miércoles, 19 de mayo de 2010

Detenidos seis narcos e incautados 100 kilos de cocaína


19-05-2010 - MDO
La Policía Nacional, en colaboración con la Landeskriminalamt alemana, han detenido este miércoles a seis narcotraficantes. La detención se ha producido en un taller de Madrid, punto desde donde la organización pretendía distribuir los 100 kilos de cocaína que se han encautado a otros países europeos.
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la policía alemana, han detenido a seis “narcos” e incautado 100 kilogramos de cocaína en una operación contra el tráfico internacional de estupefaciente. El punto de partida de la droga había sido Colombia, desde donde fue transportada vía marítima hasta Hamburgo en el interior de un contenedor con una carga legal de bananas. Desde la ciudad alemana, la droga se trasladó hasta Madrid oculta tras unos paneles practicados en un vehículo. Los agentes incautaron el estupefaciente en el taller madrileño donde pretendían desmontar estos compartimentos para acceder a la cocaína. El destino final eran otros países de la Unión Europea.

El responsable de la organización gestionaba en Colombia diversas empresas dedicadas a la exportación de frutas a Europa. A través de dichas mercancías disponía de una infraestructura que le facilitaba el envío periódico de contenedores con carga legal de bananas desde puertos de ese país hasta Europa, algo que usaba para intentar introducir la cocaína en Europa.

Los agentes de la Policía Nacional y de la Landeskriminalamt, mantuvieron varias reuniones, tanto en España como en Alemania, para dirigir las pesquisas conjuntas. Paralelamente, los investigados viajaron a ambos países con el fin de coordinar la operación criminal.

La recogida de la cocaína se efectuó durante la primera semana de mayo en el puerto de Hamburgo, desde donde partió hacia España en un vehículo. Nuestro país era el destino final del envío debido a que la red se encontraba asentada en España y era aquí donde disponía de los recursos necesarios para distribuir la mercancía a otros países europeos.

Un dispositivo conjunto de ambas policías permitió arrestar tanto a los “narcotransportistas” como al líder de la organización, quien dirigía la operación desde un hotel de Madrid. Los agentes interceptaron el vehículo cuando iba a ser introducirlo en un taller mecánico, lugar elegido para desmontar los paneles en los que había sido camuflada la cocaína.

No hay comentarios: