martes, 30 de diciembre de 2008

Una mujer sufre una fractura de cadera al caerle encima un 'top manta' y un policía


Sucesos
La víctima padeció el accidente cuando compraba en el mercadillo de Castilla

JAVIER MARTÍNEZ| VALENCIA

Habitación 601 del Hospital Doctor Peset. Allí, tumbada en una cama, nos recibe Josefa Valiente con el rostro cariacontecido. La mujer se lamenta de su mala suerte mientras se recupera de la fractura de cadera que sufrió. "Me cayeron encima un top manta y un policía cuando estaba en el mercadillo de Castilla", explica la víctima.

Los hechos ocurrieron sobre las 10.45 horas del día de Nochebuena. Josefa se dirigía a su casa después de comprar un suéter y varios regalos en los puestos ambulantes. El mercadillo estaba lleno de gente. La mujer caminaba muy despacio. De repente, un top manta irrumpió entre la multitud perseguido de cerca por un policía nacional uniformado.

Los dos hombres perdieron el equilibrio y cayeron sobre Josefa, según la versión de un testigo. Todo fue muy rápido. Las tres personas acabaron en el suelo. "Yo estaba de espaldas y no vi muy bien lo que pasó. Lo único que recuerdo es un fuerte golpe", relata la víctima.

El agente forcejeó con el fugitivo y lo detuvo tras unos segundos de pugna en el suelo. Mientras tanto, Josefa se incorporó con la ayuda de varios vendedores. "Cuando me levanté no podía mover la pierna", recuerda la mujer. "Luego llamaron a una ambulancia y me llevaron al Hospital General", añade.

Antes de que fuera trasladada al centro hospitalario, dos compañeros del policía implicado en el incidente se interesaron por el estado de Josefa. En un principio parecía que la mujer sufría una lesión leve en una pierna, pero en el reconocimiento que le realizaron en el hospital los médicos descubrieron una fractura de cadera.

"Me han operado para ponerme dos clavos y me han dicho que ha salido todo muy bien", afirma. "Todos confiamos en su pronta recuperación y creo que no va ser necesario que le implanten una prótesis", señala el marido de la víctima.

Josefa pasó la Nochebuena en el Hospital Doctor Peset en compañía de su marido y una anciana que ocupaba la otra cama de la habitación. Sus tres hijas la mimaron y estuvieron con ella hasta la hora de la cena. "Les dije que se fueran a casa con mis nietos. Ha sido una Nochebuena un poco triste, pero qué le vamos a hacer", se queja la mujer.

Cinco días después, la paciente recibió el alta médica y regresó a su casa en el barrio valenciano de Safranar. Durante el tiempo que estuvo ingresada en el hospital, Josefa no paró de meditar sobre las causas de su caída y darles vueltas al asunto.

"Creo que el policía tenía que haber dejado escapar al top manta. No se puede correr de esa forma en un mercadillo lleno de gente", asevera la víctima. Su marido también comparte la misma opinión: "No era un criminal. Tampoco pasaba nada si hubiese huido".


Un accidente lamentable
Pese a que ponen en tela de juicio la actuación del policía, tanto Josefa como su esposo reconocen que fue un accidente. "Parece que tropezaron y cayeron sobre mí. Eso es lo que me dijo un vendedor", sostiene la mujer.

Sin embargo, fuentes policiales lamentaron los hechos y manifestaron que la víctima fue abordada por el top manta en su carrera alocada cuando huía del policía.

"Lo que no entiendo es por qué no realizan estas detenciones agentes de paisano. Así es más fácil sorprenderlos y apresarlos al instante, porque si el agente va con uniforme los top manta se avisan entre ellos y salen corriendo", reflexiona el esposo de Josefa.

El policía implicado en estos hechos formaba parte de un operativo rutinario de prevención de delincuencia en el mercadillo de Castilla junto a la avenida del Cid en Valencia, según precisaron las mismas fuentes policiales.

No hay comentarios: