jueves, 10 de junio de 2010

Dos detenidos por maltratar a los ancianos de la residencia que regentaban


En el chalé, que funcionaba a modo de residencia ilegal, los ancianos sufrían falta de cuidados, mala alimentación, sin ningún tipo de control de nutrición, tratamiento médico inadecuado con administración abusiva de fármacos y trato abusivo, ya que los atendían como si fueran como cosas y no como personas.



La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a dos personas por maltratar a los catorce ancianos de la residencia que regentaban, para la que no tenían autorización y en la que los internos estaban mal alimentados, no recibían los cuidados médicos necesarios y presentaban malas condiciones higiénicas.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, las investigaciones comenzaron tras recibir una llamada anónima al teléfono de Atención a las Personas Mayores, dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, en la que se comunicaba que en una residencia ubicada en Carmona (Sevilla) supuestamente se estaban cometiendo abusos a los ancianos.

Al llegar a la residencia, los agentes de la Guardia Civil comprobaron que no estaban los residentes, por lo que sus primeras pesquisas se encaminaron a averiguar el paradero de los catorce ancianos que debían encontrarse en la misma.

Las investigaciones policiales permitieron localizar a los ancianos en un chalé ubicado en Sevilla, que funcionaba como una residencia ilegal, ya que carecía de cualquier tipo de autorización para dedicarse a esa actividad.

Según la Guardia Civil, los ancianos sufrían falta de cuidados higiénico-sanitarios, mala alimentación, sin ningún tipo de control de nutrición, tratamiento médico inadecuado con administración abusiva de fármacos, trato abusivo, ya que los atendían como si fueran como cosas y no como personas, y se hacía un control económico irregular de los residentes.

Tras comprobar que una anciana enferma residente podía estar siendo medicada sin ningún tipo de control sanitario, se solicitó una orden de registro que permitió comprobar las condiciones en las que se encontraba la residencia.

Por estos hechos, se detuvo a M.R.S., de 59 años, y su pareja sentimental, R.B.N., ambos residentes en Carmona, a los que se les acusa de un delito de maltrato.

Uno de los residentes ha sido trasladado al Hospital Macarena, siete a la residencia de ancianos de Montequinto y seis a Heliopolis, ambas dependientes de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: