domingo, 25 de enero de 2009

25.01.09 - Dos incendios avanzan, avivados por el viento, en Alicante y Valencia



TEMPORAL


Las llamas devoran el municipio alicantino de La Nucia, obligando a desalojar entre 14.000 y 15.000 personas de urbanizaciones cercanas.
300 efectivos trabajan para sofocar las llamas en el municipio alicantino de La Nucia, donde se registra el fuego de mayor magnitud
La causa ha sido al parecer la caída de una torre de alta tensión eléctrica
El municipio de L'Alcora (Castellón) registra un tercer incendio, aunque ya está controlado
La Comunidad Valenciana ha registrado este madrugada dos importantes incendios forestales, el de mayor magnitud en el municipio alicantino de La Nucia, donde intervienen 171 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 65 unidades de los bomberos, entre otras dotaciones.
El fuego en La Nucia, todavía descontrolado, se originó sobre las 9.30 horas de este sábado en un paraje de la partida de El Copet, al parecer por la caída de una torre de alta tensión eléctrica, y afecta a los municipios de La Nucia, Benidorm, Finestrat, Polop y Alfàs del Pi.
Las fuertes rachas de viento, que en ocasiones han alcanzado los 110 kilómetros por hora, dificultan las labores de extinción e impiden la actuación de los medios aéreos, tanto ligeros como pesados.
Además, efectivos de la UME se han desplazado al municipio de Genovés (Valencia) para participar en las tareas de extinción de un segundo fuego forestal ocurrido esta tarde en una zona comprendida entre las comarcas valencianas de la Costera y la Vall d'Albaida.
Este último fuego, al parecer de una magnitud "importante" y aún sin control, afecta a los términos municipales de Genovés, Barxeta y Benigánim, y las llamas se han propagado con rapidez debido al fuerte viento y lo inaccesible de la zona.
Un tercer incendio, ya controlado aunque todavía activo, se produjo ayer a mediodía en el término municipal de L'Alcora (Castellón) y afecta a una zona de pinar y matorral.
No obstante, el siniestro que presenta una mayor complicación es el de La Nucia, en la comarca alicantina de la Marina Baixa, adonde se ha trasladado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha anunciado que durante la noche seguirá trabajando el 100 por cien de los efectivos de emergencias, a los que en las últimas horas se han sumado 200 más, para acotar cuanto antes su perímetro.
Las llamas han obligado al desalojo de entre 14.000 y 15.000 que pasan la noche en casas de cultura, polideportivos y demás instalaciones acondicionadas.

No hay comentarios: