viernes, 26 de septiembre de 2008

Dos cazas causaron el estruendo de Málaga al romper barrera del sonido


Dos cazas causaron el estruendo de Málaga al romper barrera del sonido

Los dos aviones de combate Eurofigther participaban en un ejercicio aéreo en la zona, denominado "Sirio", en el que intervienen distintos cazas de combate.

Madrid.- Dos aviones de combate Eurofigther han sobrepasado esta mañana la barrera del sonido cuando sobrevolaban Málaga durante unos ejercicios militares, lo que ha causado fuertes estruendos y alarma entre la población.

Defensa ha confirmado que el fuerte ruido se ha debido a que dos cazas Eurofigther, el avión de combate europeo más avanzado tecnológicamente y potente del mundo, han roto la barrera del sonido a unos 37.000 pies de altura, una distancia superior al límite legal, establecido en 35.000.

Estos aviones participan en un ejercicio aéreo en la zona, denominado "Sirio", en el que intervienen distintos cazas de combate.

Las mismas fuentes han indicado que las autoridades locales habían sido avisadas de la realización de estos ejercicios, como se hace habitualmente.

Al parecer las condiciones climatológicas han favorecido que el normal estruendo que se origina cuando se supera la barrera del sonido se haya multiplicado.

España cuenta actualmente con 19 Eurofigther y tiene previsto tener un total de 87 aviones de este tipo, que están siendo fabricados por España, Italia, Alemania y Reino Unido.

Su centro de operaciones es la base sevillana de Morón de la Frontera (Sevilla) y es capaz en un minuto y 40 segundos de subir casi en vertical hasta 40.000 metros de altura.

El Eurofighter tiene una longitud de 15,97 metros, una envergadura de 11,09 metros, una altura de 5,29 metros, un peso en vacío de 11.500 kilos y al despegue de 22.800.

Su velocidad máxima es de 2,0 Mach (dos veces la velocidad del sonido) y de crucero de 0,85 Mach. Su alcance es de 3.500 kilómetros y puede volar hasta los 65.000 pies (19.812 metros).

No hay comentarios: