viernes, 30 de enero de 2009

30.01.09 - Cero mujeres entre los 103 altos cargos de la Ertzaintza


I. IBÁÑEZ- BILBAO

Se están elaborando medidas en la Policía vasca para reservar plazas para mujeres en el proceso de acceso
Una de las novedades de este informe, dato que no había sido medido con anterioridad, es el de la composición de la Ertzaintza, que según Emakunde muestra «una tendencia contraria» a la que se manifiesta en otros campos como el educativo y sanitario, donde la presencia femenina es mayoritaria. De las 7.665 personas que trabajan en la Policía autónoma vasca, son mujeres 803, es decir, el 10,5% de la plantilla.
Lo más llamativo es que la totalidad de los 103 puestos de estatus superior y ejecutivo está en manos masculinas, y en los 339 de escala menor, es decir, los pertenecientes a la subinspección, únicamente hay 22 féminas. Emakunde destaca el hecho de que en la actualidad «se están llevando a cabo una serie de medidas entre las que destaca la reserva de plazas para mujeres en los procesos de acceso».
El estudio ha sido elaborado por la Universidad del País Vasco, que también ha sido analizada en el informe. Pese a que este ámbito se les ha dado tradicionalmente bien a las mujeres, Emakunde califica de «escasa» su presencia en el consejo de dirección de estas entidades: sólo el 33,3% de ellas ha podido acceder al de la UPV (son 5 frente a 10 hombres), porcentaje que alcanza el 37,5% en la Universidad de Mondragón y que se queda en el 20% en el caso de la de Deusto. Ninguna de las tres tiene rectora (en el conjunto de España sólo hay dos), aunque al menos las dos primeras han elegido a una secretaria general.

No hay comentarios: