miércoles, 4 de febrero de 2009

La Policía investiga un coche abandonado por ETA en Salamanca

lucha antiterrorista
El vehículo contiene fiambreras con el anagrama de la banda, una olla y diverso material eléctrico
VASCO PRESS

El Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación sobre un coche robado por ETA en Portugal el verano pasado y localizado en el depósito de la Policía Municipal de Salamanca con un artefacto explosivo en su interior. El vehículo fue abandonado en agosto con un artefacto preparado para estallar y destruir el coche, pero no llegó a funcionar.
El artefacto ha sido encontrado dentro del vehículo cuando un representante de la empresa propietaria del coche ha acudido al depósito de la Policía local de Salamanca para recuperarlo ya que le había sido robado en agosto del pasado año, según fuentes de la investigación.
El vehículo, un Fiat 1, fue alquilado en el sur de Portugal por un ciudadano al que miembros de ETA se lo robaron poco después. Al parecer, los etarras viajaron con el coche y en Salamanca lo dejaron abandonado con un pequeño artefacto incendiario, con explosivo y combustible, programado con un temporizador para que estallara y destruyera el turismo a fin de borrar cualquier huella. La bomba llevaba el anagrama de ETA.
El artefacto no llegó a funcionar y el coche permaneció en el lugar durante meses, hasta que en diciembre, la Policía Municipal, al observar signos evidentes de abandono procedió a retirarlo con la grúa y a trasladarlo al depósito.
A través de las placas se pudo saber que el coche pertenecía a una empresa portuguesa de alquiler, cuyos responsables fueron alertados para que acudieran a retirar el coche. Un enviado de la compañía se trasladó hoy hasta la capital salmantina para recuperar el vehículo. Antes de sacarlo del depósito efectuó una inspección para comprobar el estado del Fiat y descubrió en el maletero el artefacto explosivo.
La Policía local dio aviso al Cuerpo Nacional de Policía cuyos expertos retiraron el artefacto e iniciaron una investigación para tratar de encontrar huellas o evidencias que permitan identificar a los etarras que lo utilizaron.

No hay comentarios: