lunes, 22 de diciembre de 2008

Los socialistas vascos mantienen abiertas las viejas vías con ETA, con conocimiento del Gobierno: siguen visitando a Josu Ternera y su hijo


Los socialistas vascos mantienen abiertas las viejas vías con ETA, con conocimiento del Gobierno: siguen visitando a Josu Ternera y su hijo

Dirigentes socialistas vascos, que protagonizaron las ‘negociaciones’ con ETA hasta su final con el atentado de la T-4, mantienen a día de hoy abiertas las vías de contacto con algunos de esos dirigentes. Y el Gobierno de Rodríguez Zapatero lo sabe.
Fuentes vinculadas a la lucha antiterrorista a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital confirmaron que esas vías siguen activadas, y añadieron que, de hecho, en los últimos meses ha habido varios encuentros con los citados miembros de ETA, eso sí, fuera de España.

En el centro de esos contactos aparece de nuevo Jesús Egiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi, que fue quien protagonizó en primera línea las “negociaciones” pasadas, y que también sigue teniendo una muy buena relación (siguen viéndose) con Arnaldo Otegi, puesto que son del mismo pueblo y amigos desde la infancia.

De acuerdo con las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, en los últimos meses esos socialistas vascos se han visto con el que fuera líder de ETA, ahora en baja, Josu Ternera, y también con su hijo, Egoitz Urrutikoetxea. Uno de los motivos de esas visitas tiene también que ver con las circunstancias de salud de Ternera, aquejado de un cáncer, del que es tratado fuera de España.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero conoce, como es lógico, la existencia de esos encuentros con Josu Ternera, y de momento no ha ordenado que dejen de celebrarse, entre otras cosas porque no habían trascendido hasta ahora.

Desde el Ejecutivo y el ministerio del Interior se vuelve a repetir que no habrá “nunca más” negociaciones con ETA. Que la banda terrorista ha tenido tres oportunidades, las tres han fracasado por su culpa (la última, nada menos que con el atentado contra la Terminal 4 de Barajas), y por tanto no habrá más intentos parecidos.

No hay comentarios: