sábado, 27 de septiembre de 2008

Dos testigos y tres policías salvan a un hombre que cayó con su coche a un canal en Torrent



El conductor, de unos 35 años, sufrió únicamente contusiones leves y fue trasladado al Hospital General

R. DE LA FUENTE| VALENCIA
Un hombre salvó su vida milagrosamente ayer al ser rescatado por dos testigos y tres agentes de la Policía Local de Torrent cuando cayó con su coche al canal del Júcar. Los testigos que vieron lo que sucedía llamaron rápidamente al 112.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las dos del mediodía, cuando varios conductores se percataron de que había volcado un coche dentro del canal. La víctima, de unos 35 años, conducía un Volkswagen Golf por la carretera de Torrent a Monserrat. De repente, perdió el control del coche y salió despedido hacia el canal.

En un primer momento, los agentes y ciudadanos que estaban en la zona pensaron que podían ser varios los atrapados en el interior del coche.

La valentía y rapidez de dos testigos al lanzarse al agua permitió que J. M. V. prácticamente volviera a nacer. Los tres policías locales, Juan Carlos, Iván y José, no dudaron tampoco en tirarse el canal.

José manifestó que él fue el primero en saltar para echar una mano a los dos hombres que no podían con la víctima. "Estaban agotados por el salvamento. Tenía que ayudarles a sujetar al hombre. Yo me he tirado porque es mi deber y no debo pensarlo. En esos momentos no puedes planteártelo, tienes que actuar", aseguró.

El segundo de los agentes en arrojarse al agua fue Juan Carlos, que ayudó a poner al herido en la camilla sanitaria con la colaboración del conductor de la ambulancia del SAMU. "Me he quitado la pistola, el móvil y sin pensarlo me he tirado al agua", relató uno de los policías.

Pese a su vital labor, los agentes se muestran modestos. "El mérito es absolutamente de los hombres que se tiraron inmediatamente al agua. Nosotros hemos llegado justo cuando los dos conductores sacaban a la víctima del coche", recordó Juan Carlos.

El agente subrayó la necesidad de actuar "muy rápido". El coche se encontraba volcado con las ruedas hacia arriba y el canal tiene una profundidad considerable.


"He buceado dentro del coche"
El tercer policía, Iván, detalló cuál fue su misión bajo el agua: "Me he metido dentro del coche y he buceado para ver si había alguien más. Pero era muy difícil porque no podía ver nada y la fuerte corriente me arrastraba. Lo hacía palpando dentro del vehículo".

Como sus compañeros, también este agente restaba importancia a su labor. "Yo lo único que he hecho es asistir en el rescate. Los auténticos héroes son los dos testigos que se tiraron y no nosotros. Si no hubieran estado allí, tal vez el hombre no seguiría con vida", destacó Iván.

Una de las testigos que observó desde la carretera los instantes posteriores al accidente destacó que el hombre había tenido "mucha suerte". "Yo creo que le ha debido pasar algo muy gordo para que cayera al canal. Llevo 20 años pasando todos los días por aquí y nunca había sucedido una cosa así", señaló la conductora.

Los cinco autores del salvamento tuvieron que ser ayudados después a salir del canal del Júcar por los bomberos que acudieron con urgencia al lugar de los hechos. "Nos han ayudado a salir con una escalera porque estábamos muy cansados", aseguró uno de los agentes.

Una ambulancia del SAMU acudió al escenario del accidente y trasladó al herido al Hospital General de Valencia. Pese a la espectacularidad del percance, el hombre únicamente sufrió leves contusiones.

sucesos@lasprovincias.es

No hay comentarios: