miércoles, 19 de mayo de 2010

19-05-2010 - Aprovecha para volver a reivindicar Ceuta y Melilla


Marruecos percibe debilidad en ZP P.D.
El primer ministro marroquí Abbas El Fassi ofreció al Gobierno abrir un diálogo "para poner fin a la ocupación

Rabat percibe tibieza o indiferencia por parte de la ciudadanía española -o del Gobierno de España- en relación con el destino de Ceuta y Melilla

Mohamed VI, rey de Marruecos. Éramos pocos y parió la abuela. Tenía España pocos problemas cuando llegó el sultán y llamó a la puerta de Ceuta y Melilla. Rabat percibe la debilidad del Gobierno Zapatero y suelta la cometa. Como quien no quiere la cosa, Abbas El Fasi, primer ministro marroquí, invita a participar en un "diálogo constructivo" para "poner fin a la ocupación de estas dos ciudades".

Ya sabemos que no hay novedad en la reclamación de Rabat, pero, por acostumbrados que estén a las verbosidades de Marruecos -que lo están- este tipo de salidas a escena siembran desasosiego entre nuestros paisanos del otro lado del Estrecho. Desasosiego para el que sólo hay un antídoto: cercanía; la cercanía del resto de los españoles.

Sí en esas "tomas de temperatura" que periódicamente realiza Marruecos, Rabat percibe tibieza o indiferencia por parte de la ciudadanía española -o del Gobierno de España- en relación con el destino de Ceuta y Melilla, la presión cambiaría de signo. Entraríamos en una fase abierta de activismo político en los foros internacionales y de agobio en la frontera de las dos ciudades.

Es deseable una política de buena vecindad con Marruecos, pero es esencial que nuestros vecinos tengan clara la determinación de los españoles para no tolerar ningún tipo de provocación relacionada con la españolidad de Ceuta y Melilla. En esa dirección, tengo para mí que sería de gran interés que el Gobierno encontrara un hueco en su agenda para decir con voz bien timbrada que lo pertinente es que Marruecos se ocupe de los asuntos de Marruecos porque de los asuntos de España, nos ocupamos los españoles.

Por cierto, la "invitación" de El Fassi coincide en el tiempo con otra que han recibido diversos medios y periodistas españoles para viajar al país aluíta patrocinados por diversas entidades marroquíes para "conocer el Marruecos del siglo XXI".

No hay comentarios: