jueves, 29 de mayo de 2008

29-05-08- Policías locales Vascas convocan para el viernes una nueva jornada de 'multas caídas'



Policías locales Vascas convocan para el viernes una nueva jornada de 'multas caídas'
La Comisión de Interior del Parlamento de Vitoria ha aprobado esta mañana con el único voto en contra de EHAK la tercera modificación de la Ley de la Policía Vasca

Las policías locales del País Vasco llevarán a cabo este viernes una nueva jornada "de reflexión" que se traducirá en una menor actividad sancionadora en las calles de las capitales vascas y de aquellos municipios con agentes municipales. Los sindicatos ELA, CC OO, UGT, SVPE y Erne pretenden mostrar de esta forma su disconformidad con la modificación de la Ley de la Policía Vasca aprobada esta misma mañana en el Parlamento de Vitoria, que equipara la clasificación laboral de los agentes al resto de cuerpos de seguridad del Estado pero no incrementa sus retribuciones de forma paralela.
Los portavoces de los sindicatos convocantes han recordado que el pasado día 16 ya se llevó a cabo una jornada de protesta de este mismo tenor, que según sus datos hizo descender en más de un 90% la actividad sancionadora en las calles de las localidades vascas. En esta ocasión, se "intensificará" la protesta, ha indicado el representante de Comisiones Obreras Ángel Madrazo.
La Comisión de Interior del Parlamento de Vitoria ha aprobado esta mañana con el único voto en contra de EHAK la tercera modificación de la Ley de la Policía Vasca, que otorga a todos los agentes de los diferentes cuerpos una clasificación laboral de categoría C, un grado más que la actual, la D. Los sindicatos denuncian que este ascenso es "simbólico", porque no tendrá un efecto directo en el salario final de los patrulleros. Su incorporación al salario base se hará detrayendo la diferencia de otros complementos retributivos asignados a los agentes, como los pluses de nocturnidad. "Subimos de escala, pero cobraremos lo mismo, lo que no ocurre en ninguna administración", han denunciado.
En la Ertzaintza, esta situación venía regulada por convenio desde 2005 y la consecución del grado C se realizaba de forma automática al superar el periodo de formación en Arkaute y la correspondiente fase de prácticas. En el caso de las locales, el dictamen aprobado por los partidos deja la puerta abierta a que cada ayuntamiento negocie con los representantes de su policía local la aplicación práctica de la subida clasificatoria, lo que tampoco es compartido por las centrales. "Han dejado la 'patata caliente' a los ayuntamientos, lo que puede hacer que haya municipios de primera y otros de segunda en materia de policía local", han denunciado.
La diferencia salarial entre el grupo D y C se refleja en unos 1.800 euros anuales.

No hay comentarios: