miércoles, 30 de abril de 2008

La Guardia Civil detiene a 10 jóvenes y recupera objetos de 38 robos valorados en 50.000 euros


La Guardia Civil detiene a 10 jóvenes y recupera objetos de 38 robos valorados en 50.000 euros.
La jueza mantiene parcialmente el secreto del sumario de la "Operación Invitador", mientras los investigadores no descartan que se produzcan más detenciones

Diez jóvenes detenidos a los que se les imputan 38 hechos delictivos, en su mayoría robos con fuerza, aunque también con violencia e intimidación, lesiones, apropiación indebida y tráfico de estupefacientes, es el balance casi definitivo de la "Operación Invitador", que ha supuesto la desarticulación de un grupo organizado de jóvenes que actuaban en Zamora, en La Guareña y en Los Valles.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente mantenía ayer el secreto del sumario en parte de las actuaciones, documentadas con cerca de setecientas páginas de diligencias. La Guardia Civil no descarta esclarecer aún más hechos delictivos imputables al grupo y que se produzcan nuevas detenciones. Pero esta será la recta final de una investigación dividida en dos fases que ha durado tres meses y que desde hace tres semanas aproximadamente ha permitido resolver la mayoría de los hechos delictivos investigados.
Agentes de la Sección de Investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zamora y Equipo de Policía Judicial de Benavente centraron inicialmente la investigación en La Guareña y en Zamora para continuarla posteriormente a la comarca benaventana.
Siguiendo la pista del grupo, realizaron cinco registros domiciliarios en Santa Cristina de la Polvorosa y Zamora y Casaseca de la Chanas, en los que se intervino abundante material procedentes de robos y hurtos, valorados en más de 50.000 euros.
Entre los objetos recuperados hay equipos informáticos sustraídos de un telecentro, material electrónico y audio visual, herramientas, joyas, dinero en efectivo, antigüedades y diversas documentaciones, procedente todo ello de la comisión de numerosos robos y hurtos. La mayoría de los efectos intervenidos han sido identificados y devueltos a sus propietarios. Los agentes también se incautaron de diversas cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente marihuana y hachís.
Según la Guardia Civil, la desarticulación de este grupo ha permitido esclarecer 38 hechos delictivos, en su mayoría robos, cometidos en diferentes puntos de la provincia de Zamora, entre los que se encontraban los robos perpetrados en 5 viviendas (Camarzana de Tera, Guarrate, Almeida de Sayago y Santa Cristina de la Polvorosa), 1 telecentro en Guarrate, 4 bares (Colinas, Mercado del Puente y Zamora), 8 máquinas expendedoras ubicadas en farmacias, un desguace y la estación de autobuses de la capital, entre otros. A estos actos hay que sumar otros seis robos en las taquillas del personal sanitario del Hospital Virgen de la Concha.
Por todos estos hechos se ha procedido a la detención de M. B. F. de 23 años y Y. C. C. de 20, ambas vecinas de Santa Cristina de la Polvorosa; de A. A. M. B. de 22 años de edad, vecino de Camarzana de Tera y detenido en 2 ocasiones; de B. R. F. K. de 18 años de edad; J. A. S. L. de 25 años de edad; S. A. P. de 19 años de edad; R.V.M. de 18 años de edad y J. J. P. de 19 años de edad, éstos últimos vecinos de Zamora. También se ha detenido un menor de 16 años.

El grupo terminó por alquilar una furgoneta cuando decidía dar un nuevo "golpe"
La Guardia Civil ha empleado todos los medios disponibles en el seguimiento y control de esta banda de jóvenes durante tres meses. En todo este tiempo ha mantenido un complejo dispositivo que comenzó a fructificar hace tres semanas y que ha quedado plasmado en numerosas páginas de diligencias y atestados.
Los jóvenes, que comenzaron perpetrando robos más o menos escalonados en el tiempo, terminaron recortando la frecuencia de sus acciones y utilizando medios de locomoción adecuados a sus propósitos. No sólo mantenían pisos en la capital para reunirse. En sus últimas actuaciones incluso habían alquilado una furgoneta para perpetrar nuevos golpes. La Guardia Civil llegó a parar al grupo cuando se dirigía en este vehículo a un nuevo destino.
La investigación policial también ha permitido conocer el nombre de la camella a la que adquirían estupefacientes en Salamanca o el establecimiento al que también acudían en Benavente con este fin. A dos de las detenidas se les imputan además delitos contra la salud pública por la plantación y tenencia de marihuana. Parte del dinero robado u obtenido a partir de la venta o intercambio de los objetos sustraídos lo empleaban en la adquisición de droga, según la investigación policial.

No hay comentarios: