martes, 27 de enero de 2009

Ayuntamiento de Bilbao aconseja no acercarse "bajo ningún concepto" a la ría porque es zona de "riesgo máximo"




Temporal
El Ayuntamiento de Bilbao recomendó hoy no acercarse, "bajo ningún concepto", al entorno de la ría porque constituye una zona de "riesgo máximo" ante las fuertes lluvias de las últimas horas, según informó en un comunicado.

Ante esta situación, de "máxima alerta", el Consistorio ha ordenado el desalojo del Mercado de La Ribera, el Teatro Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta y todos los comercios y establecimientos en bajera del Casco Viejo.

Asimismo, se ha pedido a los propietarios de los vehículos estacionados en los parkings de Arenal, Plaza Nueva y Pío Baroja que acudan a retirarlos "cuanto antes". También se recomienda retirar todos los vehículos estacionados junto a la Ría, e incluso en garajes particulares, especialmente en las zonas de la Ribera, Zamakola, Casco Viejo y Elorrieta. Según explicó el Consistorio, los propietarios de los vehículos pueden trasladarlos a las zonas altas de Miribilla y Begoña.

Además, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de los Centros de Distrito de Olabeaga, Zorrotza, La Peña, San Francisco, La Bolsa y Peñascal, así como los polideportivo de Zorrotza y La Peña, las pistas de tenis de Rekalde, los frontones de Txurdinaga, el campo de fútbol de San Ignacio y las pistas de pádel y frontones de Artxanda.

El Consistorio de Bilbao pidió también a los padres y madres de los alumnos que cursan estudios en los colegios cercanos a la Ría que acudan a recogerlos en previsión de posible dificultades por las fuertes lluvias de esta mañana.

Los colegios afectados son García Rivero, Múgica, Deustu Ikastola, Intxixu Ikastola, Abusu Ikastola, Zamakola (incluida la Haurreskola), el IES Ibaizabal, Emilio Campuzano, San Pedro Apóstol, Esclavas, María Inmaculada e Hijas de la Cruz.

En caso de que la situación se agrave, a partir de las dos y media de la tarde, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los colegios unidades gratuitas de Bilbobus para trasladar a los alumnos al Polideportivo de Txurdinaga, donde permanecerán a la espera de que acuda algún familiar en su búsqueda.

DESBORDAMIENTO EN LA PEÑA

En estos momentos, se prevé el desbordamiento inmediato de la ría en la zona de La Peña, pero la situación podría agravarse a partir de las cinco de la tarde, momento en que se producirá la pleamar y aumentará el volumen del agua procedente de los montes y zonas altas del cauce del Nervión.

El Ayuntamiento informó que, desde las once de la mañana, se han registrado problemas en distintos puntos de la villa, especialmente La Peña, Zorrotzaurre, Casco Viejo, Elorrieta y algunas zonas de Rekalde.

En concreto, en Rekalde, se han retirado los vehículos y se han repartido tablones para evitar que el agua entre en los comercios. En estos momentos, existen ya serios problemas para mantener el servicio de Bilbobus en Rekalde, dado que buena parte de los dispositivos de asistencia al servicio ha dejado de funcionar por la caída de un repetidor.

Además, existe también una gran acumulación de agua en Gordóniz, procedente del monte Arraiz. En la calle Berriz se han llegado a medir hasta 60 centímetros de agua, y se han formado grandes cascadas en el monte.

En la Peña, se prevé una posible desbordamiento del Nervión, por lo que se recomienda a los vecinos de La Peña y Zamakola que retiren los vehículos de la vía pública. Además, también se ha avisado al tranvía, cuyas cocheras están situadas en Atxuri, junto al río.

El Consistorio explicó que las unidades del tranvía están siendo ya trasladadas a Basurto para evitar que se vean afectadas y también se están trasladando los trenes de Euskotren. La misma medida también se ha adoptado en Elorrieta, donde se ha iniciado la retirada de las unidades de Bilbobus allí estacionadas.

Por otra parte, sobre las doce del mediodía, los Bomberos de Bilbao rescataron a una mujer que había quedado atrapada por un corrimiento de tierras en la Carretera Basurto-Kastrexana, en las inmediaciones del monte Kobeta. La mujer, que iba andando por el lugar cuando sufrió el accidente, fue trasladada al Hospital de Basurto, donde fue atendida de lesiones en las piernas y una herida en la cabeza.

Por último, el Ayuntamiento recomienda a los curiosos no acercarse bajo ningún concepto al entorno de la ría, al tratarse de "una zona de riesgo máximo para la integridad física de las personas".

No hay comentarios: