jueves, 25 de diciembre de 2008

Los Mossos detienen a nueve personas como presuntos autores de robos con el método del butrón



Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), 24 dic (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han desarticulado uno de los grupos de atracadores por el método del butrón más buscados de Cataluña, con nueve personas detenidas, tres de las cuales han ingresado en prisión.



Fuentes de la policía autonómica han informado hoy de que los arrestados, de nacionalidad moldava, rusa y estonia, formaban una de las bandas de atracadores de comercios más activas de Cataluña, que funcionaba desde mediados de este año.

El jefe de investigación de la Región Metropolitana Sur, Xavier Sellart, ha explicado hoy en rueda de prensa que el grupo "destacaba por su gran especialización y por la gran actividad ya que casi cada noche cometía robos".

La policía atribuye a la banda 17 robos con fuerza, "aunque tenemos la certeza de que han cometido muchos más", ha explicado Sellart.

Los ladrones se movían siempre con documentación falsificada y empezaban a actuar por la tarde, seleccionando el objetivo y observando sus sistemas de seguridad.

"Por la noche, actuaban mediante la técnica del butrón, consistente en agujerear una pared o un techo del establecimiento", ha relatado Sellart.

Los arrestados robaban gran cantidad de productos que, posteriormente, vendían con gran rapidez, y parte del dinero que conseguían lo enviaban a países del Este.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre con el robo a una joyería en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), cuando los agentes lograron descubrir detrás de los asaltantes a un grupo organizado ubicado en Sabadell (Barcelona).

Sin embargo, la alta movilidad de los integrantes de la banda, la falta de antecedentes policiales de la mayoría y las medidas de vigilancia que utilizaban dificultaron las tareas policiales.

Finalmente, el pasado sábado agentes de la policía detuvieron a nueve personas acusadas de robos con fuerza, falsificación documental y asociación ilícita.

Además, se registraron dos pisos en Sabadell y Vilanova del Vallès, donde se hallaron herramientas para cometer los delitos como sierras radiales, cuerdas, martillos y ganzúas; dos armas detonadoras, varias armas blancas, documentación personal, bicicletas de gama alta y objetos de cosmética.

No hay comentarios: