viernes, 6 de febrero de 2009

Una familia de Valencia amasa una fortuna de medio millón tras falsificar euros con una impresora digital


El matrimonio, sus tres hijos y la mujer de uno de ellos realizaban compras por toda España con el dinero falso

JAVIER MARTÍNEZ-VALENCIA

Armados con una impresora digital de tecnología ink jet y dos simples ordenadores, seis miembros de una familia de Valencia amasaron un botín de medio millón de euros en siete años. Las seis personas detenidas -un matrimonio, sus tres hijos y la mujer de uno de ellos- no emplearon la violencia ni robaron para conseguir esta fortuna, sino que utilizaron sus conocimientos de informática y técnicas de impresión para falsificar unos 10.000 billetes de 50 euros.

Tras una ardua investigación, la policía descubrió la actividad ilícita de estos individuos y desmanteló el taller de falsificación de dinero que habían montado en un piso del barrio valenciano de Monteolivete, concretamente en el número 25 de la calle Pedro Aleixandre. Allí residían José G. y Julia B. -la pareja de falsificadores-, y un hijo de ambos.

Los investigadores llevaban mucho tiempo tras los pasos de esta banda, ya que la policía había intervenido desde el año 2002 casi 10.000 billetes de 50 euros falsificados por los ahora detenidos.

Antes de la implantación del euro, el clan se había dedicado a la falsificación de billetes de 5.000 pesetas. Por ello, el cabeza de familia contaba con gran experiencia a la hora de realizar copias de gran calidad, que incluso envejecía para que pasaran inadvertidas.


Compras de escaso valor
Una vez terminada una partida de billetes falsos, cada uno de los componentes del grupo realizaba compras de escaso valor en establecimientos de toda la geografía española que escogían cuidadosamente para no levantar sospechas.

La banda se desplazaba prácticamente todas las semanas y, una vez elegido el lugar, se instalaba durante varios días en un hotel, que le servía de centro de operaciones.

Después seleccionaban el comercio donde compraban con un billete falso cualquier artículo, principalmente en peluquerías y mercerías pequeñas donde no tienen aparatos para verificar la autenticidad del dinero.

Con este método pusieron en circulación casi medio millón de euros falsificados, con una especial incidencia en la Comunitat Valenciana, donde la policía intervino un total de 1.470 billetes en Valencia y 797 en Alicante -en los últimos siete años-, seguida de las provincias de Barcelona y Madrid, con 708 y 497 unidades, respectivamente.

Las falsificaciones eran realizadas en el piso de la calle Pedro Aleixandre mediante una impresora digital tipo ink jet y un ordenador con el que trataban las imágenes. En los tres registros realizados en Valencia, la policía se incautó de 1.400 billetes falsos de 50 euros, dos discos duros con información para elaborar las copias, una memoria extraíble con imágenes escaneadas de billetes, una impresora digital, parches holográficos y otro material destinado a la elaboración de las falsificaciones.

Con los efectos intervenidos en esta operación el grupo desarticulado estaba en disposición de falsificar otros 3.000 billetes de 50 euros. Los vecinos de los falsificadores se quedaron perplejos cuando se enteraron ayer de la actividad ilícita que presuntamente realizaban José G., Julia B y los tres hijos de la pareja. "Son personas amables y simpáticas. Viven en la finca desde hace doce años, y la verdad es que cuesta de creer", afirmó una mujer.

La operación ha sido realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con el Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Segovia.

No hay comentarios: