jueves, 12 de febrero de 2009

banda de falsos policías robaba droga a narcos y la vendía en la cárcel de Albocàsser

Sucesos
La banda de falsos policías robaba droga a narcos y la vendía en la cárcel de Albocàsser
La Guardia Civil arresta a otras seis personas y son ya 13 los acusados de integrar el grupo

A. CH.| VALENCIA


Todo un elenco de delitos llevaban a sus espaldas los acusados de integrar la banda de ladrones, que fingían ser guardias civiles y policías, y que ha sido desmantelada en la última semana por la Benemérita. La operación Verdor, que quedó culminada ayer con las últimas seis detenciones, se ha saldado con el arresto de 13 sospechosos. El grupo está acusado de robos, tráfico de drogas, intento de homicidio, tenencia ilegal de armas y asociación ilícita.

Tal y como aseguran fuentes del citado cuerpo, la banda no hacía feos a casi ninguna acción delictiva. Su principal cometido, según los investigadores, era el robo de drogas a otras bandas de delincuentes. Tampoco les temblaba la mano ni al vender el estupefaciente en los lugares más insospechados. Hasta el interior de la recién inaugurada cárcel de Albocàsser llevaban sus trapicheos, según la Guardia Civil.

El dispositivo Verdor (nombre relacionado con el color de los uniformes, falsos, que lucían los acusados) se inició en noviembre de 2008. En aquella fecha, varios individuos vestidos como miembros de la Benemérita irrumpieron en la vivienda de un individuo para robarle un alijo de cocaína. El enfrentamiento acabó a tiros.

La investigación permitió comprobar que los acusados tenían como principal fuente de ingresos la sustracción de estupefacientes a otros narcos. Luego, vendían parte de la droga en el habitual mercado negro y otras dosis en la cárcel de Albocàsser.

Los agentes comprobaron que en el establecimiento penitenciario de Castellón había ingresados familiares de algunos de los sospechosos, supuestos destinatarios de la droga.


Prendas falsas en un coche
El pasado sábado cayeron los seis primeros sospechosos. Cuatro hombres -que ya han ingresado en prisión- y dos mujeres acusados de tráfico de drogas y asociación ilícita. El grupo fue interceptado en un vehículo en el que ocultaban prendas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, disfraces que utilizaba la banda.

Las mismas fuentes señalaron que uno de los arrestados es el presunto autor de un intento de homicidio ocurrido hace un mes en Benetússer. La víctima logró escapar tras ser agredida con un machete.

El pasado martes fue apresado otro supuesto miembro del grupo en una vivienda de Manises. En el domicilio ocultaba tres kilos de marihuana, presuntamente procedentes de otro robo a una banda de narcotraficantes.

El operativo se completó ayer con el arresto de otras seis personas. Cuatro de estos acusados estaban ingresados ya en la cárcel de Albocàsser y eran los supuestos encargados de trapichear entre rejas con los estupefacientes robados. Estos últimos están igualmente acusados de un delito contra la salud pública y asociación ilícita. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y no descarta que haya más detenciones.

No hay comentarios: