miércoles, 28 de enero de 2009

Los Reyes Magos de Sierra, multados por la Policía Local


Sus Majestades de Oriente tendrán que pagar 300 euros por invadir el carril contrario «con riesgo para los peatones» y «apuntar con una antorcha» a los agentes

TORRELAVEGA
L. PALOMEQUE
La Policía Local de Torrelavega ha impuesto una multa de 300,51 euros a los Reyes Magos de Sierrapando por «ocupación del carril contrario con riesgo para las personas» durante la cabalgata que el pasado 5 de enero discurrió por la Avenida de Bilbao. La sanción ha sido impuesta al presidente de la Asociación de Vecinos 'Ara del Dobra' y responsable de la organización, Iván Martínez, al que también se la adjudica el haber «apuntado con una antorcha» a los agentes locales.
La asociación vecinal recurrirá la multa, ya que aseguran que «en ningún momento» se invadió el carril contrario y que la comitiva de Sus Majestades de Oriente discurrió por la parte derecha de la calzada, tal y como la propia Policía Local les indicó. Martínez ha explicado que, aunque se había solicitado y obtenido autorización municipal para utilizar la Avenida de Bilbao, al inicio de la cabalgata, la Policía Local comunicó que únicamente se iba a cortar el carril derecho, manteniendo el tráfico en el izquierdo.
«Intercambio de pareceres»
A pesar de eso, se «acató la decisión», aunque el presidente vecinal advirtió del «peligro» que eso podía entrañar para las personas que participaban en la comitiva y, especialmente, para los niños. Según ha señalado Martínez, que ese día participaba como figurante en la cabalgata, se trató de un «intercambio de pareceres», aunque en un determinado momento el agente con el que hablaba le conminó a que «no le apuntase ni le amenazase con la antorcha» que llevaba en la mano.
Para la Asociación 'Ara del Dobra' es «un episodio más de persecución a ciertos colectivos» y un «ejemplo palpable del trato» que el Ayuntamiento de Torrelavega y su equipo de gobierno dan a los vecinos de Sierrapando.
Este pueblo ha manifestado en varias ocasiones sus «quejas» por los criterios en la concesión de subvenciones municipales y por la «falta de pago» de las mismas. Los representantes de la asociación y el concejal de Participación Ciudadana, José Manuel Fernández, han intercambiado en las últimas semanas diferentes percepciones sobre este asunto.
Mientras el concejal argumenta que los criterios de concesión de ayudas y la cuantía de las mismas son iguales para todas las asociaciones en caso de actividades similares, la asociación ha dicho que la aprobación y pago de las subvenciones depende «del humor del concejal del área». Fernández ha señalado que Sierrapando recibió en 2008 más ayudas que el año anterior y los vecinos afirman que fueron más ayudas porque hubo más actividades y que todavía les adeudan las subvenciones de eventos realizados en agosto, septiembre, octubre y la propia cabalgata de los Reyes Magos, objeto de una nueva polémica.

No hay comentarios: