sábado, 31 de enero de 2009

El fuego destruye un restaurante del área de servicio de Ugaldebieta


VIZCAYA

El incendio se desató en la cocina y redujo a cenizas el edificio, de estructura de madera, del que huyeron media docena de clientes

AINHOA DE LAS HERAS- BILBAO

Un voraz incendio destruyó ayer por completo el restaurante del área de servicio de Ugaldebieta situado en sentido Bilbao, al paso de la autovía por el término municipal de Abanto. El siniestro se desató hacia las ocho y media de la tarde por causas que se desconocen, aunque pudo tener su origen en una freidora de la cocina. Según diversos testimonios, las llamas habrían subido por la campana extractora y se extendieron a las paredes y el techo del establecimiento, que no tardó en ser pasto del fuego. La autopista permaneció cortada en ambas direcciones durante media hora como medida de precaución.
El incendio se expandió con rapidez por todo el recinto -tanto el tejado como la estructura eran de madera-, haciendo prácticamente imposible atajar su avance. En el interior del restaurante había media docena de clientes y dos empleados en el momento de producirse el fuego. Presa de los nervios, la mujer que atendía el fogón trató de contener las llamas, que escaparon a su control. Momentos después llegaban dotaciones de tres parques de bomberos, en un desesperado intento de salvar el edificio, que tiene su gemelo al otro lado de la carretera y se levanta junto a una gasolinera. La proximidad del surtidor de Petronor hizo temer inicialmente que se produjera una explosión, pero el hecho de que los tanques estén bajo tierra y que el viento soplara en una única dirección, alejando el fuego de la gasolinera, evitaron la catástrofe.
El espectáculo era dantesco. Mientras las llamas se retorcían a gran altura sobre el cielo de Abanto, numerosos camioneros acudían al lugar para tratar de rescatar sus vehículos, que, salvo alguna luna, no sufrieron daños. Tampoco hubo que lamentar desgracias personales, aunque la acumulación de calor entre la cubierta y el tejado -fenómeno que denominan 'flash over'- aceleró la combustión y puso en riesgo a las dotaciones de bomberos. Un retén permanecía de guardia al cierre de esta edición para extinguir todos los focos.

No hay comentarios: