viernes, 13 de febrero de 2009

Dos condenados a sendas multas por quemar una figura del Rey


La Audiencia Nacional condenó este jueves a dos hombres a pagar sendas multas por el delito de "injurias al Rey", por haber prendido fuego a un muñeco con la imagen de don Juan Carlos en el año 2007 en Vigo, durante una manifestación independentista.

Quema de fotografías en Gerona Ampliar fotografía Las multas son de 2.700 euros para uno de los condenados y de 1.800 para el otro, según la sentencia, que no es firme y admite el recurso. Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 2007, cuando, en medio de la manifestación, uno de ellos trajo un maniquí con la imagen del monarca vestido de militar en un carrito de supermercado, mientras el otro prendía fuego a la figura.

En 2007, dos personas fueron condenadas a pagar 2.700 euros por quemar fotografías del rey Juan Carlos. En diciembre de 2008, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá gritó en un acto público: "¡Viva la República, muerte al Borbón!". Luego, aclaró que no se refería al actual jefe del Estado, sino que se trataba de una expresión tradicional del independentismo republicano catalán.

No hay comentarios: