viernes, 20 de febrero de 2009

El padre de Mari Luz cree que la condena perpetua "habría evitado muchas muertes"

Juan José Cortes, padre de Mari Luz, consideró hoy que la condena perpetua "habría evitado muchas muertes". En su opinión, es necesaria una "reflexión generalizada" sobre la justicia, ante la que la huelga, desarrollada ayer, "no es lo más conveniente".

Cortés acudió hoy a Logroño para recibir el Premio Justicia y Solidaridad Francisco Sáenz Porres, con el que se le reconoce como "un ejemplo por haber sabido dar cauce a su rabia y dolor", tal y como explicó Blanca Castillo, miembro del Foro Sáenz Porres.

Horas antes de recoger el premio, el padre de Mari Luz ofreció una rueda de prensa en la que consideró que, de convocarse un referéndum sobre la cadena perpetua, tal y como piden los padres de Marta del Castillo, la respuesta de la sociedad sería "contundente" a favor del sí.

Para Cortes, esta medida "sería un medio de prevención eficaz", y es que, entre las "carencias" que, en su opinión, tiene la justicia se encuentra un "endurecimiento de las penas". "Si otros países la tienen", se preguntó, "por qué aquí no se pregunta a la mayoría".

El padre de Mari Luz incluso aventuró que, en las próximas elecciones generales, este tema va a estar presente porque "los dos grandes problemas que tiene España son la economía y la Justicia". A su juicio, el partido que lo incluya en su programa electoral "ganará votos".

En este sentido, consideró que "es verdad que hacen falta medios, pero también es de esperar que los jueces aumenten su implicación". Se trata de algo que, para Cortés, "hace una mayoría", pero no todos. Añadió, a este respecto, que "el camino no es la huelga, ni enfrentarse al Gobierno".

HUELGA DE TIRADO

Preguntado acerca de si se le queda mal cuerpo después de que uno de los jueces que hiciera huelga ayer fuera Rafael Tirado, multado por no ejecutar la sentencia que condenaba por abusos al asesino de su hija Mar Luz, contestó que no sólo a él, "a todos los ciudadanos españoles".

"Vemos que, ante la frialdad del sector judicial hay un pueblo que está deseando un cambio en el código penal y en el sistema judicial", consideró y, ante esto, la huelga, dijo, es "una muestra más de corporativismo que sólo ha servido para perder credibilidad en los jueces".

La huelga, puesta en marcha, a su juicio, de forma "déspota" sólo ha servido para "retrasar más los juicios". Cortés volvió a este tema cuando, preguntado acerca del hecho de haber logrado un Registro de Sentencias no Firmes, afirmó que "es un primer ladrillo para construir un gran edificio, ante el que algunos jueces apuestan por una huelga que es respetable, pero no conveniente", y que, incluso, calificó de "gesto anti-democrático".

Cortes, en su visita a Logroño, fue, después de estas declaraciones, recibido por el presidente riojano, Pedro Sanz, en el Palacio de Gobierno.

No hay comentarios: