viernes, 26 de septiembre de 2008

26.09.08 - La Guardia Civil incluye en la lista de terroristas más buscados a cinco batasunos de Navarra


LUCHA ANTITERRORISTA

Se trata de Aritz Azcona Domínguez, Mikel Jiménez Martín, Hibai Mateo Esparza, Ernesto Prat Urzainqui y Andoni Sarasola Yarzabal
EFE | MADRID

La Guardia Civil ha incluido en su lista de presuntos terroristas más buscados a cinco activistas de la llamada izquierda abertzale en Navarra que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que, se sospecha, han podido pasar a engrosar las filas de ETA.
Los servicios de información de la Guardia Civil consideran que es oportuno en estos momentos difundir las imágenes de estas cinco personas ante el temor de que se hayan puesto a las órdenes de la dirección de la banda terrorista.
Se trata de Ernesto Prat Urzainqui, Andoni Sarasola Yarzabal, Aritz Azcona Domínguez, Mikel Jiménez Martín e Hibai Mateo Esparza.

En las listas ilegalizadas
Tres de ellos habían formado parte de diversas listas electorales de formaciones independentistas ilegalizadas en las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo del año pasado. Entre todos destaca Andoni Sarasola Yarzabal, de 36 años y que se presentó como número 1 en la candidatura "Lesakako Abertzale Sozialistak" de la localidad navarra de Lesaka.
Aritz Azcona, de 25 años de edad, figuró en uno de los últimos puestos de las listas de Abertzale Sozialistak en Pamplona, mientras que Ernesto Prat Urzainqui, de 30 años de edad, fue el número 3 en las listas de Acción Nacionalista Vasca en la localidad de Baztan.
Mikel Jiménez Martín, nacido en diciembre de 1984 ha sido militante de ANV en Barañain, mientras que Ibai Mateo Esparza, de 21 años y el más joven de los cinco, es un conocido activista de la izquierda abertzale en la Universidad Pública de Navarra.
El salto a ETA
El Instituto Armado considera que estas cinco personas han podido dar el salto a ETA. Un fenómeno que no es nuevo. Esta misma semana eran detenidos en el centro de Francia los dos presuntos miembros del aparato militar de ETA Unai Fano y María Lizarraga, que hasta recientes fechas ocupaban puestos de responsabilidad en Batasuna y en la organización ilegal Segi. Los dos serán entregados a España mediante el mecanismo de "denuncia oficial".
Fano y Lizarraga fueron trasladados el jueves a París desde Saint-Etienne (en el centro del país) y no deberán comparecer ante un juez antiterrorista parisino ni serán imputados en Francia debido a la aplicación de ese mecanismo. La Justicia francesa "ha optado por entregarles" a España, algo que será "bastante rápido".
También esta semana Francia ha arrestado a la cúpula de Batasuna en territorio galo aunque cinco de los doce arrestados ya han sido puestos en libertad. Los otros siete continúan en detención provisional, entre ellos el portavoz batasuno Xabi Larralde. Además, los registros en la sede de la formación, situada en Bayona, no han finalizado.
La última vez que la Guardia Civil renovó su listado de los terroristas más buscados fue el pasado mes de febrero, cuando añadió la fotografía del entonces número 2 del 'comando Vizcaya', Jurdan Martitegi, todavía huido, y de otros cuatro presuntos etarras. Dos de ellos, Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, fueron detenidos unos días después de que la Benemérita difundiera sus fotografías a través de su página en Internet.

No hay comentarios: