lunes, 26 de enero de 2009

Tiroteados en la localidad cántabra de Castro Urdiales dos escoltas que viajaban en un coche

se desplazaban solos
ELIXABET RUIZ - CASTRO URDIALES

Fuentes de la investigación han precisado que sólo uno de los dos escoltas tiroteados iba armado en el momento de los hechos.
Agentes del Departamento de Criminalística de la Guardia Civil analizan ahora los casquillos recogidos en el lugar del tiroteo para tratar de identificar el arma utilizada y esclarecer la secuencia de los hechos. Son siete los casquillos de bala encontrados, todos ellos de calibre 9 milímetros parabellum.
Por el momento, se sigue trabajando en todas las hipótesis, aunque la investigación de las Fuerzas de Seguridad descarta, en principio, que se trate de una acción terrorista.
Un individuo con gorra y bufanda negras ha realizado cuatro disparos contra el vehículo, que no han impactado en ninguno de los ocupantes
Uno de los asaltados ha realizado tres disparos de intimidación, sin poder apuntar al agresor
Iban a trabajar a Vizcaya, donde protegen a un concejal de Sestao y a otro del Valle de Trápaga
Otra versión, descartada ya por la investigación, hablaba de que el tiroteo podría haber sido un posible enfrentamiento entre los escoltas
Ocurría a la salida de un garaje de una urbanización en la calle Ocharan Mazas de la localidad cántabra de Castro Urdiales, según fuentes de la Policía Judicial. Al dejar el aparcamiento, uno de los escoltas, el que conducía el Toyota Auris, ha visto a un individuo con gorra y bufanda negras manifietan, que levantaba un arma. “¡Sal del coche, sal del coche!”, ha gritado el conductor a su compañero.
El agresor ha realizado cuatro disparos contra el vehículo, que no han impactado en ninguno de los dos ocupantes. Ya fuera del coche, uno de los escoltas ha realizado tres disparos de intimidación, sin poder apuntar al agresor.
Los dos escoltas, miembros de una empresa de seguridad privada y que iban a trabajar a Vizcaya, protegían a un concejal de Sestao y a otro del Valle de Trápaga, ambos socialistas. Uno de ellos llevaba cuatro años realizando la misma rutina. En un primer momento, la investigación de las Fuerzas de Seguridad apunta a que no se trataría de un atentado. La Policía Local ha recogido varios casquillos del calibre nueve milímetros parabéllum en el lugar donde se ha producido el incidente.
La versión ofrecida por el alcalde de la localidad, Fernando Muguruza, varía algo con respecto a la de la Policía Judicial ya que habla de más de un agresor y de que el ataque se ha producido cuando los escoltas cogían su vehículo. Según el edil, ha habido un "intercambio de tiroteo" y los asaltantes han logrado huir. Muguruza se ha mostrado "preocupado" por lo ocurrido, aunque ha expresado su satisfacción de que "al final, todo haya quedado en un susto y no haya habido víctimas".
El relato de los escoltas
Los dos escoltas tiroteados han relatado a la Guardia Civil que una persona disparó contra su coche cuando salían del garaje del domicilio de uno de ellos, según han informado fuentes de la investigación. La Delegación del Gobierno ha confirmado que el vehículo en el que se desplazaban recibió cuatro impactos de bala, aunque no ha precisado más detalles del suceso.
En la versión de los hechos que han transmitido al Instituto Armado, los escoltas han explicado que fue una tercera persona la que disparó contra ellos cuando salían del garaje camino a su puesto de trabajo y que ellos también dispararon para repeler la agresión. La investigación mantiene abiertas varias vías.
Una versión descartada
Entre los medios ha surgido otra versión que habla de que el tiroteo podría haber sido algo más cercano a un ajuste de cuentas entre los escoltas, pero que ya ha sido descartada por la investigación. De hecho, hasta la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, había afirmado que el suceso había sido "algo entre los escoltas" y mostraba su esperanza de que episodios de este tipo no se repitan.
En una entrevista en Radio Euskadi, Bilbao ha señalado que, desde que ha conocido la noticia a través de la televisión, le ha parecido "algo extraño". "Hace media hora, aproximadamente, nos han comunicado que ha sido algo entre ellos. No es afortunada la noticia, pero, como todos pensamos siempre que puede ser algo en relación con ETA... Espero y deseo que no ocurran tampoco incidentes de este tipo".

No hay comentarios: