lunes, 5 de enero de 2009

Detenida una banda de mujeres serbocroatas que desvalijaba viviendas en Triana y Los Remedios (Sevilla)


Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla han detenido a tres mujeres de origen serbocroata --K.T, de 27 años; M.T, de 21 años; y P.S, de 21 años, todas ellas con antecedentes por robo y en situación de estancia irregular en España-- como presuntas autoras de la oleada de sustracciones que en las últimas semanas se estaban cometiendo en las barriadas de Triana y Los Remedios de la capital hispalense.

En un comunicado, la Policía Nacional informó de que las investigaciones se iniciaron a principios del mes de diciembre a raíz del incremento de los robos en domicilios, todos con un mismo patrón delictivo y en un radio de acción de apenas un kilómetro.

Las detenidas actuaban con un claro reparto de funciones, seleccionando uno a uno sus objetivos. Una de ellas llamaba al portero automático y, tras asegurarse de que presumiblemente no había nadie en el interior de la vivienda, se dirigían a la misma; en ocasiones empleaban maniobras de distracción para sortear a los conserjes de los pisos o a algún vecino.

El objetivo era acceder al interior de la vivienda y sustraer preferentemente dinero en metálico, joyas y objetos de valor.

Para ello empleaban la técnica del 'resbalón' o manipulación instrumental del cierre de la puerta de acceso, pues introducían con gran destreza objetos rígidos que liberaban la pieza que encastra en la cerradura, consiguiendo en segundos la apertura de la puerta de acceso sin provocar daños aparentes ni signos de forzamiento.

Fueron interceptadas en la calle Benidorm de Sevilla, minutos después de que trataran de acceder a otro inmueble de la calle Sánchez Arjona. En el momento de la detención todas ellas iban provistas del instrumental necesario, que empleaban para la apertura de los cierres.

Tras intensas pesquisas los investigadores las consideran autoras de un total de treinta hechos delictivos, con robos cometidos entre el 5 y el 30 de diciembre en San Vicente de Paúl, Virgen de Luján, Ramón de Carranza, República Argentina, Arjona, Virgen de la Oliva, Virgen de la Antigua, Plaza de Cuba, Virgen de Luján, Monte Carmelo, Niebla, Virgen de Regla, Presidente Carrero Blanco, Plaza Pedro Santos Gómez y José María Martínez Sánchez Arjona. En total, sustrajeron efectivo por valor de casi 50.000 euros y otros efectos como joyas, una cámara fotográfica, un ordenador, una cubertería de plata, relojes o bolsas con regalos.

El subdelegado de Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, recalcó en declaraciones a los periodistas que las tres detenidas han sido ya puestas a disposición judicial, resaltando que el fuerte dispositivo policial realizado con motivo de esta oleada de robos con escalo "ha dado sus frutos".

No hay comentarios: