
Tres vecinos arriesgaron sus vidas al descolgarse por los tendederos para huir del fuego
JAVIER MARTÍNEZ| VALENCIA
Un edificio de Gandia desalojado entre escenas de pánico, 19 personas intoxicadas por inhalación de humo y un piso destruido por las llamas. El balance pudo ser más calamitoso todavía, pero la Policía Local y los bomberos evitaron la tragedia.
El reloj marcaba las siete y media de la mañana del domingo cuando una estufa de gas butano comenzó a arder en una humilde vivienda. Los vecinos del número 3 de la calle Rótova de Gandia dormían tranquilamente en sus casas. Nada hacía presagiar el peligro de un pavoroso incendio en la finca de cinco alturas.
El fuego se propagó con rapidez a un sofá y a otros muebles del comedor. Una mujer que se encontraba en otra habitación del piso intentó sofocar el incendio, pero ya era demasiado tarde. La virulencia de las llamas y la densa humareda malograron la arriesgada acción de esta persona.
Sus chillidos, el crepitar de los muebles y el intenso olor a humo alertaron al resto de vecinos del edificio. "¡Fuego!, ¡fuego!", gritó varias veces la mujer, que se dejó la puerta abierta cuando huyó de la casa en llamas.
Esto hizo que el humo se expandiera con gran rapidez por las escaleras de la finca debido al "efecto chimenea", según explicó un bombero que participó en las labores de extinción.
Atrapados por el humo
Algunos vecinos de las plantas superiores salieron de sus viviendas y quedaron atrapados en una nube de humo y cenizas. Fueron momentos de gran tensión y nerviosismo. En lugar de poner toallas y trapos mojados en las rendijas de las puertas y ventanas para evitar que el humo entrara en sus casas -como aconsejan los bomberos-, abandonaron de forma precipitada los pisos e intentaron huir por las escaleras.
Pero se toparon con el incendio en la puerta 1 de la primera planta. La humareda casi acaba con la vida de un hombre de avanzada edad y con una enfermedad en los bronquios.
Tres inmigrantes africanos arriesgaron sus vidas al intentar descender por la fachada del edificio tras descolgarse por los tendederos. "Ha sido muy peligroso lo que han hecho. Uno de ellos ha estado a punto de caer", afirmó una vecina.
Al lugar de los hechos acudieron con urgencia varias patrullas de la Policía Local y Policía Nacional, cinco ambulancias y bomberos de los parques de Gandia y Oliva. En pocos minutos, la calle Rótova se llenó de vehículos de los servicios de emergencia.
Rescatado del tendedero
Uno de los inmigrantes fue rescatado del tendedero donde se encontraba agarrado con todas sus fuerzas, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.
Un total de 19 vecinos del edificio fueron asistidos por los sanitarios en el lugar. Todos habían inhalado humo, aunque sólo dos presentaban un cuadro de intoxicación grave. Las ambulancias trasladaron a 14 de las víctimas al hospital de Gandia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario