domingo, 26 de octubre de 2008

26.10.08 - La policía desmantela un laboratorio de cocaína en Alicante


Los agentes detienen a diez personas y realizan cuatro registros
A. VICENTE| ALICANTE

Un laboratorio artesanal en un domicilio de la ciudad de Alicante en el que se manipulaba cocaína para distribuirla en la provincia. Otra operación llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía ha permitido desmantelar un grupo dedicado al tráfico de cocaína y la detención de diez personas, una de ellas menor, acusados de manipular y vender las sustancias estupefacientes.

Los agentes se han incautado de 2.238 gramos de cocaína , 5.146 gramos de sustancias adulterantes, así como 9.800 euros en metálico, según informaron fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante. Los implicados distribuían la droga por toda la provincia de Alicante, sobre todo, en Benidorm, Calpe, La Vila o la Vega Baja.

La operación, denominada Paisa, comenzó hace tres meses cuando los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial detectaron la presencia de personas que ejercían esta actividad tanto en la ciudad de Alicante como en la playa de San Juan.

En base a las primeras averiguaciones se procedió a la detención de los diez implicados, todos ellos de nacionalidad colombiana, entre ellos una mujer menor de edad, según indicaron las mismas fuentes, quienes añadieron que "las averiguaciones fueron laboriosas porque el grupo adoptaba medidas de autoprotección".

La policía procedió a registrar cuatro domicilios en la ciudad. En uno de ellos, los agentes localizaron un "pequeño laboratorio artesanal" en el barrio de San Gabriel, según indicaron fuentes policiales. Allí, se intervinieron gran cantidad de elementos utilizados para la manipulación de la cocaína .


Cocaína de gran pureza
En estos registros, los agentes se incautaron de 2.238,6 gramos de cocaína , 9.800 euros y 5.146 gramos de sustancia adulterante. Los detenidos supuestamente utilizaban el laboratorio para rebajar el grado de pureza de la cocaína , que adquirían en Madrid y en Murcia, para volver a distribuirla una vez que la droga estaba manipulada.

Además, este grupo supuestamente utilizaba una sello formado por cuatro aros de metal entrelazados con el que marcaban las pastillas de cocaína de pureza rebajada que elaboraba.

Los diez detenidos son colombianos y responden a las iniciales de D.F.R.C. de 29 años, considerado el líder del grupo, con antecedentes por tráfico de drogas y robo de vehículos, D.R.R.G., de 30 años, tenía antecedentes por tráfico de drogas, así como N.G.L.C. de 27 años, y U.A.M., de 36 años.

Por otro lado, agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Córdoba y de la Jefatura Superior de Cantabria han dado por desmantelada otra organización dedicada al tráfico de cocaína tras la detención de ocho personas.

La operación se inició hace cinco meses, cuando la policía tuvo conocimiento de una organización con base en Córdoba que operaba a nivel nacional y que introducía cocaína en cantidades importantes en la provincia, para lo que usaba una amplia red de vehículos en cuyo interior se habían fabricado lugares de ocultación de la droga.

Los agentes, tras conocer que se estaba preparando una importante transacción de droga, establecieron un dispositivo en torno a los investigados y comprobaron que se desplazaban a una localidad de Málaga, desde donde trasladaban la cocaína a Madrid.

No hay comentarios: