jueves, 12 de febrero de 2009

Detenido un timador especializado en la estampita y el tocomocho

Había cometido seis estafas en la capital cántabra
EFE | SANTANDER

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 54 años, acusado de haber cometido seis estafas en Santander y tres en Andalucía, a través de los timos de la estampita y el tocomocho, de los que obtuvo un botín próximo a los 50.000 euros.
El detenido, A.C.L., es un feriante que frecuenta La Mancha y Extremadura, al que le constan varias detenciones anteriores por estafa, imprudencia, caza ilegal y robo con fuerza.
Según ha informado hoy la Policía Nacional en un comunicado, la detención se produjo el pasado día 9 de febrero, a las 11.30 horas, cuando agentes de la Policía Judicial localizaron al sospechoso, sobre el que se había emitido una orden de búsqueda, en la zona de Cuatro Caminos.
En la capital cántabra, el acusado actuó entre abril y julio del pasado año, donde estafó a cuatro mujeres en las calles Floranes, Camilo Alonso Vega y General Dávila, en dos ocasiones, con el timo de la estampita.
A.C.D. se hacía pasar por un disminuido psíquico que abordaba a sus víctimas, gente de avanzada edad, con una bolsa de billetes y con la ayuda de un cómplice, 'el gancho', les convencía para que la compraran.
En un momento de distracción de la víctima, los presuntos estafadores intercambiaban la bolsa de los billetes por una llena de recortes de papel.
Con su otra especialidad, el 'tocomocho', el acusado estafó a una mujer en General Dávila y llevó a cabo una tentativa en San Fernando, pero la víctima no consiguió reunir el dinero.
En este tipo de timo, el estafador se acercaba a la víctima con unos billetes de lotería premiados y con la excusa de no tener tiempo para cobrarlos trataba de venderlos a un precio más bajo.
Otra vez con la ayuda de un gancho convencían a la víctima de que eran verdaderos, pero al ir a cobrarlos a la administración de lotería se demostraba que eran falsos.
En este tipo de estafas, el detenido contaba con la colaboración de su hijo, de 29 años, que fue arrestado en septiembre de 2008.
La Policía ha identificado también a otros seis personas de su entorno, cuatro hombres y dos mujeres, que han participado en alguno de los timos.

No hay comentarios: