sábado, 30 de agosto de 2008

Detenido por asesinar a un taxista en Ponferrada el autor de otro crimen en Gijón


EL CASO
Detenido por asesinar a un taxista en Ponferrada el autor de otro crimen en Gijón
El ovetense Florencio Domínguez matóa un joven en Veriña hace 16 años y a otro hombre en Cáceres en 1979

OLAYA SUÁREZ / EFE| GIJÓN / LEÓN

Detenido: Florencio Domínguez, de 49 años y natural de Oviedo; acusado de matar a un taxista en León el pasado 20 de agosto y de herir a otros hombres en Salamanca.
Historial: en 1992 asesinó a un joven en Gijón y en 1979 acabó con la vida de un hombre en Cáceres.
Un largo historial delictivo cuyo último episodio se escribió ayer con la detención por un nuevo crimen, esta vez de un taxista leonés. Florencio Domínguez García, de 49 años y natural de Oviedo, fue arrestado ayer en Cistierna (León) como presunto autor de la muerte de un taxista de Ponferrada el pasado 20 de agosto. No actuó solo. La Policía detuvo como cómplice a P. R. A., de 30 años y vecino de Bembibre (León).
Sería la tercera muerte imputable a Florencio Domínguez García, quien en 1979 acabó con la vida de un hombre en Cáceres y en diciembre de 1992 asesinó en Gijón a un joven de 23 años: Fernando Barroso Pérez. El crimen se cometió en la parroquia de Veriña, en una caseta abandonada donde la víctima residía desde hacía unos días. El agresor le encañonó con una escopeta de caza para obligarle a que participase con él en un atraco. Ante su negativa, le descerrajó un tiro que acabó con su vida.
En aquel momento estaba fugado de la prisión de Badajoz, adonde no había regresado tras un permiso carcelario. En Gijón, Florencio tampoco actuó solo, lo hizo con un cómplice con el que fue detenido a los pocos días, en un intento infructuoso de darse a la fuga.
Muy peligroso
El último domicilio del delincuente está fijado en la localidad cacereña de Hervás, aunque en los últimos años se movió entre Asturias, Castilla y León y Extremadura. Se trata, según las fuerzas de seguridad del Estado, de un delincuente muy peligroso que a lo largo de su vida ha dejado una estela de crímenes, robos y agresiones. En su historial figuran 18 robos con violencia, intimidación y con fuerza. Además de la muerte del taxista, está acusado de dos tentativas de homicidio cometidas en Salamanca en agosto.
Fuentes de la Guardia Civil explicaron que se le imputan dos robos con violencia perpetrados en la capital salmantina a un empresario y a un taxista en la estación de ferrocarril de la ciudad.
El 20 de agosto, presuntamente, tiroteó hasta la muerte al taxista José Miguel Alvés en la localidad leonesa de Las Ventas de Albares. Las detenciones de los dos sospechosos se produjeron cuando a dos efectivos de la Guardia Civil -que hacían labores de vigilancia en el mercado semanal de Cistierna para evitar pequeños hurtos- les llamó la atención que mostraran una actitud «sospechosa de nerviosismo».
Al pedirles que se identificaran, Florentino Domínguez sacó del bolsillo de su pantalón una pistola con la que encañonó a los guardias civiles apuntándoles a la cabeza, lo que no impidió que los miembros de la Benemérita consiguieran finalmente arrebatarle el arma, reducirle y proceder a su detención.
Los dos presuntos delincuentes fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Cistierna y allí comenzaron las indagaciones sobre la identidad de los detenidos. El tipo de arma y otros indicios procedentes del interrogatorio llevaron a pensar a la Guardia Civil que podía tratarse de los presuntos autores del asesinato del joven taxista ponferradino.

No hay comentarios: