lunes, 17 de noviembre de 2008

17 Noviembre2008 - El verdadero cerebro de la banda terrorista ETA, Aitzol Iriondo


JEFE DEL APARATO MILITAR DESDE EL 21 DE MAYO DEL 2008
CR
Madrid.- Este dirigente etarra es íntimo amigo de Garikoitz Azpiazu “Txeroki” desde que se conocieron en la “Kale Borroka”. Aitzol Iriondo fue detenido por primera vez en 1994 en el transcurso de unos incidentes registrados en San Sebastián tras la muerte del miembro de ETA José María Igerategi, "Ijitu", al estallarle la bomba que transportaba en una mochila. En 18 de febrero de 2002 fue detenido nuevamente por la Ertzaintza durante una operación contra un grupo de "kale borroka", pero fue puesto en libertad poco después ya que a quien buscaban los agentes era a su hermano.

En la fecha de la segunda detención, Aitzol Iriondo ‘Gurbitz’ se encontraba ya encuadrado, presuntamente, en un comando "legal" de ETA denominado "Hontza", junto con Oihana Bakedano y un tercer activista, que actuaba como grupo "satélite" del "comando Buruntza" (Donosti), a las órdenes de los "liberados" de esta última célula. El grupo intervino, supuestamente, en la colocación de dos bombas en sendas sucursales bancarias de San Sebastián y en la recogida de informaciones sobre cargos públicos del PP y del PSE. En agosto de 2002, sin embargo, la Guardia Civil detuvo a Oihana Bakedano, lo que provocó que Aitzol Iriondo se diera de nuevo a la fuga y regresara a Francia.

Tras la segunda fuga, Iriondo Yarza fue encuadrado en las estructuras de ETA en Francia lo que ha provocado que la justicia francesa le condenara en rebeldía el pasado 8 de junio a dos años de cárcel ya que su fotografía había sido encontrada en algunos escondites del aparato logístico descubiertos en el año 2003.

‘Gurbitz’ fue el etarra que acompañaba a ‘Txeroki’ quien disparó a los dos guardias civiles en el atentado Caprbreton según las informaciones que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estas mismas fuentes también son contundentes, “Es una mala noticia para todos nosotros. La confirmación de la subida a la dirección etarra de Aitzol Iriondo nos tiene que preocupar. Este personaje es mucho más peligroso que Garikoitz Azpiazu. Este es el etarra que más se parece al Urrusolo Sisitiaga de sus primeros tiempos, de sangre caliente, mente caliente y corazón caliente. Tiene experiencia en comandos y es el más sanguinario de todos los que actualmente están en la dirección del aparato militar. Sus ojos están inyectados en sangre”

Aitzol Iriondo es el jefe del aparato militar de ETA desde la detención de Thierry y la subida de Garikoitz Azpiazu ‘Txeroki’ al comité ejecutivo de la banda terrorista. Todos los atentados cometidos por ETA desde el 21 de mayo del 2008 hasta la fecha han sido planificados y ordenados por ‘Gurbitz’. A partir de esa fecha ‘Txeroki’ era la ‘imagen’ para los nuevos etarras mientras que el verdadero cerebro de la banda tiene nombre y apellidos: Aitzol Iriondo.

No hay comentarios: