domingo, 15 de febrero de 2009

15.02.09 -El ex novio de la joven Marta del Castillo se derrumba y confiesa que la asesinó


La mató de un golpe en la cabeza y arrojó el cuerpo al Guadalquivir con la ayuda de un amigo

M. ALVARADO / F. CARRASCO| SEVILLA

Utilizó una silla de ruedas de un familiar para desplazar el cadáver de la joven
«Miguel nunca me levantó la mano ni la voz, ni me obligó a nada», dice su noviaNo aguantó la presión y terminó confesando. El ex novio de Marta del Castillo reconoció ayer haber matado con un fuerte golpe en la cabeza a la joven sevillana desaparecida hace tres semanas. Miguel C.D., de 20 años, explicó en su declaración en la Jefatura Superior de Policía que, después de asesinar a la chica, llamó a su amigo Samuel para que le ayudara a arrojar el cadáver al Guadalquivir, entre el descampado del Charco de la Pava y la localidad de Camas, donde decenas de agentes y voluntarios buscan desde ayer el cuerpo de la joven de 17 años.
El presunto asesino, que mantuvo una relación de dos meses con Marta hace poco más de un año, fue la última persona que estuvo con ella la noche de su desaparición, el 24 de enero. La Policía detuvo a Miguel y su amigo Samuel el viernes por la mañana por su presunta implicación en el caso. Fuentes de la investigación sostienen que el amigo del ex novio de la joven se limitó a ayudar al asesino a deshacerse del cadáver, pero que «nada tuvo que ver con la muerte de la chica».
Al parecer, Miguel volvió a buscar a Marta después de haberla dejado en el portal de su casa a las 21.30 horas del 24 de enero. Ambos se fueron juntos hasta Camas, localidad en la que vive el sospechoso, con antecedentes por robo desde los 16 años. Ya en la vivienda del chico, la pareja tuvo una fuerte discusión y el joven golpeó a la chica en la cabeza con un objeto contundente -podría tratarse de un cenicero-. Al comprobar que la muchacha había fallecido, el autor confeso del crimen llamó a su amigo para que le ayudara a deshacerse del cuerpo.
Los jóvenes utilizaron una silla de ruedas de un familiar de Miguel para trasladar el cadáver, dato que ha sido corroborado por varios testigos que aseguran haberles visto empujando una silla en la que había un bulto la noche de la desaparición de Marta. Miguel y su amigo se dirigieron entonces hasta una pasarela de tráfico restringido ubicada sobre el Guadalquivir, entre el descampado del Charco de la Pava y Camas, desde donde presuntamente arrojaron el cadáver al río sin lastre alguno.
Posesivo y celoso
La frialdad del joven de 20 años ha sorprendido a la Policía, aunque los familiares de Marta sospecharon desde un principio que Miguel estaba implicado en el caso, al ser la última persona que la vio con vida. Desde el día de la desaparición, el muchacho ha sido interrogado por la Policía en varias ocasiones. La última, el viernes por la tarde, cuando incurrió en varias contradicciones y fue detenido. Ya de madrugada, se derrumbaba y confesaba la autoría del crimen. La Policía comunicó a los padres y familiares de Marta del Castillo el fatal desenlace ayer por la mañana. Miguel salía en la actualidad con Rocío, una chica de 14 años que ayer reconocía haber recibido un «palo descomunal» al enterarse de lo ocurrido. El 19 de febrero cumplían tres meses de noviazgo. «Miguel no era violento. tenía buenos modales y era educado. Nunca me levantó la mano ni la voz, ni me obligó a nada», dijo ayer Rocío.
Tras la confesión de Miguel C.D. ayer se conocieron algunos reveladores detalles sobre la forma de actuar del joven, una persona muy posesiva y celosa, según fuentes de la investigación, que tuvo que marcharse a vivir con un hermanastro al ser echado de la casa de su actual novia, donde vivía con ella y con sus padres. La semana pasada, Miguel estuvo en un despacho de abogados de Sevilla, no se sabe si para pedir asesoría legal por la desaparición de Marta o para recabar información por el cerco mediático al que estaba siendo sometido. En todo caso, fuentes de la investigación señalan que es una persona fría y calculadora, y que lo ha demostrado en los distintos interrogatorios: en una ocasión, se ofreció voluntariamente para que comprobasen que no tenía ninguna señal o marca causadas por alguna pelea.
La Jefatura del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil desplegó ayer un amplísimo dispositivo de búsqueda para encontrar el cuerpo de Marta del Castillo. Los trabajos de rastreo comenzaron a las ocho de la mañana.Varios testigos aseguran haber visto a Miguel una hora antes en la pasarela de acceso restringuido -es utilizada por los autobuses metropolitanos- que une Camas con la isla de la Cartuja. Estaba acompañado por varios policías y señalaba la zona donde habría arrojado el cuerpo de su ex novia con la ayuda de su amigo.
A primera hora de la mañana, el Guadalquivir era el centro de las investigaciones. Varios coches patrulla de Cuerpo Nacional de Policía, cuyos efectivos acordonaron la zona a ambos lados de la orilla, rastrearon el lugar antes de que un equipo del grupo especial iniciara los trabajos de búsqueda en el río, centrados en torno al tercer pilar del puente desde la orilla de Triana

No hay comentarios: