jueves, 25 de junio de 2009

25-06-09 - Los dos presuntos etarra detenidos hoy en Francia asisten al registro de su vivienda


Se han encontrado varios juegos falsos de documentación española y francesa y ordenadores

Agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa custodiaban a media tarde de hoy a Ohiane Garmendia y a Carlos Arruabarrena, detenidos a las 6:00 de esta mañana en su domicilio de Charenton Le Pont, en la región parisina, mientras éste era registrado a fondo, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista gala.
Durante el registro, ya han sido encontrado varios juegos falsos de documentación española y francesa y ordenadores, que serán analizados. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que Arruabarrena es el máximo responsable del 'aparato de información' de ETA, dedicado a suministrar información a los comandos sobre los objetivos de la organización terrorista, y que Garmendia formaba parte de esa estructura.
Ohiana Garmendia
La presunta miembro de ETA Oihana Garmendia Marín está procesada en la Audiencia Nacional por su pertenencia al aparato de captación de la organización terrorista. Además está condenada en rebeldía por los tribunales franceses.
Nacida en Santurtzi el 26 de junio de 1976, Oihana Garmendia, alias 'Alazne', se dio a la fuga a raíz de la captura del dirigente etarra Ibón Fernández Iradi, 'Susper', en diciembre de 2002. La documentación intervenida a 'Susper' sirvió a la policía para identificar a Oihana Garmendia como la responsable del reclutamiento de nuevos activistas en Vizcaya.
Javier Arruabarrena
El presunto miembro de ETA Javier Arruabarrena Carlos está acusado de haber formado parte de un grupo 'satélite' del 'comando Vizcaya' y del robo a mano armada de un automóvil que se iba a utilizar en un atentado. Arruabarrena, nacido en Elorrio hace 37 años, fue captado para ingresar en ETA en 1999 por los miembros 'liberados' de la banda Guillermo Merino Bilbao y Francisco Rementería, este último muerto por la explosión de una bomba en agosto de 2000.
Los dos 'liberados' constituyeron un grupo 'satélite' del 'comando Vizcaya' denominado 'Zirikatu' del que formaban parte Arruabarrena, Oier Andueza y Jon Urretavizcaya. Los tres miembros 'legales' fueron adiestrados en el uso de armas y explosivos mediante un cursillo impartido en un piso de la calle Prim, de Bilbao, Posteriormente, recibieron una pistola HS, un revólver del 38, otro de fogueo, cuatro granadas y diez kilos de explosivo.
El 2 de enero de 2000, los dos 'liberados' y los miembros del 'comando Zirikatu' robaron en Eibar un Ford Fiesta de color blanco que fueron a utilizar en un atentado contra una patrulla de la Guardia Civil en el barrio bilbaíno de San Adrián, pero que se frustró cuando la policía capturó a Guillermo Merino Bilbao.
Aquel arresto provocó la desarticulación del comando y la captura de los miembros del grupo 'Zirikatu', salvo Arruabarrena que logró darse a la fuga a Francia. Una vez en territorio galo se encuadró en las estructuras de la banda terrorista en Francia por lo que el 22 de octubre de 2008 fue condenado por el Tribunal Correccional de París a cinco años de cárcel en rebeldía.

No hay comentarios: