viernes, 26 de septiembre de 2008

26-09-08 - Madrugada de fuego en Benimaclet


Sucesos

Ocho vehículos y otros tantos contenedores arden en apenas media hora
CHECA| VALENCIA
Dos de los coches afectados por las llamas, ayer por la mañana, en una de las tres calles de Benimaclet. Tres calles, apenas media hora de diferencia entre el primer y el último siniestro y un total de 16 vehículos y contenedores afectados por incendios intencionados. "Imagínate si ha sido movida la noche", confesaba un policía municipal a uno de los vecinos de la zona. La madrugada fue ayer tensa y tórrida al este del barrio de Benimaclet, en la zona conocida por los residentes como Cinco Fuentes.

Todo sucedió entre las 2.45 y las 3.15 horas. El escenario, las calles Arquitecto Arnau, Murta y Marcelino Giner. Como si de un reguero de pólvora se tratase, el fuego comenzó a correr por estas vías. El grueso de los daños se registró en la calle Marcelino Giner, donde ardieron cuatro contenedores -uno de ellos de vidrio-, siete vehículos y un ciclomotor.

Apenas a unas decenas de metros, en las calles Arquitecto Arnau y Murta, las llamas afectaron a otros cuatro contenedores.

Las llamadas de varios vecinos movilizaron a la Policía Local y al Servicio Municipal de Bomberos. "Los agentes han rodeado la zona pero no han podido dar con los sospechosos. Para mí que esto no es cosa de ningún perturbado, porque parece que estaban muy bien organizados", apuntó Paco Guardeño, portavoz de la asociación de vecinos de Benimaclet.

La rápida actuación de los bomberos impidió que el fuego afectara por completo a los contenedores y a los vehículos. "Yo vivo en una de esas calles, pero los incendios han sido en la otra punta. Casi ningún vecino se ha enterado de nada hasta esta mañana (por ayer)", apuntó Antonio Pérez, presidente de la asociación.

La entidad vecinal tenía previsto mantener una reunión ayer por la noche para comprobar si alguno de los residentes pudiera tener alguna pista que aportar a los investigadores.

Desde la Policía Local, en un comunicado del Ayuntamiento de Valencia, pidieron ayer la colaboración ciudadana para dar con los autores de estos actos vandálicos. Las pistas aportadas por los testigos han servido para que la Policía Local arreste a 26 personas desde 2006 en Valencia por este tipo de siniestros.


Venganza 'okupa'
No es la primera vez que esta zona del barrio de Benimaclet es objeto de una oleada de vandalismo. "Hace un año y medio ya vivimos una noche similar", recordó Paco Guardeño. Fue en enero de 2007, cuando el desalojo de una casa okupa en el Marítimo desató una venganza del grupo radical en Benimaclet. Ardieron ocho contenedores y varias calles del distrito aparecieron con pintadas como nunka akabarán kon nosotros.

Días antes, un grupo de cinco encapuchados ya prendieron fuego a una docena de vehículos en el mismo distrito en el que los radicales tenían su casa okupada.

Fuentes policiales consultadas por LAS PROVINCIAS dicen no tener constancia de que detrás de la oleada incendiaria de ayer haya un episodio similar al vivido en 2007.

acheca@lasprovincias.es

No hay comentarios: