sábado, 27 de septiembre de 2008

27.09.08 - Detenido el dueño de una tienda por vender caparazones de tortugas y almejas protegidas


Sucesos
El arrestado no disponía de certificado de importación de los animales

EFE| ALICANTE

Los caparazones de las tortugas y las cochas de las almejas protegidas intervenidas por la Guardia Civil. La Guardia Civil detuvo el pasado lunes al responsable de un comercio en Alicante por exponer para su venta caparazones de tortugas y almejas en peligro de extinción procedentes de Indonesia, según explicaron desde el Instituto Armado.

El arrestado que responde a las señas de J.L.G., de 46 años, exhibía en la tienda para su comercialización cuatro caparazones de tortugas marinas, tres de la especie tortuga verde y una de tortuga boba, además de dos valvas de almeja gigante y 35 de las especies tridacna e hippopus.

La detención se practicó el pasado lunes tras revisar los agentes la documentación de procedencia de estas especies protegidas y en peligro de extinción, y comprobar que el gerente del local no disponía de certificado de importación de esos ejemplares.

Miembros del servicio oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, fueron los encargados de confirmar que los caparazones y las conchas pertenecían a especies amenazadas y en peligro de extinción.

El arrestado ya ha pasado a disposición judicial acusado de un presunto delito relativo a la protección de la flora y fauna por tráfico de especies.

La Guardia Civil ha instruido también el correspondiente acta de aprehensión de los especímenes por una presunta infracción de contrabando y ha depositado los caparazones en la Aduana Principal e Impuestos Especiales de Alicante.

Las investigaciones continúan abiertas para localizar el paradero de especímenes que hayan podido ser vendidos con anterioridad y posibles implicados.

No hay comentarios: