viernes, 6 de febrero de 2009

La policía de Algemesí se incauta de 500 pares de zapatos que causan quemaduras

El Instituto Nacional de Consumo prohibió la comercialización de este calzado
ALZIRA

La Policía Local de Algemesí ha intervenido 503 pares de zapatos y calzado deportivo (de mujer, de hombre e infantil), de siete marcas diferentes, en dos establecimientos comerciales de la ciudad. El calzado incautado presenta dimetilfumarato, una sustancia que se envasa en bolsitas y se inserta en el producto para evitar el deterioro del mismo por humedad. Dicha sustancia provoca reacción y quemaduras en algunas personas al salirse de su envase e impregnar el género.

"En nuestro país se han dado diferentes casos de eczemas y quemaduras en personas que han adquirido y utilizado calzado u otros materiales donde se ha empleado el dimetilfumarato como fungicida. Por ello se ha resuelto por el Instituto Nacional de Consumo, a través del Ministerio de Sanidad, prohibir la comercialización de estos productos por suponer un grave riesgo para la salud pública", manifestó a LAS PROVINCIAS Erich Vanacloig, intendente principal de la Policía Local de Algemesí.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Algemesí, Quini Giner, aseguró que esta es una de las intervenciones que se ha llevado a cabo como parte de la política local de prevención para evitar que este calzado pueda causar algún problema de salud.

Hasta la fecha, según recordaron fuentes municipales, se desconoce si hay algún afectado en Algemesí por el uso de calzado confiscado por la Policía Local. Desde el Consistorio ya han puesto todo el material incautado por la Policía Local a disposición de la Conselleria de Industria. Las mismas fuentes destacaron que no ha habido detenidos por la comisión de este presunto delito.

La prohibición impulsada por el Ministerio fue adoptada como consecuencia de la detección en España de varios casos de aparición de eczemas -irritación de la piel- por contacto derivados de la utilización de esta sustancia como fungicida en el calzado, algunos de ellos en la provincia de Alicante, según ha registrado el Sistema Rápido de Información de Productos Químicos (Rapex).

El inicio del procedimiento estuvo avalado por notificaciones de posible riesgo para la salud de los consumidores en Francia, Suecia y Polonia. Estos países, así como España, han emitido alertas sobre sillones y calzado con la citada sustancia.

El Ministerio de Sanidad y Consumo también anunció que las comunidades autónomas están procediendo a la retirada del calzado elaborado en China bajo la marca Amelia Zaragoza, unos zapatos distribuidos en toda España por la empresa New Arian S.L., con sede en Alicante y que hasta el momento han generado reacciones alérgicas graves a al menos cinco personas por contener un diametilfumarato, un antifúngico, en las bolsitas antihumedad que acompañan al calzado nuevo, normalmente rellenas con gel de sílice.

La alerta sanitaria fue notificada a Sanidad desde la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, donde varios dermatólogos dieron la voz de alerta tras constatar que, en los últimos dos meses al menos cinco pacientes habían ido al médico con una alergia grave similar y "poco habitual".

Tras conocer estos casos de pacientes en Alicante, Barcelona y Murcia, Sanidad alertó a las comunidades autónomas de la situación y son estas administraciones las que retiran de los productos.

No hay comentarios: