lunes, 22 de diciembre de 2008

22 dic - Rescatada una familia con dos niños que se extravió en la sierra de Madrid


Madrid, (EFE).- La Guardia Civil ha rescatado a una familia integrada por una pareja y dos niños de 3 y 5 años que se extraviaron en la sierra de Madrid y a los que los agentes encontraron agotados y con graves síntomas de frío.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, el suceso ocurrió el pasado sábado a mediodía, cuando el 112 de Segovia recibió una llamada desde un teléfono móvil de un excursionista que explicó que él y su familia estaban perdidos en la sierra.

El Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (SEREIM) comenzó su búsqueda y les encontró en menos de una hora.

Se trataba de una pareja y de sus dos hijos, de 3 y 5 años, que habían iniciado el denominado Camino Smith sin haber consultado el itinerario, por lo que siguieron una ruta diferente a la esperada y acabaron perdidos, agotados y con síntomas de frío.

Los padres habían intentado regresar al Puerto de Navacerrada con los niños, que no podían andar, en brazos, pero no tuvieron fuerzas y se quedaron tendidos en la nieve.

Los agentes abrigaron a los niños y los cargaron en sus mochilas protegidos del frío y de la nieve para dirigirse al Puerto en el menor tiempo posible, para lo que realizaron varios relevos.

La Guardia Civil ha detallado que la tarea se vio dificultada por la escasa preparación de los rescatados que, con ropas húmedas e inadecuadas, sufrían hipotermia.

Una vez a salvo, un equipo médico constató el buen estado de los cuatro rescatados, a pesar de que la madre sufría un ataque de nervios, y los agentes les ofrecieron comida caliente y ropa seca.

El mismo día, los bomberos de la Comunidad de Madrid rescataron en helicóptero a un escalador invidente que se encontraba en lo alto del risco de Peña Sirio en La Pedriza.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 explicaron que sobre las 15.15 horas se recibió la llamada de un guía de montaña que, acompañado de grupo de discapacitados de un club de montaña, había escalado una vía de escalada en el risco de Peña Sirio, y comprobó que uno de los integrantes no tenías fuerzas para seguir.

La Guardia Civil ha recordado hoy que antes de realizar cualquier actividad en la montaña es imprescindible tomar unas mínimas precauciones, como consultar el parte meteorológico, ya que en la montaña el tiempo cambia muy rápidamente.

También se debe vestir ropa y calzado adecuado, revisar el itinerario a seguir con la ayuda de mapas, adaptar ese itinerario elegido a las condiciones físicas, y ser realista al considerar sus propias capacidades.

Hay que llevar siempre consigo comida y una linterna o luz por si cambias las condiciones meteorológicas o nos sorprende la noche, además de no olvidar el teléfono móvil con la batería cargada.

No hay comentarios: