viernes, 26 de septiembre de 2008

26.09.08 - Localizados a la venta en Sevilla, Murcia y Madrid caramelos chinos que podrían ser tóxicos


contaminación por melamina

Bruselas mantiene la prohibición de importar productos lácteos del gigante asiático por el peligro de intoxicación en menores
EFE | MADRID

Caramelos de la marca china 'White rabbit creamy candies' como los que un vendedor chino con un establecimiento en Sevilla ha devuelto a su proveedor en la comunidad de Madrid por las sospechas de que pudieran estar fabricados con melamina. /EFEPese al veto de Bruselas a los productos lácteos procedentes de China, la organización de consumidores FACUA ha localizado caramelos chinos White Rabbit, además de en Sevilla y Murcia, en Madrid. La alerta la han dado dos consumidores, que han advertido de que en un supermercado de la capital se estaban vendiendo estos productos sospechosos de contaminación por melamina.
Tras confirmarlo, la organización de consumidores ha notificado los datos del establecimiento a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Además, ha enviado muestras de los productos vendidos en la capital andaluza a las autoridades de Salud Pública autonómicas para que se proceda a su análisis.
La inspección realizada a un establecimiento sevillano, donde la asociación había alertado de su venta, ha permitido localizar a una de las empresas que distribuyen el producto en España, ubicada en la Comunidad de Madrid.
También la asociación integrada en FACUA en Murcia, Consumur, ha detectado la venta de los caramelos en varios establecimientos murcianos, de lo que ha dado parte a las autoridades de Consumo del Gobierno regional.
La alerta se extiende a Europa
FACUA recomienda que, al comprobarse que hay más de una empresa en España que importa y distribuye los caramelos White Rabbit, los análisis deben realizarse sobre todos los lotes que sean localizados, ya que puede que unas partidas estén contaminadas con melanina y otras no, o que sus niveles sean muy diferentes.
La Comisión Europea mantiene desde este viernes la prohibición de las importaciones de China de todo tipo de alimentos para niños o bebés que contengan leche como ingrediente, con el fin de evitar los riesgos de contaminación por melamina.
Esta "medida de salvaguarda" se adopta para evitar el riesgos de que lleguen al mercado europeo productos elaborados con leche en polvo contaminados con una sustancia que ya ha provocado varias muertes de bebés por intoxicación en China y miles de afectados.

No hay comentarios: