domingo, 25 de enero de 2009

Una discusión por el regreso a Honduras desencadenó el crimen de la maleta


Sucesos

La novia de la víctima había tenido un hijo en su país con el detenido por el asesinato
J. MARTÍNEZ/T. BLASCO| VALENCIA

Las desavenencias entre los novios de una mujer y su hija desencadenaron el crimen de la maleta en el barrio de Benimaclet. Los continuos enfrentamientos entre los dos hombres y una discusión por la conveniencia de regresar a Honduras, el país de nacimiento de las cuatro personas implicadas, motivaron el brutal apuñalamiento del joven de 22 años, cuyo cadáver fue hallado dentro de una valija con ruedas en una solar de la calle Mistral.

Como ya informó en su edición de ayer LAS PROVINCIAS, la Policía Nacional ha detenido a una pareja hondureña acusada de cometer el crimen en una vivienda situada en el número 36 de la calle Enrique Navarro, muy cerca del descampado donde tuvo lugar el macabro hallazgo. En el piso residían una mujer y su hija y sus compañeros sentimentales.

La resolución del caso fue posible gracias a que la inquilina más joven acudió a la Comisaría de Exposición de la Policía Nacional para denunciar que su novio llevaba varios días desaparecido tras marcharse de casa con una maleta de grandes dimensiones.

Rápidamente, los agentes que estaban de servicio en estas dependencias relacionaron el caso con el crimen de la maleta y alertaron a sus compañeros del Grupo de Homicidios.

La mujer ofreció una descripción física de su pareja desaparecida que coincidía con los rasgos del hombre hallado muerto el martes por la tarde en el solar de Benimaclet.

La policía averiguó que la madre de la denunciante y el nuevo compañero sentimental de esta habían intentado convencerla para que no denunciara la desaparición.


Un asunto de drogas
Al parecer, esgrimían que la víctima se había ido por voluntad propia al País Vasco para cobrar un dinero por un asunto relacionado con el tráfico de drogas. Estas explicaciones no convencieron a los investigadores, que se llevaron a la mujer, a su madre y al novio de esta última a la Jefatura Superior de Policía.

Durante los interrogatorios, los policías descubrieron un extraño cruce de parejas entre los implicados. El joven asesinado había mantenido una relación con la madre de su novia antes de trasladarse a la casa de Benimaclet. Y el hombre detenido como presunto autor material del crimen -el actual compañero sentimental de la madre-, había sido antes la pareja de su hijastra. Fruto de esta relación nació un niño que reside actualmente en Honduras.

Según se desprende de las declaraciones de las tres personas implicadas en el crimen, las desavenencias entre los dos hombres eran continuas, pero la gota que derramó el vaso de la ira fue una discusión porque uno de ellos quería regresar a Honduras.

Las crisis, la falta de trabajo en España y la añoranza de su país natal fueron algunos de los argumentos que uno de los contendientes esgrimió en la disputa, según informaron fuentes de la investigación.

Los arrestados son la madre y su compañero sentimental, de 39 y 24 años, respectivamente. La novia de la víctima colaboró con los investigadores. La joven explicó que encontró la casa revuelta y con restos de sangre un día antes de que apareciera la maleta con el cadáver. Sin embargo, no acudió antes a la policía porque creyó la versión de la desaparición que le contaron su madre y su padrastro.

Los vecinos del número 36 de la calle Enrique Navarro están consternados. Algunos de ellos se enteraron ayer por los medios de comunicación de que una vivienda de la finca fue presuntamente el escenario del conocido ya como el crimen de la maleta.

La puerta número 18 se encuentra precintada tras el minucioso registro que realizaron varios agentes de la Policía Científica. Durante la inspección, los policías hallaron restos de sangre que supuestamente pertenecen a la víctima.

Según la autopsia, el joven recibió seis puñaladas, dos de ellas mortales, y pudo ser torturado, ya que presentaba lesiones por todo el cuerpo.

No hay comentarios: