miércoles, 2 de junio de 2010

Detenidas 15 prostitutas nigerianas y sin papeles en la Playa de Palma sospechosas de varios hurtos y agresiones


Seis de ellas serán trasladadas a un Centro de Internamiento de Extranjeros de la Península para ser expulsadas a su país
EUROPA PRESS. 02.06.2010
Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Local se saldó esta madrugada con la detención en la Playa de Palma de 15 prostitutas de origen nigeriano, por estancia ilegal en España, y que son sospechosas de varios hurtos y agresiones en los últimos meses a turistas, la mayoría de ellos de origen alemán.

En una rueda de prensa, la inspectora de la Policía Nacional y responsable de prensa de este cuerpo, Yanka Jurkievich, detalló que la operación, en la que participaron 14 agentes de la Policía Nacional y 14 de la Policía Local, se desarrolló entre las 23.00 y las 06.00 horas en la Plaza de las Maravillas, tanto en la primera como en la segunda línea de playa.

Así, indicó que, en total, se identificaron a 53 mujeres que ejercían la prostitución en esta zona, de las cuales se arrestaron a 15 por carecer de permiso de residencia en España. Se da la circunstancia de que seis de las detenidas ya tenían una orden de expulsión, por lo que en los próximos días serán trasladadas a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la península, donde permanecerán un máximo de 60 días, a la espera de ser expulsadas a Nigeria.

Por otro lado, se incoará un expediente de expulsión a las otras nueve arrestadas, que quedarán en libertad a la espera de que un juez resuelva su situación en un plazo máximo de seis meses y decida si deben ser trasladadas a su país de origen. Respecto al resto de mujeres identificadas, Jurkievich apuntó que no fueron detenidas, debido a que contaban con un permiso de residencia en España.

Por su parte, el responsable de prensa de la Policía Local, Ángel García, indicó que esta operación, dirigida por el subinspector de la Policía Nacional de la Comisaría de la Playa de Palma, tenía como objetivo "disminuir de manera notable" el número de hurtos y agresiones cometidas por mujeres que ejercen la prostitución en esta zona turística de la capital balear y que se aprovechan del estado de embriaguez de sus clientes para robarles la cartera y agredirles en caso de que opongan resistencia.

Así, indicó que durante los meses de verano, en la Playa de Palma hay entre 40 y 60 mujeres de origen nigeriano que ejercen la prostitución en la calle y que, muchas veces, hacen proposiciones a los turistas para mantener relaciones sexuales, con el único fin de robarles la cartera.

Varias denuncias por robos

En este sentido, Jurkievich apuntó que hay varias denuncias presentadas ante la Policía Nacional por este tipo de robos, si bien debido que se producen en horas nocturnas y dado el estado de embriaguez en el que habitualmente se encuentran los clientes de estas prostitutas, las víctimas "no tienen su capacidad al cien por cien para identificarlas" y acusarlas de la comisión de una infracción ilegal.

Ante tales hechos, informó de que ayer se puso en marcha un dispositivo de agentes de paisano, que identificaron los lugares exactos en los que estas mujeres ejercen la prostitución y, posteriormente, los agentes de la Policía Nacional y Local procedieron a identificarlas, aunque "ello no significa que alguna se nos pudiera escapar".

Finalmente, García anunció que es "seguro" que este tipo de operaciones conjuntas entre la Policía Local y la Nacional se vuelvan a repetir en la Playa de Palma, con el objetivo común de disminuir la delincuencia en esta zona turística, donde la mayoría de las intervenciones policiales están relacionadas con hurtos, robos y agresiones, sobre todo, durante los meses de verano.

No hay comentarios: