lunes, 9 de febrero de 2009

Alarma por el aumento de casos de la Enfermedad de Chagas en España


La Fundación Mundo Sano ha alertado sobre el aumento de casos de la Enfermedad de Chagas en España y ha pedido que se realice un cribado generalizado en mujeres inmigrantes embarazadas para evitar más contagios.

Según los datos que ha hecho públicos esta Fundación con motivo de la celebración en Barcelona de un encuentro sobre esta enfermedad, sólo en el año 2008 se contabilizaron en España unos 450 casos de esta enfermedad, que es incurable y asintomática durante muchos años.

La directora general de la Fundación Mundo Sano, Sonia Tarragona, considera que aunque no se puede evitar la transmisión al feto si la madre está infectada, los fármacos existentes son eficaces para evitar que los niños desarrollen la enfermedad de forma crónica, lo que no ocurre en el caso de los adultos.

La Enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una patología tropical parasitaria que se transmite cuando un insecto, la vinchuca, presente en América Latina, infectado con el Tripanosoma cruzi, pica y, al mismo tiempo, defeca.

El parásito, que está en la heces, se instala en la sangre de la víctima y a partir de ahí se produce la enfermedad, aunque a diferencia de lo que ocurre con otras patologías tropicales como la malaria también se transmite de persona a persona a través de la sangre.

Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia son las comunidad autónomas que registran una mayor incidencia, aunque al no ser de declaración obligatoria no se conoce el número de casos que hay.

La Enfermedad de Chagas afecta a unos 20 millones de personas y causa la muerte de unas 50.000 al año, y es endémica en América Latina, y en especial en zonas rurales de Bolivia, Argentina y Paraguay, aunque los flujos migratorios y el turismo han hecho que muchas personas que padecen la enfermedad vivan hoy en España.

Las personas infectadas, tras un período agudo, dejan de tener síntomas, pero a los 15 ó 20 años un tercio de los pacientes sufre una cardiopatía, un infarto, la destrucción de su aparato digestivo o incluso un ataque cerebral, en función del lugar en el que se aloja el parásito.

En su forma aguda, que es la prevalente en niños, cursa con fiebre alta, tumefacción de la cara con edema del párpado y daños en los ganglios y el hígado, además de irritación meningoencefálica.

Aunque la Enfermedad de Chagas es relativamente desconocida, su impacto en América Latina ocupa el cuarto lugar después de las infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y el SIDA.

La Fundación Mundo Sano, fundada en 1993 por el doctor Roberto Gold y con sede en Argentina, es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la investigación de enfermedades desatendidas como el Chagas, el Dengue o la Malaria y su objetivo es mejorar la calidad de vida de las poblaciones más afectadas y combatir la Enfermedad.

No hay comentarios: