sábado, 14 de febrero de 2009

Desactivan cuatro bombas alemanas de la guerra civil en el puerto de Alicante


Sucesos
Los artefactos contenían 36 kilos de TNT y paralizaron la actividad de las cementeras
ALICANTE

Acceso prohibido a los muelles 12 y 14 del puerto de Alicante. Las cementeras de la zona, sin actividad. Un amplio perímetro de seguridad en el mar para evitar que se aproximaran embarcaciones. Aunque podría parecerlo, no se trataba de un aviso de bomba. Había cuatro artefactos, pero con más de 70 años de vida.

La Unidad Especial de Desactivado de Explosivos (UEDE) de la Armada, con base en Cartagena, neutralizó ayer cuatro bombas de la guerra civil localizadas en las inmediaciones del puerto alicantino, según indicó ayer en un comunicado la Autoridad Portuaria de Alicante.

Las cuatro bombas, señalaron los expertos consultados, pertenecían a la aviación alemana que participó en la Guerra civil española de 1936 a 1939.

La munición lanzada por la aviación germana y rescatada durante la jornada de ayer, contenía 36 kilogramos de TNT y espoletas de percusión, según las mismas fuentes.

Los proyectiles estaban sumergidos fuera de los límites de la escollera de abrigo del muelle 14 de Levante del puerto de Alicante, a escasos cincuenta metros del dique.

Una vez localizadas y balizadas las cuatro bombas, la Autoridad Portuaria activó el plan de emergencia interior del puerto y notificó la presencia de los artefactos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al Ayuntamiento de Alicante , a la Generalitat Valenciana y a la Subdelegación del Gobierno.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, ordenó restringir el acceso al muelle 14 a toda persona que careciese de la autorización expresa del presidente del comité consultivo de seguridad, Pablo Lahoz.

Además, Campoy ordenó por precaución, la paralización la actividad de las empresas cementeras que operan en ese muelle.

La cercanía de las bombas respecto al edificio de la Estación Marítima y la necesidad de garantizar la seguridad de las actividades portuarias obligaron a los buzos de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos a desarrollar la operación en dos fases.

La primera parte de la actuación consistió en la remoción y traslado de los explosivos a una distancia de seguridad y con suficiente calado como para poder neutralizarlos sin que se corriese riesgo alguno del entorno portuario.

En la segunda fase se procedió a la neutralización de los artefactos mediante el método de implosión, que consiste en la utilización de cargas especiales que minimizan el impacto medioambiental.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante explicaron que la seguridad primó durante el desarrollo de la operación, al quedar totalmente clausurados los muelles número 12 y 14.

También se estableció un amplio perímetro de seguridad en el mar, controlado por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El operativo de la UEDE se realizó el pasado miércoles y ayer en coordinación con la Autoridad Portuaria, la Comandancia Naval de Alicante, el equipo de Operaciones Especiales del Servicio de Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

El hallazgo y desactivación de bombas de la guerra civil es habitual en Alicante. En varias ocasiones pescadores de Dénia y Xàbia han atrapado algunas en sus redes.

No hay comentarios: