de la zona de Portaletas y el Puerto, y procedieron a ubicar a los sospechosos, muchos de ellos "fichados" ya por la Policía Local por haber cometido algún delito anteriormente.

Una vez reconocidos los sospechosos, efectivos ya uniformados tomaron el relevo de los agentes de paisano y procedieron a identificar a los sospechosos. La redada se prolongó desde las 23.00 horas del viernes a las 4.00 de la mañana de ayer. En la misma, «dentro del marco de la Ley de Seguridad Ciudadana», los agentes identificaron a un total de 21 jóvenes de entre 17 y 30 años y de origen magrebí. Uno de ellos fue detenido tras ser sorprendido vendiendo cocaína en la esquina del Boulevard con Narrika. El arrestado pasó la noche en el calabozo y se espera que hoy pase a disposición judicial. Otros siete sospechosos fueron identificados y conducidos a dependencias policiales, cinco de ellos por mostrar identidades falsas. Uno de ellos, menor de edad y tutelado por la Diputación Foral, fue conducido al centro de acogida de Tolosa. Sobre otro de los identificados pesaba una notificación de sentencia judicial.
«Que sientan la presión»
La de ayer es la segunda operación de este tipo llevada a cabo por la Policía Municipal de Donostia, y no será la última. El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ernesto Gasco, señaló que el objetivo es que este tipo de delincuentes «no estén cómodos», «sientan la presión» de los agentes de la Guardia Municipal y «no puedan actuar de forma impune».

31-08-08 - SUCESOS


El autor de los atropellos en Málaga tenía tratamiento psiquiátrico y antecedentes policiales

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS) - El autor de los atropellos ocurridos ayer a las 12.15 horas en la calle Marqués de Larios del centro de Málaga mantenía tratamiento psiquiátrico y antecedentes policiales, según confirmó en un comunicado la Policía Nacional de Málaga.


Cuarenta y dos mujeres asesinadas en 2008, casi el 20 por ciento en Madrid

La mujer asesinada esta madrugada en Madrid, presuntamente a manos de su marido, eleva a 42 el número de víctimas de la violencia machista en lo que va de año, y a ocho la cifra de fallecidas por esta causa en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 19 por ciento del total de los casos registrados en 2008.Este porcentaje sitúa a la comunidad madrileña con el mayor número de víctimas de 2008, seguida por Cataluña y Comunidad Valenciana con seis mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en cada una, Andalucía con cinco y Castilla-La Mancha con cuatro, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.De los casos contabilizados este año, diez mujeres habían denunciado y al menos siete de los supuestos agresores tenían órdenes de alejamiento de sus víctimas, de los que cinco habían quebrantado las medidas de protección sin consentimiento de la víctima.La cifra de mujeres muertas en estas circunstancias podría aumentar ya que el Ministerio de Igualdad mantiene -a fecha 20 de agosto- seis casos más de agresiones bajo investigación: los asesinatos de dos mujeres en Barcelona y una en Fraga (Huesca), Alhaurín de la Torre (Málaga), Benidorm (Alicante) y en la playa de Carnota (La Coruña).A lo largo del verano han fallecido doce personas por este tipo de agresiones, cuatro en julio y ocho en lo que llevamos de agosto.De las cuarenta y dos mujeres asesinadas en lo que va de año, veinticinco eran españolas y las otras diecisiete extranjeras, y la franja de edad con mayor número de víctimas es la de 41 a 50 años (11 fallecidas), seguida de 31 a 40 (9) y de 21 a 30 (8).Respecto a los agresores de 2008, veintidós eran de nacionalidad española y veinte extranjeros.Un total de 71 mujeres murieron el pasado año por violencia de género, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.


La mayoría de los accidentes de los últimos 30 años fueron por error humano


Siguen ingresados trece heridos del avión siniestrado y su situación no varía

Madrid, 31 ago (EFE).- Trece heridos del avión siniestrado en Barajas continúan en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid, entre ellos Leandro Ortega, un joven de 22 años ingresado en el Doce de Octubre, que estaba grave y en las últimas horas ha mejorado y evoluciona favorablemente.


Una mujer muere acuchillada presuntamente por su marido en Madrid
EFE - domingo, 31 de agosto, 07.23
Madrid, 31 ago (EFE).- Una mujer española de 53 años ha muerto esta madrugada apuñalada en su domicilio en Madrid, presuntamente a manos de su marido.

31.08.08 - Una mujer robó dinero a sus compañeros de trabajo en 13 ocasiones desde junio

SUCESOS
Una mujer robó dinero a sus compañeros de trabajo en 13 ocasiones desde junio
La detenida, empleada en un centro sanitario, se llevó de las carteras más de 300 euros
DM
Una mujer que responde a las iniciales I. C. J., de 37 años, ha sido detenida por la Policía Nacional como presunta autora de un delito de hurto continuado: hasta en trece ocasiones - desde el 13 de junio- robó a sus compañeros de trabajo en un centro sanitario pequeñas cantidades de dinero de sus carteras. Incluso alguna vez sustrajo carteras con toda la documentación pese a que estos efectos se encontraban en una zona de la empresa restringida a los empleados, por lo que las taquillas no se cerraban con llave habitualmente.

Esto había dado pie a sospechar que el autor de los robos era un empleado. Poco a poco se fue viendo que las sustracciones ocurrían en el turno de trabajo de una trabajadora en concreto, a la que, tras la investigación, también se le atribuyen un hurto de otra cartera en una peluquería y un delito de robo con fuerza en grado de tentativa en un cajero automático.

La detenida, que estaba contratada de forma temporal, carecía de antecedentes y, en el momento de ser detenida, se le incautó una papelina de cocaína. Hasta que se la descubrió, la mujer había sustraído en total de 310 euros en metálico y diversos efectos, entre ellos tarjetas de crédito, con las cuales intentaba sacar dinero de los cajeros automáticos.

Tras ser detenida también se le pudo imputar un hurto de cartera en una peluquería a la que había acudido como clienta.

sábado, 30 de agosto de 2008

FOTOGRAFIAS DEL TIROTEO EN LA ESTACION DE RENFE EN BILBAO ENTRE UN ESCOLTA Y UN VIGILANTE










Dos ancianos y una joven heridos al ser arrollados cuando esperaban el autobús




Dos ancianos y una joven heridos al ser arrollados cuando esperaban el autobús

(EFE).- Un matrimonio de ancianos y una joven han resultado heridos hoy al ser arrollados por un turismo mientras esperaban el autobús en una parada de la céntrica calle madrileña de Serrano, en un tramo recto y con buena visibilidad, según ha informado a Efe Emergencias Madrid.

El conductor, de nacionalidad española, ha perdido el control del vehículo por razones desconocidas -la Policía Municipal ha comprobado que no se encontraba bajo los efectos del alcohol o de otras drogas- y se ha estrellado contra la marquesina de una parada de autobuses a la altura del número 199 de la calle Serrano.

En la parada esperaban el autobús en ese momento un anciano de 83 años y su esposa, de 82, ambos españoles, así como una joven filipina de 28 años, que vieron abalanzarse sobre ellos un turismo de color rojo sin tiempo para reaccionar.

El choque ha provocado una fractura de tibia al hombre, que ha sido trasladado a la cercana Clínica de San Rafael, y una fractura de cadera a su esposa, que ha sido ingresada en el Hospital Gregorio Marañón.

La embestida del vehículo contra la marquesina, que ha tenido que ser finalmente desmantelada por los bomberos, ha causado además una fuerte contusión en la pierna izquierda a la joven filipina, que ha sido trasladada al Hospital de La Princesa.

La Policía investiga si el joyero apuñalado en Leganés murió por ajuste de cuentas o atraco


La Policía investiga si el joyero apuñalado en Leganés murió por ajuste de cuentas o atraco

(EFE).- La Policía investiga si el propietario de la joyería Venya de la localidad madrileña de Leganés, apuñalado hoy en el interior de su establecimiento, ha muerto víctima de un atraco o en un ajuste de cuentas.

Fuentes municipales consultadas por Efe aseguran que las primeras investigaciones apuntan a un posible ajuste de cuentas, mientras que la Jefatura Superior de Policía insiste en que por el momento están abiertas "todas las hipótesis" y se limita a subrayar que, cuando los agentes acudieron al lugar, la joyería estaba cerrada.

Según las mismas fuentes municipales, testigos presenciales vieron salir de la joyería a dos hombres, uno de ellos "rubio, con una mochila negra", que abandonaron el local por la puerta principal y tomaron un autobús en la misma avenida donde se encuentra el establecimiento, con dirección a la cercana localidad de Fuenlabrada.

Fuentes de la investigación confirmaron que la víctima es Salam H.T., un hombre de 55 años con nacionalidad española y origen iraquí.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Leganés, Jesús Gómez, ha explicado por su parte que, según la información que él recibió en el lugar del suceso, dos hombres con armas blancas entraron en torno a las 10.30 horas en la joyería, ubicada en el número 36 de la Avenida de Fuenlabrada, y el primer aviso lo dio un trabajador de una tienda cercana, que oyó algo que parecía una pelea.

En declaraciones a Efe-TV, Víctor, amigo del joyero, ha indicado que el fallecido había sufrido atracos con anterioridad, "pero nunca con agresión", y ha subrayado que "era un bella persona, muy buena de corazón y nunca tuvo un problema con nadie".

Salam pertenecía a una familia de joyeros y dos hermanos suyos trabajan al frente de establecimientos del sector también en la Comunidad de Madrid, según el testimonio de Víctor, a quien la Policía ha informado de que en la joyería no hubo disparos ni golpes.

30-08-08 - SUCESOS


La Policía investiga si el joyero apuñalado en Leganés murió por ajuste de cuentas o atraco
Madrid, 30 ago (EFE).- La Policía investiga si el propietario de la joyería Venya de la localidad madrileña de Leganés, apuñalado hoy en el interior de su establecimiento, ha muerto víctima de un atraco o en un ajuste de cuentas.


Miles de personas despiden a dos toresanas fallecidas en el accidente de Barajas

Toro (Zamora), 30 ago (EFE).- Miles de personas envueltas en el dolor han despedido esta tarde en la localidad de Toro (Zamora) a las dos mujeres toresanas y vinculadas a la empresa Pevafersa que fallecieron en el accidente aéreo de Barajas ocurrido el pasado 20 de agosto.


Una fallecida y 4 heridos graves tras una salida de vía en Tábara (Zamora)

Zamora, 30 ago (EFE).- Una persona ha perdido la vida y cuatro se encuentran en estado de gravedad como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido poco antes de este mediodía en el término municipal de Tábara (Zamora), han informado hoy a Efe fuentes de la Guardia Civil.


Dos ancianos y una joven heridos al ser arrollados cuando esperaban el autobús

Madrid, 30 ago (EFE).- Un matrimonio de ancianos y una joven han resultado heridos hoy al ser arrollados por un turismo mientras esperaban el autobús en una parada de la céntrica calle madrileña de Serrano, en un tramo recto y con buena visibilidad, según ha informado a Efe Emergencias Madrid.


El ministerio del Interior cierra la oficina de atención a las familias de las víctimas

Madrid, 30 ago (EFE).- El Ministerio del Interior ha levantado a última hora de la mañana de hoy la oficina de atención a las víctimas del accidente aéreo de Barajas que había habilitado en el madrileño Hotel Auditorium, una vez concluido el proceso de identificación de las 154 víctimas mortales del siniestro.


Mejora el estado del joven de 22 años ingresado en el Hospital 12 de Octubre

Madrid, 30 ago (EFE).- Trece heridos del avión siniestrado en Barajas continúan en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid, mientras que el estado de salud de Leandro Ortega, un joven de 22 años ingresado en el 12 de Octubre, que estaba grave, ha mejorado y evoluciona favorablemente.


Dos de las heridas en el atropello en Málaga permanecen en estado muy grave

Málaga, 30 ago (EFE).- Dos mujeres extranjeras, de 62 y 42 años, continúan en estado muy grave tras haber sido atropelladas esta mañana por un vehículo que irrumpió a gran velocidad en la calle peatonal Marqués de Larios de Málaga, han informado fuentes del Hospital Carlos Haya y del Virgen de la Victoria.


Cuatro heridos tras la salida de la vía y vuelco de un turismo en la A-1 en Bahabón de Esgueva (Burgos)

BAHABÓN DE ESGUEVA (BURGOS), 30 (EUROPA PRESS) - Cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración como consecuencia de un accidente de circulación registrado esta tarde en el término burgalés de Bahabón de Esgueva, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.


El joyero degollado en la localidad madrileña de Leganés ya había sufrido más asaltos

Madrid, 30 ago (EFE).- El propietario de la joyería Venya de la localidad madrileña de Leganés murió hoy al ser apuñalado y degollado en el interior del propio establecimiento, que "había sufrido más atracos, pero nunca con agresión", según el testimonio de un amigo suyo.

Un coche protagoniza un espectacular accidente en la calle José María de Cossío






en santander
Un coche protagoniza un espectacular accidente en la calle José María de Cossío
Un coche se saltó la mediana e impactó contra otros cuatros turismos
EUROPA PRESS | SANTANDER

Efectivos de la Policía Local de Santander detuvieron hoy al conductor de un turismo que, bajo los efectos del alcohol, colisionó contra cuatro vehículos estacionados, y que como consecuencia del accidente, resultó herido.
Los hechos sucedieron en la pasada madrugada en la calle José María de Cossío de Santander, cuando un turismo se salió de la vía, de forma que chocó contra cuatro vehículos estacionados en el lugar.
El conductor resultó herido, por lo que fue auxiliado por miembros de la Policía Local. Posteriormente, le atendió en el lugar del siniestro una dotación de ambulancia del 061, pero el hombre se negó a que le trasladaran a Valdecilla para recibir asistencia sanitaria.
Al solicitársela la realización de la prueba de la alcoholemia, el resultado fue positivo, de forma que superaba en más del doble la tasa permitida de alcohol, por lo que se procedió a su detención y a la instrucción de las preceptivas diligencias judiciales.

Heridos cinco pasajeros de un autobús que atropelló a una peatón


sucesos
El accidente tuvo lugar en la Avenida de Castañeda, en Santander
EUROPA PRESS | SANTANDER-DM

Un autobús municipal de Santander atropelló ayer a una peatón, que resultó herida, en un accidente que también provocó heridas entre cinco pasajeros de este vehículo, según informó la Policía Local.
Los hechos se produjeron a las 19.55 horas de ayer, en la Avenida de Castañeda, cuando el autobús atropelló a la mujer. El vehículo dio un fuerte frenazo, como consecuencia del cual también resultaron heridos cinco pasajeros.
Los heridos fueron auxiliados por miembros de la Policía Local, que instruyeron diligencias, y posteriormente atendidos por dotaciones de ambulancias del 061, que les trasladaron al Hospital Valdecilla, donde fueron asistidos por personal facultativo de sus lesiones.

30.08.08 - Tres jóvenes roban una máquina expendedora en Sestao y chocan contra una patrulla de la Ertzaintza en su huida


suceso
EUROPA PRESS | BILBAO
Vota 0 votosOpina Ver comentarios (9) Imprimir Enviar Rectificar

Tres jóvenes de entre 24 y 29 años fueron detenidos esta madrugada después de que robaran la recaudación de una máquina expendedora en Sestao y chocaran contra una patrulla de la Ertzaintza en su intento de huida.
Según informó el Departamento de Interior en un comunicado, alrededor de las tres y cuarto de esta madrugada, el personal de seguridad de un centro comercial de la localidad vizcaína de Sestao alertó a la Ertzaintza de que varias personas habían forzado una máquina expendedora de refrescos ubicada en la entrada del comercio y se dirigían en ese momento a un vehículo donde les esperaba una tercera persona al volante, con intención de huir.
Dos recursos policiales de la Ertzaintza que se encontraban en las cercanías se acercaron al lugar y, tras interceptar el vehículo de los sospechosos, fueron embestidos por éstos cuando trataban de incorporarse a la carretera general. Los agentes indicaron a los tres ocupantes que se apearan del vehículo y, tras comprobar que llevaban dos cajetines de monedas de las máquina expendedora, procedieron a su detención.
Los arrestados, tres jóvenes vecinos de Sestao con edades comprendidas entre los 24 y 29 años, fueron trasladados a dependencias policiales para realizar las diligencias correspondientes y tenían previsto su paso a disposición judicial en la jornada de hoy.

30 ago - Siete personas heridas al irrumpir un vehículo en la calle Larios de Málaga


(EFE).- Siete personas han resultado hoy heridas, dos de ellas de gravedad, al ser atropelladas por un vehículo que ha irrumpido a gran velocidad en la calle peatonal Marqués de Larios de Málaga, han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento.

El conductor del vehículo ha sido detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, mientras que los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios.

Al parecer, el conductor del vehículo entró en la citada vía intencionadamente desde la calle Martínez, llegó hasta el final, en la plaza de la Constitución, y volvió a circular en el sentido inverso por la calle Larios, hasta que fue interceptado por los agentes.

Al lugar del suceso, una vía habitualmente muy concurrida por los peatones al ser la calle más emblemática del centro histórico de Málaga, se han desplazado dotaciones policiales y sanitarias para atender a los heridos.

30 ago - El dueño de la joyería de Leganés fue degollado en la trastienda por unos atracadores



Madrid, (EFE).- El hombre que murió apuñalado hoy en la joyería Verya de Leganés (Madrid) es el dueño del local y fue degollado en la trastienda del mismo, al parecer por unos atracadores que querían robar la caja fuerte, según ha explicado el portavoz del PP en la localidad, Jesús González.

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que se trata de Salam H.T., un hombre de origen iraquí con nacionalidad española de 55 años que ha sido apuñalado. Cuando los agentes han acudido al lugar, la joyería estaba cerrada.

La Jefatura Superior de Policía no ha confirmado si se trata de un atraco, ya que por el momento la Policía "baraja todas las posibilidades".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Leganés ha explicado a Efe que, según la información que él ha recibido en el lugar del suceso, el atraco se produjo sobre las 10.30 horas en la citada joyería, ubicada en el número 36 de la Avenida de Fuenlabrada.

Al parecer dos hombres que portaban armas blancas entraron en el comercio y atracaron al joyero, que opuso resistencia y finalmente fue degollado en la trastienda, donde está la caja fuerte.

Los asaltantes salieron del local "tranquilamente", según varios testigos.

El aviso a la Policía lo dio un trabajador de una tienda cercana, que oyó algo que parecía una pelea.

El portavoz popular ha lamentado la muerte del dueño de la joyería, que lleva muchos años afincado en Leganés con su familia, y ha pedido más seguridad en el municipio.

González ha afirmado que en la Comunidad de Madrid "falta Policía Nacional" y ha incidido en que "no estaría de más que hubiera más Policía Local y Nacional patrullando para evitar actos como éstos".

En su opinión "no se puede permitir que haya diecisiete agentes de las BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid) haciendo tareas administrativas, en lugar de estar en la calle velando por los ciudadanos".

Muere un bebé de nueve meses ahogado en la bañera


En su casa de Segovia
Muere un bebé de nueve meses ahogado en la bañera


Un bebé de nueve meses falleció ahogado en la bañera de su domicilio, en Segovia, presumiblemente de forma accidental, según las primeras hipótesis que barajan los Servicios de Emergencias.

Fuentes de la investigación han dicho hoy a Efe que se le va a practicar la autopsia y que, inicialmente, no existen indicios que hagan pensar que no se trate de un accidente mientras se encontraba en la bañera.

Aunque los servicios de emergencias del Sacyl fueron avisados de forma inmediata, en torno a las 23.00 horas, no pudieron hacer nada por salvar la vida del bebé, pese a que intentaron su reanimación y posterior traslado a un centro hospitalario.

Rodríguez Menéndez se hizo un pasaporte durante su permiso penitenciario



EFE.
Se hizo un pasaporte en Madrid al día siguiente de abandonar la prisión, según fuente policiales.Como todos los penados que cumplen condena, tiene limitados sus movimientos al territorio nacional.De todas formas, no necesita pasaporte para moverse dentro de la Unión Europea.El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, en busca y captura después de que el pasado día 22 no regresara a la cárcel de Teixeiro (A Coruña) después de disfrutar de un permiso penitenciario, se hizo un pasaporte en Madrid al día siguiente de abandonar la prisión.
Así lo han confirmado fuentes policiales, que han añadido que se ha abierto una investigación interna para esclarecer las circunstancias en las que sucedieron los hechos, mientras que un portavoz de la Dirección General de la Policía se ha limitado a declarar que "se está investigando" el asunto, sin confirmar ni desmentir que el letrado hubiera obtenido un pasaporte.

No necesita pasaporte

Como todos los penados que cumplen condena, el abogado tiene limitados sus movimientos dentro del territorio nacional, aunque las fuentes consultadas recuerdan que no se precisa pasaporte para moverse por el denominado "territorio Schengen" dentro de la Unión Europea.

Rodríguez Menéndez salió de la prisión coruñesa el pasado día 18 y tenía que haber regresado el 22, pero no lo hizo, lo que supone un quebrantamiento de la condena de 9 años y 6 meses que cumple por delito fiscal y por un delito contra la intimidad.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de A Coruña Javier San Claudio Piñón concedió el permiso penitenciario al abogado en contra de la opinión del fiscal y de la Junta de Tratamiento de la prisión, y lo hizo al considerar que su buena evolución, el grado de cumplimiento y el apoyo familiar permitían depositar en él la "confianza necesaria".

Favoritismos con el DNI a Pilar Bardem


Favoritismos con el DNI a Pilar Bardem

LAURA PLAZA. 20 MINUTOS
Les quiero contar algo de lo que fui testigo el pasado martes. Puesto que debía renovar mi pasaporte me dirigí a la comisaría de la calle Santa Engracia (Madrid), la cual sólo tramita documentos con cita previa.

A diferencia de mí, que sí había pedido cita por teléfono el mes anterior, hubo otros ciudadanos que desconocían este requisito indispensable, y que ese día fueron a renovar sus documentos. Las funcionarias del puesto de información les dijeron que en ningún caso les atenderían puesto que no tenían concertada una cita, con lo cual tuvieron que marcharse por donde habían venido. A pesar de que a muchos de ellos les urgía seriamente su documento y que otros habían faltado a sus trabajos, no hubo manera de que cediesen.


Bardem también iba sin cita, pero le permitieron renovarse el DNI
Sin embargo, minutos más tarde cruzó la puerta la famosa actriz Pilar Bardem. Me preguntaba si esta señora vendría con cita previa, por lo que me coloqué cerca del mostrador con el fin de escuchar la conversación. Tal y como suponía, ella también venía sin cita. Aunque en principio la informaron de que no era posible, finalmente, le permitieron renovar su DNI. Mi indignación me movió a acercarme a estas señoritas y recriminarlas educadamente por lo que acababan de hacer. Ellas se quedaron muy cortadas y finalmente una optó por la mentira, diciéndome que tras mirar el listado, esta señora sí tenía cita, aunque se negaron a enseñarme dicho listado.

Después de esto busqué a su jefe y le expuse los hechos, aunque sinceramente, no sé si sirvió de algo. Les confieso que lo que más me impactó fue el cambio de semblante de estas señoritas, que pasaron de tener una "cara de perros" (por no decirlo en femenino) mientras atendían al público, y que cuando entró esta señora se les iluminó el rostro y la trataron con una educación exquisita. Señores y señoras, esto es España.

Detenido en su domicilio tras atropellar mortalmente a una mujer y dejar grave a otra y luego darse a la fuga


en elche

Los hechos sucedieron cerca de las 0.00 horas y la víctima mortal es una mujer de 73 años, en tanto que la herida tiene 48 años

El conductor del vehículo que arrolló a dos mujeres ayer por la noche en Elche (Alicante) se dio a la fuga tras el atropello, que causó la muerte de la mayor de ellas, de 73 años, y causó heridas graves a su hija, de 48, aunque fue detenido por efectivos de la Policía Nacional poco después cuando el presunto autor de los hechos regresó a su domicilio, según indicaron hoy a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Los hechos sucedieron cerca de las 23.40 horas de ayer a la altura del 146 de la avenida de Novelda de Elche, donde un coche arrolló a dos mujeres que cruzaban la calzada. La mayor de ellas, de 73 años, falleció como consecuencia del atropello y la otra, hija de la primera, de 48 años, resultó herida grave funcional.
La madre, de 73 años, murió en el lugar del accidente, mientras que la hija fue atendida por una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que la trasladó hasta el Hospital General Universitario de Elx con contusiones y una conmoción.
En el lugar del suceso se personaron inmediatamente varias dotaciones de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía que pusieron en práctica el dispositivo de búsqueda del conductor huido.
De esta forma, una patrulla de la Policía Nacional lo interceptó más tarde cuando el ahora detenido, de 46 años, y nacionalidad española, llegaba a su domicilio. La policía abrió una investigación para esclarecer los hechos, al tiempo que el arrestado se encuentra en dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial, una vez haya declarado ante los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía.

Cuatro detenidos por sustraer gasoil de vehículos estacionados en Requena y en Alcàsser


robos a camiones

En Requena, un hombre y una mujer robaron gasoil del interior de diversos camiones de una empresa y en la localidad de l'horta dos varones se apropiaron del combustible de otro camión en el polígono el Pla

Agentes de la Guardia Civil de Valencia detuvieron ayer, en dos operaciones distintas, a cuatro personas acusadas de sustraer gasoil de vehículos estacionados en una empresa de la localidad valenciana de Requena y en un polígono de Alcàsser, según informó la Comandancia en un comunicado.
Sobre la 1.00 horas de ayer, agentes de Requena detuvieron a un hombre y una mujer, que presuntamente habían sustraído gasoil del interior de diversos camiones de una empresa situada en la localidad.
Igualmente, sobre las 23.00 horas de ayer, efectivos de Picassent detuvieron a dos varones de 32 y 31 años, como presuntos autores de la sustracción de gasoil de un camión estacionado en el polígono el Pla de la localidad de Alcàsser.
Por otra parte, sobre las 00.30 horas de hoy, agentes de la Guardia Civil de Paiporta detuvieron a dos personas de 26 y 23 años, como presuntas autoras de la sustracción de diversas baterías del ecoparque de la localidad, que fueron sorprendidas en el momento de la sustracción.

30.08.08 - La policía detiene en Manises a un traficante que ocultaba un kilo de cocaína en su cuerpo


Sucesos
El correo de la droga fue arrestado tras llegar en un vuelo desde Argentina

TONI BLASCO/J. A. M.| VALENCIA
La droga y el dinero intervenidos al traficante en el aeropuerto. Dispuesto a dar su vida por con tal de cobrar importantes cantidades de los capos suramericanos de la cocaína. Así son los muleros o correos de la droga que introducen el estupefaciente en España tras traerlo oculto en su organismo. La Policía Nacional ha arrestado en el aeropuerto de Manises a uno de estos traficantes, que llevaba más de un kilo de cocaína en el interior de su cuerpo.

Su detención fue resultado de una investigación que los agentes tenían abierta. Lo que no indicó la Jefatura es el día en que se produjo el arresto. La policía sabía que el presunto traficante se dirigía a Valencia en un vuelo procedente de Argentina, por lo que esperaron y controlaron su llegada en el aeropuerto de Manises.

Después de ser identificado y detenido lo trasladaron al Hospital La Fe de Valencia, donde se comprobó su estado y expulsó 89 envoltorios. El traficante, un uruguayo de 40 años, está acusado de un delito contra la salud pública y ya ha sido puesto a disposición judicial, según informaron desde la Jefatura. Los agentes también se incautaron de 1.484 dólares americanos que llevaba encima el presunto correo de la droga.

El jueves, una joven de 25 años fue arrestada por agentes de la Policía Local de Valencia cuando vendía droga en la zona de Velluters. Se trata de una conocida traficante que ha siso arrestada en seis ocasiones en lo que va de año, la última hace sólo dos semanas.

Los agentes del grupo nocturno de GOES la interceptaron en la plaza Juan de Vilarrasa, cuando pasaba droga a unos toxicómanos. Al registrarla, le hallaron 12 bolas de cocaína base ocultas en el calcetín izquierdo y una pequeña cantidad de dinero en efectivo. Otras veces había ocultado la droga en la boca o en un dobladillo del pantalón.

30-08-08 - SUCESOS)


Incendios.- Un fuego intencionado quema 1.200 metros cuadrados de pasto en El Barco de Ávila (Ávila)

EL BARCO DE ÁVILA (ÁVILA), 30 (EUROPA PRESS) - Un incendio de origen intencionado y que ya ha sido controlado quemó hoy 1.200 metros cuadrados de pasto y zarzales en el término municipal abulense de El Barco de Ávila, dentro del casco urbano.


Absuelto un joyero que estafó a una familia que previamente le había vendido oro falso por más de 66.000 euros

El Tribunal Supremo exime su conducta por ser consecuencia del "natural enfado" al sentirse estafado MADRID, 30 (EUROPA PRESS) - El Tribunal Supremo exime su conducta por ser consecuencia del "natural enfado" al sentirse estafado


Herido un hombre tras recibir varios disparos, al parecer de escopeta, en Murcia

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS) - Un hombre resultó herido esta madrugada tras recibir varios disparos, al parecer de escopeta, en Murcia, informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.


Empeora el estado de la mujer de 67 años ingresada en el Doce de Octubre

Madrid, 30 ago (EFE).- El estado de salud de Ángeles Carpintero, la mujer de 67 años ingresada en el hospital Doce de Octubre como consecuencia del accidente aéreo de Barajas, ha pasado de estable dentro de la gravedad a muy grave en las últimas horas.


Desalojan a vecinos de San Fernando (Cádiz) tras declararse un incendio en una discoteca abandonada contigua

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS) - Los vecinos de un bloque de viviendas en San Fernando (Cádiz) tuvieron que ser desalojados de forma preventiva después de declararse un incendio en las instalaciones de una discoteca abandonada en dicha localidad gaditana, que se halla contigua a estas viviendas, según informó en una nota el Consorcio Provincial de Bomberos.


Desalojan a 500 vecinos tras declararse un incendio en el garaje de un bloque en El Puerto de Santa María (Cádiz)

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS) - Un total de 500 personas tuvieron que ser desalojadas tras declararse un incendio en el garaje de un bloque de viviendas en El Puerto de Santa María (Cádiz).



La Vicepresidenta dice que el Gobierno sabrá qué y cómo pasó y actuará en consecuencia

Madrid, 29 ago (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno sabrá "qué pasó y cómo pasó" y dijo que "actuará en consecuencia", en relación con el accidente del avión de Spanair que se estrelló en Barajas y en el que perdieron la vida 154 personas.

El entorno proetarra prepara un recibimiento por todo lo alto a Otegi en Elgoibar, su ciudad natal


El entorno proetarra prepara un recibimiento por todo lo alto a Otegi en Elgoibar, su ciudad natal

(El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, será recibido en su ciudad natalpor el entorno proetarra -si no varía su trayecto como ya lo hiciera Ignacio de Juana Chaos-, Elgobiar, después de haber pasado en prisión 15 meses por enaltecimiento del terrorismo.
Según fuentes del Ministerio de Interior consultadas por El Confidencial Digital, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado “movimientos silenciosos” del entorno proetarra para recibir a Otegi en Elgoibar.

Será un recibimiento similar al que se intentó en San Sebastián con la salida de Ignacio de Juana Chaos. Hay que recordar que el miembro del ‘Comando Madrid’ no llegó a acudir a su domicilio y ha sido reclamado por la Justicia para comparecer por la polémica carta que sí se leyó en San Sebastián.

Las mismas fuentes señalan que no hay carteles o pancartas en Elgoibar que convoquen a recibir a Otegi. Sin embargo, las FCSE tienen constancia de un acto de recepción en Elgoibar porque “los proetarras lo hacen ahora de boca a oreja”.

Otegi fue condenado por un discurso que enaltecía el terrorismo producido el pasado 21 de diciembre de 2003 en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, ‘Argala’, en la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

Ha permanecido en prisión 15 meses y la pena incluye siete años y tres meses de inhabilitación para cargo público.

Hay que recordar que Otegi tiene pendiente varias causas. Por ejemplo, ha de cumplir la condena del Tribunal Supremo de un año de cárcel por llamar al Rey “jefe de los torturadores”. Otro caso tiene que ver con las investigaciones del juez Baltasar Garzón sobre la financiación de ETA a través de las ‘herriko tabernas’ y la subordinación de Batasuna a la banda terrorista.

El pasajero accidentado el lunes en la ambulancia falleció ayer en Valdecilla


LAREDO
La familia asegura que la empresa no se ha dirigido a ellos y anuncia que exigirá «las máximas responsabilidades»


El portavoz de la familia aparece señalando con su brazo el lugar de Colindres, próximo a la autovía, donde se produjo el siniestro. / R. S

Sobre las 11,30 horas de ayer, viernes, falleció en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla el vecino de Mondragón, José María Leceta, de 74 años de edad, que permanecía en estado de muerte cerebral desde el pasado lunes, día 25, tras sufrir un accidente en la ambulancia que le trasladaba desde Noja, donde veraneaba, hasta el Hospital Comarcal de Laredo.

Según adelantó este periódico. el conductor de la ambulancia carecía del permiso requerido para manejar este tipo de vehículos, el llamado carné BTP.

En nombre de la familia, su portavoz, Patxi Urribarren, mostró la indignación «por la poca vergüenza que ha tenido la empresa Amberne, que, a día de hoy, ni siquiera ha contactado conmigo», se lamentó.

En segundo lugar, denunció «el hecho de que una empresa contratada por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) «contrate a su vez a gente que no está cualificada para conducir una ambulancia».

«No es de recibo -dijo- que tu llames a un vehículo de este tipo para que te salve la vida y, resulta, que pierdes la vida porque te matan en el camino»

«Queremos que no pase más», exigió. «Que José Mari sea el último muerto por estas circunstancias».

La familia exigirá las máximas responsabilidades para que no vuelva a pasar «y para que haya un mayor control más exhaustivo sobre estas empresas y las personas que contratan».

Indiferencia

La empresa, añadió el portavoz, «se ha tapado y todo el mundo que intenta ponerse en contacto con ella, sólo ha obtenido silencio».

José María Leceta era trasladado en ambulancia por indicación de un médico en Noja. Junto a él, viajaba de acompañante su mujer, María Concepción Ezcurra, de 67 años, quien también resultó herida muy grave como consecuencia del accidente ocurrido en Colindres. Ayer, su estado, dentro de la gravedad, y con respiración asistida, había mejorado levemente.

Otros tres heridos

Hubo, además, otros tres heridos de diversa consideración: el conductor y el acompañante de la ambulancia y el conductor del otro vehículo implicado.

Por este motivo, en el Juzgado de Laredo ya se ha procedido a la apertura de las correspondientes diligencias judiciales.

El accidente ocurrió a las diez y media de la mañana, cuando la ambulancia colisionó contra un turismo modelo Peugeot 307 alquilado por un ciudadano alemán en Bilbao.

Además, como consecuencia del impacto, resultaron afectados con lesiones de distinta consideración el conductor de la ambulancia, su acompañante y el conductor del turismo.


PERMISO BTP
-Título habilitante que permite la conducción de vehículos que realicen transporte escolar, turismos destinados al transporte publico de viajeros y vehículos prioritarios cuando utilicen aparatos emisores de luces o señales acústicas especiales, siempre que se den las siguientes condiciones:

-1. Que la masa máxima autorizada no sea superior a 3.500 kilogramos.

-2. Que el número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.

Para obtenerlo hay que superar, primero, un examen tipo test con una parte teórica de 32 preguntas y otra específica de 16 preguntas. Superado el examen teórico, vendrá la doble prueba práctica, conducción en pista y en ciudad. En definitiva, se trata de un examen con cierta dificultad para el que será necesario dedicarle aproximadamente un mes y medio de estudio

30.08.08 - Arrestado por vender heroína en la calle


BILBAO

Un varón de 35 años fue detenido el pasado jueves por un delito contra la salud pública después de que miembros de la Policía Municipal de Bilbao presenciaran la transacción de presuntas sustancias estupefacientes con otras dos personas en la calle San Francisco. Los agentes decomisaron al arrestado un total de 45 euros y dos bolsas de heroína con un peso de 3,8 gramos en bruto.

30.08.08 - Detenido por intentar atracar a punta de navaja una farmacia


El asaltante se negó a identificarse cuando la Ertzaintza, alertada por varios testigos, entró en el local de la calle San Francisco
M. REGO| BILBAO

Agentes de la Ertzaintza arrestaron el pasado jueves en la calle San Francisco de Bilbao a un hombre de 43 años acusado de intentar atracar una farmacia a punta de navaja, según informó ayer el departamento de Interior del Gobierno vasco. El asaltante entró en el establecimiento sobre las once y media de la mañana y pidió a la farmacéutica -en ese momento se encontraba sola- que le entregara el dinero de la caja registradora. Dos personas que paseaban por la zona escucharon los gritos de auxilio de la víctima y decidieron entrar en su ayuda exigiendo al atracador que abandonara el local. Ante su negativa, se produjo un forcejeo entre los tres hombres.
Varios testigos del altercado avisaron a una patrulla de la Ertzaintza, que realizaba labores de seguridad ciudadana en la zona, de lo que estaba sucediendo en el interior de la farmacia. Los agentes llegaron a tiempo para detener la disputa y, una vez controlada la situación, solicitaron al asaltante que saliera del establecimiento y se identificase. Sin embargo, el atracador, que responde a las iniciales R.D.C., reaccionó con agresividad y los ertzainas se vieron obligados a reducirlo en el suelo. El sospechoso fue trasladado a dependencias policiales para responder de un delito de robo con intimidación.
Alarma
A principios de año, saltó la voz de alarma ante el aumento considerable de asaltos a punta de pistola a este tipo de establecimientos. Durango fue uno de los municipios vizcaínos que sufrió una oleada de atracos a farmacias, lo que provocó que sus propietarios intensificaran las medidas de protección de los locales. Muchos de ellos recurrieron a la contratación de personal de seguridad, cámaras de videovigilancia o la colocación de barreras físicas, como mamparas o verjas, para separar a los dependientes de los posibles ladrones.

Más de 30 robos con violencia


Entre sus objetivos se encontraban bingos, gasolineras, hoteles, farmacias y robos de coches de lujo.

Entre el material incautado había un machete y varias prendas de ropa - Ministerio del Interior

Sheila Expósito
Madrid- Más de treinta robos con violencia e intimidación es el balance de la actividad delictiva de un grupo de atracadores que desde junio, venían operando en la zona norte de Madrid y la periferia de la Comunidad en municipios como Alcorcón, Perales del Río y Getafe, entre otros.
Sus objetivos eran claros: trece gasolineras, ocho hoteles, dos bingos, cinco atracos en otros establecimientos e incluso dos farmacias. También se les imputan la sustracción de cinco vehículos con violencia. Un total de 35 robos con violencia e intimidación que el Grupo XIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid ha logrado ponerles el nombre de sus autores. Francisco Javier A. E., Bradebin M. A. y Francisco José G. G., con edades comprendidas entre 20 y 24 años, ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
La investigación se inició cuando los agentes de la Policía Nacional observaron una serie de circunstancias que se repetían en los hechos investigados. En todos ellos, los atracadores se servían de vehículos de alta gama que previamente habían sustraído, siempre eran dos o tres los autores, de los que se aportaban unas mismas características físicas; y esgrimían armas blancas para intimidar a sus víctimas.
Las pesquisas lograron identificar a los presuntos miembros del grupo criminal y a uno de los vehículos robados. Fue gracias a este vehículo, cuando dos de los sospechosos se disponían a utilizarlo, como la Policía Nacional arrestó a los miembros de este grupo organizado de atracadores.

El pago con una tarjeta falsa permite la detención de un hombre en Arona



EUROPA PRESS, Tenerife Agentes de la Policía Local de Arona y del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado jueves a un individuo gracias al pago que hizo con una tarjeta falsa en un comercio de la calle Juan XXIII en Los Cristianos (Tenerife).
La detención se produjo cuando los efectivos policiales fueron requeridos por el dueño de este establecimiento, en el que el detenido intentó pagar con una tarjeta falsa.

Los agentes policiales comprobaron que la documentación estaba manipulada, y que coincidía con una denuncia por robo de documentación que tuvo lugar a principios del mes de agosto en la Comisaría de Playa de Las Américas, por lo que se procedió a la detención del individuo por un presunto delito de robo, posesión de documentos de identificación, carnet de conducir y tarjetas de crédito falsas.

Detienen a una menor por denunciar una falsa violación


Manilva
Detienen a una menor por denunciar una falsa violación

NOELIA ANDRADE. MANILVA La Guardia Civil ha detenido a una menor en Manilva por simular una denuncia falsa. Según explicaron desde el instituto armado, la joven había colgado varios carteles en el municipio advirtiendo de que "había sido brutalmente violada por dos hombres de piel oscura". Sin embargo las pesquisas policiales no corroboraron esta agresión, sino todo lo contrario.
La joven había inventado una denuncia falsa, por lo que agentes de la Guardia Civil procedieron a su detención, sin que haya trascendido ningún detalle más de la investigación ni de su identidad, precisamente por su condición de menor, explicaron fuentes judiciales.
Según comentan algunos vecinos de Manilva, la víctima sería una chica extranjera y los hechos habría sucedido la pasada semana en el Puerto de la Duquesa.

Detenido por asesinar a un taxista en Ponferrada el autor de otro crimen en Gijón


EL CASO
Detenido por asesinar a un taxista en Ponferrada el autor de otro crimen en Gijón
El ovetense Florencio Domínguez matóa un joven en Veriña hace 16 años y a otro hombre en Cáceres en 1979

OLAYA SUÁREZ / EFE| GIJÓN / LEÓN

Detenido: Florencio Domínguez, de 49 años y natural de Oviedo; acusado de matar a un taxista en León el pasado 20 de agosto y de herir a otros hombres en Salamanca.
Historial: en 1992 asesinó a un joven en Gijón y en 1979 acabó con la vida de un hombre en Cáceres.
Un largo historial delictivo cuyo último episodio se escribió ayer con la detención por un nuevo crimen, esta vez de un taxista leonés. Florencio Domínguez García, de 49 años y natural de Oviedo, fue arrestado ayer en Cistierna (León) como presunto autor de la muerte de un taxista de Ponferrada el pasado 20 de agosto. No actuó solo. La Policía detuvo como cómplice a P. R. A., de 30 años y vecino de Bembibre (León).
Sería la tercera muerte imputable a Florencio Domínguez García, quien en 1979 acabó con la vida de un hombre en Cáceres y en diciembre de 1992 asesinó en Gijón a un joven de 23 años: Fernando Barroso Pérez. El crimen se cometió en la parroquia de Veriña, en una caseta abandonada donde la víctima residía desde hacía unos días. El agresor le encañonó con una escopeta de caza para obligarle a que participase con él en un atraco. Ante su negativa, le descerrajó un tiro que acabó con su vida.
En aquel momento estaba fugado de la prisión de Badajoz, adonde no había regresado tras un permiso carcelario. En Gijón, Florencio tampoco actuó solo, lo hizo con un cómplice con el que fue detenido a los pocos días, en un intento infructuoso de darse a la fuga.
Muy peligroso
El último domicilio del delincuente está fijado en la localidad cacereña de Hervás, aunque en los últimos años se movió entre Asturias, Castilla y León y Extremadura. Se trata, según las fuerzas de seguridad del Estado, de un delincuente muy peligroso que a lo largo de su vida ha dejado una estela de crímenes, robos y agresiones. En su historial figuran 18 robos con violencia, intimidación y con fuerza. Además de la muerte del taxista, está acusado de dos tentativas de homicidio cometidas en Salamanca en agosto.
Fuentes de la Guardia Civil explicaron que se le imputan dos robos con violencia perpetrados en la capital salmantina a un empresario y a un taxista en la estación de ferrocarril de la ciudad.
El 20 de agosto, presuntamente, tiroteó hasta la muerte al taxista José Miguel Alvés en la localidad leonesa de Las Ventas de Albares. Las detenciones de los dos sospechosos se produjeron cuando a dos efectivos de la Guardia Civil -que hacían labores de vigilancia en el mercado semanal de Cistierna para evitar pequeños hurtos- les llamó la atención que mostraran una actitud «sospechosa de nerviosismo».
Al pedirles que se identificaran, Florentino Domínguez sacó del bolsillo de su pantalón una pistola con la que encañonó a los guardias civiles apuntándoles a la cabeza, lo que no impidió que los miembros de la Benemérita consiguieran finalmente arrebatarle el arma, reducirle y proceder a su detención.
Los dos presuntos delincuentes fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Cistierna y allí comenzaron las indagaciones sobre la identidad de los detenidos. El tipo de arma y otros indicios procedentes del interrogatorio llevaron a pensar a la Guardia Civil que podía tratarse de los presuntos autores del asesinato del joven taxista ponferradino.

30-08-08 - RESUMEN DE LA CRONICA DE SUCESOS APARECIDA EN PRENSA


Otegi reivindica el diálogo y la negociación a su salida de la cárcel
Yahoo! España, Noticias, Sucesos (sábado, 30 de agosto de 2008)


Divulgan un vídeo tomado por criminales que muestra a decapitados en Yucatán
Yahoo! España, Noticias, América Latina (sábado, 30 de agosto de 2008)


Condenan a El Solitario a 47 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles
20minutos.es, Logroño (sábado, 30 de agosto de 2008)


«El asesino ya debería estar entre rejas»
elcomerciodigital.com, Gijón (sábado, 30 de agosto de 2008)


Detienen a un colombiano acusado de asesinato en su país de origenArrestan a un joven de 28 años por robar en el interior de un vehículo
eldiadecordoba.es, Córdoba (sábado, 30 de agosto de 2008)


Estalla una bomba de escasa potencia en una playa de Torremolinos sin causar heridos
Diario Andalucia, Sucesos (sábado, 30 de agosto de 2008)

< /li>
Un hombre de 35 años muere atropellado en Valencia
Valéncia hui, Successos i tribunals (sábado, 30 de agosto de 2008)


Detienen a un hombre que robó el bolso a una anciana de un tirón
malagahoy.es, Málaga (sábado, 30 de agosto de 2008)


El pago con una tarjeta falsa permite la detención de un hombre en Arona
ELDIA.es, Sucesos (sábado, 30 de agosto de 2008)


Decomisan 90 granadas y 46 fusiles en Chiapas, sureste de México
soitu.es, Sucesos (sábado, 30 de agosto de 2008)


La Policía detiene en el barrio de El Naranjo al autor de un asesinato en Colombia
serviclub.es, Córdoba (sábado, 30 de agosto de 2008)


El funeral por las dos directivas de Pevafersa será mañana en Zamora
Hispavista noticias, Sucesos (sábado, 30 de agosto de 2008)


Formalizan la prisión domiciliaria a una política colombia na condenada por cohecho
soitu.es, Sucesos (sábado, 30 de agosto de 2008)


Policía mexicana decomisa equipos de dos radios comunitarias en Oaxaca
soitu.es, Sucesos (sábado, 30 de agosto de 2008)


A Jose Antonio Alonso le resulta indiferente el futuro político de Otegi
Yahoo! España, Noticias, Sucesos (sábado, 30 de agosto de 2008)


Detienen a una menor por denunciar una falsa violación
La Opinión de Málaga, Municipios (sábado, 30 de agosto de 2008)


El juez admite la querella criminal por estafa de los amarristas de Ibiza Nueva contra la concesionaria
diariodeibiza.es, Pitiüses i Balears (sábado, 30 de agosto de 2008)


El autor de los disparos en el tiroteo de Bilbao es escolta de un edil del PP
ELDIA.es, Sucesos (sábado, 30 de agosto de 2008)


Este fue el escenario del crimen
laverdad.es, Murcia C ultura (sábado, 30 de agosto de 2008)


El estado del joven ingresado grave en el 12 de Octubre vuelve a la normalidad tras la operación
Hispavista noticias, Sucesos (sábado, 30 de agosto de 2008)


Ya están identificados todos los cádaveres del accidente del avión de Spanair
ELDIA.es, Sociedad (sábado, 30 de agosto de 2008)


Hallan doce cadáveres decapitados en el estado mexicano de Yucatán
diariodeibiza.es, Sociedad (sábado, 30 de agos to de 2008)


Todos los cadáveres han sido identificados
lasprovincias.es, España (sábado, 30 de agosto de 2008)


El escolta de un concejal hiere en un tiroteo a un vigilante de seguridad y un transeúnte en Bilbao
ELDIA.es, Sucesos (sábado, 30 de agosto de 2008)


Un detenido en León cometió un asesinato en Cáceres
hoydigiti@l, Cáceres (sábado, 30 de agosto de 2008)


El hombre herido en la explosión de Tacoronte se encuentra ingresado con quemaduras graves
ELDIA.es, Sucesos (sábado, 30 de agosto de 2008)


Más de 30 robos con violencia
LA RAZÓN.es, Madrid (sábado, 30 de agosto de 2008)


Un ovetense, detenido por el asesinato de un taxista de 34 años en Ponferrada
La Nueva España, Oviedo (sábado, 30 de agosto de 2008)


La operación Hielo en La Gomera se salda con 9 detenidos, 3 kilos de hachís y 2,45 kilos de cocaína
ELDIA.es, Sucesos (sábado, 30 de agosto de 2008)


Detenido por matar al taxista de Ponferrada el autor de otro crimen en Gijón
elcomerciodigital.com, Asturias (sábado, 30 de agosto de 2008)

La Policía detiene en Córdoba a un colombiano culpable de un asesinato


El delito lo cometió en su país

La Policía detiene en Córdoba a un colombiano culpable de un asesinato

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba han procedido a la detención de W.A.V., de 43 años de edad, de nacionalidad colombiana y que tiene una Reclamación Internacional por Homicidio Agravado en Colombia, según informó la Policía en un comunicado.

La detención se produjo el pasado 28 de agosto en el Barrio del Naranjo, en Córdoba, ya que se tenía conocimiento a través de Interpol de que W.A.V. era miembro 'de una peligrosa banda criminal colombiana', la cual en julio de 2003, junto con otros miembros de la misma, había secuestrado a un hombre en Colombia para posteriormente asesinarlo. Este banda criminal 'afincada en Colombia, al parecer, utilizaba armas de fuego y empleaba una extrema agresividad'.

Las oportunas investigaciones policiales ofrecieron la localización, identificación y detención del presunto autor de los hechos expuestos a través de Interpol. El detenido, que no posee antecedentes policiales en España, ha sido puesto a disposición judicial.