jueves, 29 de enero de 2009

La Ertzaintza recuerda a todos sus agentes la obligatoriedad del saludo militar, con la mano derecha extendida hasta tocar la txapela o visera


La orden proviene directamente de la División de Inspección General (D.I.G.) de la Ertzaintza y recuerda a todos los agentes de la policía autonómica vasca la obligatoriedad del saludo militar como “elemental muestra de educación, consideración y disponibilidad”.
El órgano encargado del funcionamiento interno de la Policía autonómica vasca advierte que, “en aquellos casos en que el agente vista con uniforme reglamentario” –txapela o visera-, el saludo verbal, en castellano o euskera, “debe ir acompañado del gesto de llevar la mano derecha extendida, con los dedos unidos, hasta tocar con los dedos centrales el borde de la misma y bajar, acto seguido, la mano”.

Se trata, especifica este departamento, de aplicar las costumbres internacionales de las policías civiles y democráticas de nuestro ámbito cultural.

Según el D.I.G., el saludo de tipo militar es percibido por el ciudadano como una muestra de disponibilidad y atención hacia sus demandas y necesidades. No saludar correctamente, añade, “además de no ser de buena educación, puede interpretarse como una barrera a la comunicación por el desinterés que denota”.

“Un trato que demuestre educación, disponibilidad e interés influye decisivamente en la impresión que dicho ciudadano se lleva del servicio”, recuerda la Ertzaintza a los agentes.

Además, aconseja el uso del tratamiento de “usted”, sean cuales fueren la situación y las circunstancias, siempre y cuando el ciudadano no solicite expresamente lo contrario, o cuando circunstancias especiales aconsejen el uso de la segunda persona.

No hay comentarios: