miércoles, 26 de mayo de 2010

Aumenta en Logroño el robo en el interior de vehículos por la rotura de lunas


26.05.10 JAVIER EZQUERRO | LOGROÑO

Los datos policiales y de las empresas de reparación corroboran que el fenómeno ha repuntado en el último año
REPARACIONES
Coste de la reparación. Lógicamente no hay una tarifa única, ya que depende del tipo de vehículo, daños registrados, etcétera, aunque el promedio ronda los 150 euros por cristal reparado.
Seguros. El seguro se hace cargo cuando la póliza contratada por el propietario del vehículo cubra la contingencia de rotura de lunas.
Tiempo de reparación. Si se ha concertado cita previa el tiempo de reparación suele rondar la hora u hora y media.Lentamente pero de forma inequívoca, los casos de robos en el interior de vehículos están aumentando en los últimos meses en Logroño. Como si se tratara de un 'revival' de aquella epidemia de los años ochenta en la que se generalizó la sustracción de 'loros' (radiocassettes), los datos y testimonios recabados por este diario indican que los amantes de lo ajeno han ampliado su campo de actuación a coches estacionados en la vía pública, aunque también ha habido algún episodio de este género en garajes subterráneos.
La información de la Policía Local de Logroño muestra, por ejemplo, que el pasado mes de abril intervino en diez incidencias motivadas por el robo dentro de automóviles aparcados en diferentes calles logroñesas, sin destacar ningún barrio por encima de otro, como tampoco ninguna categoría de automóvil. «Hubo coches de todas las gamas y en puntos de la ciudad muy repartidos», indican fuentes policiales. La cifra está ligeramente por encima de la contabilizada otros meses, aunque será, casi ya con toda probabilidad, superior a la de mayo, cuando los agentes municipales únicamente llevan registrada una incidencia por rotura de vidrios y sustracción de objetos en un vehículo.
No obstante, entre enero y febrero de este mismo año, la Policía Local había detectado también un rebrote de este tipo de delincuencia. La mayoría de casos se produjo en horario nocturno entre la zona de Ballesteros (barrio de San José) y Lobete, con predominio de coches de alta gama entre las 'víctimas' de los ataques.
A falta de datos estadísticos que obran en poder de la Policía Nacional, competente en materia de denuncias por robos, este diario ha podido saber que este cuerpo policial ha llevado a cabo en los últimos días una investigación que ha concluido con la detención de una persona en Logroño que habría pasado ya a disposición judicial como presunto responsable de daños y sustracciones en varios automóviles.
Cualquier objeto
Relatos de ciudadanos y de centros especializados en la reparación de cristales de vehículos corroboran también un repunte de este fenómeno, que se ha extendido igualmente por todo el territorio español. Según la multinacional Carglass, especialista en el sector que dispone de un centro en Logroño, el porcentaje de arreglos en cristalería del automóvil se ha incrementado en España en el último año y medio de manera que «aproximadamente uno de cada cuatro servicios es de sustitución de cristal lateral», un daño que se asocia principalmente a hurtos en los coches.
La información recopilada por la compañía ayuda también a trazar un perfil de este tipo de delitos en la actualidad. A diferencia de hace cuatro años, cuando se detectó que el objetivo de los ladrones eran los navegadores GPS, Carglass asegura que «hoy en día cualquier objeto depositado en el automóvil que esté a la vista es objeto de hurto mediante la rotura del cristal lateral». Lo mismo da que sean unas gafas de sol, que calderilla, que un ambientador o el mando de un garaje.
El diagnóstico es compartido por otras dos empresas logroñesas del gremio, Luiscar Carrocerías y Cristalauto. Ambas coinciden en señalar que de un año a esta parte se está notando un incremento de reposiciones de lunas laterales, que no eran muy abundantes hasta que se recrudeció la crisis económica. «El aumento ha sido muy progresivo pero se está notando», afirma José Félix Otadui, de Cristalauto, quien detalla como apunte adicional que la demanda de estas reparaciones suele repuntar los sábados y los lunes y martes.
En Luiscar, su responsable asegura también haber atendido hace una decena de días el caso de un logroñés al que le quebraron el cristal del coche para sustraerle, entre otros artículos, los altavoces traseros, otro objeto del deseo cuyo robo apuntala la idea de que los ochenta han vuelto.

No hay comentarios: