domingo, 24 de agosto de 2008

24.08.08 - Un hombre muere aplastado por su tractor mientras trabajaba en un campo de Orihuela


Sucesos
Un hombre muere aplastado por su tractor mientras trabajaba en un campo de Orihuela
Otros seis agricultores han fallecido en accidentes con vehículos agrícolas en los últimos cinco meses en la Comunitat Valenciana

R. DE LA FUENTE.| VALENCIA

Un agricultor de 57 años falleció ayer al mediodía al quedar atrapado bajo su tractor tras sufrir un accidente cuando labraba en un campo en Orihuela, según informaron fuentes policiales y del Centro de Información y de Coordinación de Urgencias (CICU).

El fatal accidente se produjo sobre las 12.40 horas en la zona conocida como L'Onalla, en la partida oriolana de Virgen del Camino. Hasta el lugar del suceso se desplazaron una patrulla de agentes de la Policía Local de Orihuela, bomberos del Consorcio de Alicante y personal sanitario de la unidad del Servicio de Atención Médico Urgente (SAMU) .

Al parecer, el hombre estaba labrando un campo cuando, por causas que se desconocen, sufrió el accidente y quedó atrapado en el vehículo mecánico que conducía.

Fuentes del CICU precisaron que el personal sanitario del SAMU que se desplazó al lugar donde se produjo el suceso no pudo hacer nada para salvar la vida del hombre.

En los últimos cinco meses han fallecido otras seis personas en accidentes con vehículos agrícolas en la Comunitat Valenciana.

El pasado día 9 de agosto, un agricultor murió al volcar el tractor que conducía en el término municipal de Portell de Morella. La víctima falleció durante el traslado al Hospital La Fe de Valencia. El hombre sufrió un traumatismo craneal y otro torácico.

En el mes de junio fueron tres los agricultores que murieron por accidentes de tractor. El 17 de junio, Vicente Lozano Zafrilla, de 70 años de edad, se encontraba labrando su campo de olivos cuando volcó la maquinaria que conducía en Turís. El accidente lo costó la vida.

El hijo de la víctima fue quien, extrañado por la tardanza de su padre, acudió al campo y descubrió lo ocurrido.

En el término municipal de Requena, en la carretera N-322 a la altura de Los Isidros, falleció otro hombre de 70 años al volcar el tractor que conducía. El equipo médico que se desplazó al lugar sólo pudo confirmar su muerte. El siniestro tuvo lugar el 12 de junio.

En la localidad valenciana de Ràfol de Salem, el pasado 6 de junio, otra persona perdió la vida al sufrir un siniestro. La víctima cayó del vehículo agrícola desde el campo en el que trabajaba a otro contiguo.

Al parecer, la causa de la muerte fue un golpe que la víctima se dio en la cabeza con una piedra. La familia del fallecido halló el cuerpo sin vida del agricultor tras ir a buscarlo al campo porque tardaba mucho en regresar a su domicilio.

El conductor de otro vehículo agrícola murió el pasado mes de abril al volcar en la Pobla del Duc. Ese mismo mes falleció un anciano de 81 años en la localidad castellonense de Les Coves de Vinromà en otro accidente de tractor.


15 víctimas anuales
Cada año fallecen en la Comunitat Valenciana una media de 15 tractoristas en accidentes laborales. Es raro que las víctimas de estos siniestros tengan menos de 65 años, como sucedió el 12 de mayo de 2005 en Chelva, cuando un agricultor de 39 años falleció al volcar su vehículo en un campo de este término municipal.

A mayor edad aumenta la pérdida de reflejos y el riesgo se percibe de forma diferente. Pero no es un hecho que afecte sólo a los tractoristas. Las máquinas que conducen también son antiguas.

El sindicato Unió-COAG calcula que el parque de tractores supera como media los 25 años. Ambos elementos son decisivos para definir las causas de los accidentes, aunque existen otros factores como la falta de formación e información de algunos agricultores, que quitar los sistemas antivuelco con que están equipados los tractores más modernos.

sucesos@lasprovincias.es

No hay comentarios: