lunes, 5 de enero de 2009

Dos detenidos por distribuir una planta psicotrópica para "purificar" el alma

Madrid, (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a los dos responsables de una asociación que vendía "yajé", una planta cuyo principio activo es un psicotrópico, con la promesa de la "purificación del alma y del cuerpo

Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los arrestados captaban a sus clientes a través de charlas y panfletos en restaurantes vegetarianos y establecimientos alternativos.

En la operación han sido incautados 40 kilos de esta sustancia, que puede llegar a ocasionar la muerte por intoxicación, y con los que se podrían haber elaborado unas 40.000 dosis cuya venta supondría unos beneficios de 1.200.000 euros, 30 euros por toma.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de septiembre, cuando la Policía Nacional fue alertada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Según sus informaciones, los responsables de una asociación estaban organizando charlas o talleres en los que publicitaban y distribuían "yajé", una sustancia a la que atribuían beneficios y propiedades como la "purificación del alma y del cuerpo".

La Policía averiguó que los sospechosos, un ciudadano argentino y una mujer española, informaban en restaurantes vegetarianos de Madrid de los usos y propiedades de esta sustancia, que según ellos servía para la relajación, el viaje astral o la telepatía y tenía capacidad de curación, de dar fuerza, de comunicación con espíritus, de hechizar y de aprendizaje de "ícaros" o adivinaciones.

Sin embargo, uno de los principios activos del "yajé" o "ayahuasca" es la dimetiltriptamina (DMT), un psicotrópico recogido en la Lista I del Convenio sobre Sustancias Estupefacientes suscrito por España.

Algunos de sus efectos son fuertes diarreas, alucinaciones, náuseas, fuertes vómitos, salivación, dilatación de pupilas, sudoración profusa, convulsiones, palpitaciones, taquicardia y aumento de la presión sanguínea, además de un notable efecto afrodisíaco, muestras de temor o de agresividad y, en algunos casos, intoxicación mortal.

En las charlas iniciales, publicitadas en revistas distribuidas en establecimientos de comida vegetariana y otros comercios alternativos, se captaba a personas de toda índole y extracción social, incluidos menores de edad.

El objetivo era lograr su asistencia a encuentros de fin de semana en un chalet de Las Rozas (Madrid), en los que, entre otras actividades, se administraba este brebaje durante la noche.

El precio de los encuentros, a los que asistía una media de 30 personas, rondaba los 250 euros por fin de semana. En la publicidad que distribuían se explicitaba que había precios especiales para los menores de edad que tomaran "yajé", con descuentos del 50% o totalmente gratis, según su edad.

La intervención de los agentes se produjo cuando la asociación estaba realizando uno de esos encuentros en un chalet, en el que en ese momento se encontraban 21 personas, 3 de ellas menores de edad.

Allí fueron detenidos los dos máximos responsables de la organización, el argentino Alberto J.V. y la española Blanca R.B., como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Además se incautaron 40 kilos de "yajé" ocultos en la planta baja de la vivienda y un datáfono con el que los asistentes pagaban sus estancias y tomas por medio de tarjetas bancarias.

Los encuentros habían sido organizados con anterioridad en otras ciudades como San Sebastián o en el centro de Madrid, aunque en la actualidad habían trasladado toda su actividad a Las Rozas.

No hay comentarios: