domingo, 30 de noviembre de 2008

Mueren dos personas en un choque brutal en Amurrio


tráfico
M. JOSÉ CARRERO| VITORIA

Cinco muertos en un mes. La carretera A-625 (Bilbao-Orduña) vuelve a teñirse de sangre a su paso por la localidad alavesa de Amurrio. Treinta días después de que tres jóvenes de la zona de Ayala perdieran sus vidas en el asfalto, una pareja falleció ayer en el acto como consecuencia de otro brutal choque frontal ocurrido en una recta.
El siniestro tuvo lugar alrededor de las cinco menos diez de la tarde. A esa hora, José Blanco, un vecino de Arrigorriaga de 62 años, y una mujer de edad similar -su identidad no había sido aún facilitada en el momento de cerrar esta edición- circulaban en una furgoneta 'Peugeot' a la altura de la fábrica Tubos Reunidos.
Por causas que se desconocen, este vehículo y un 'Nissan Terrano' colisionaron frontalmente. En el todoterreno viajaban José Andrés Atxa Campos, un joven de Llodio de 18 años, e Iratxe Ortega Eskuza, de 19 y vecina de Balmaseda. Estos dos jóvenes sufrieron heridas de diversa consideración, pero sus vidas no corren peligro. En el accidente se vio implicado, en menor medida, un tercer automóvil que se encontraba en el lugar, según informó el Ertzaintza,
El impacto fue tremendo. Sólo así se puede comprender la dantesca escena a la que tuvieron que enfrentarse los equipos sanitarios y de rescate que SOS Deiak desplazó, nada más tener conocimiento de la gravedad del accidente. A su llegada, se encontraron trozos de los vehículos, sobre todo de la furgoneta, esparcidos por la calzada y a tres de los cuatro ocupantes atrapados. La cuarta, la mujer más mayor, yacía junto a la furgoneta. Como consecuencia del choque, había salido despedida por el parabrisas. Los facultativos de las ambulancias de Osakidetza sólo pudieron certificar su muerte.
Mientras tanto, una dotación de bomberos de Llodio trabajaba a contrarreloj para liberar al vecino de Arrigorriaga y otra, a los dos jóvenes. Los primeros precisaron hacer uso del cortachapas para poder extraer el cuerpo inerte de José Blanco, que estaba atrapado en la zona del motor. Los cuerpos sin vida de la pareja permanecieron en el lugar, cubiertos con mantas térmicas, hasta que se procedió a su levantamiento judicial, alrededor de seis y cuarto de la tarde.
Punto negro
Los dos heridos fueron evacuados a hospitales de Vizcaya. El joven, que presentaba traumatismo cráneoencefálico, al de Cruces. La chica, con contusiones, al de Galdakao.
El levantamiento de los cadáveres, la elaboración del atestado, la retirada de los vehículos y la limpieza de la calzada obligaron a cortar la circulación en este punto. La Ertzaintza desvió el tráfico por la zona de Saratxaga hasta pasadas las ocho de la tarde.
La A-625 a su paso por Amurrio, pese a haberse renovado hace pocos años, constituye uno de los 'puntos negros' de la red viaria alavesa. Así lo sostiene un informe de Tráfico del Gobierno vasco. Según el mapa que analiza los accidentes registrados entre 2002 y 2006, la carretera Bilbao-Orduña en su trazado por el pueblo ayalés acumula quince siniestros con víctimas, no todas mortales.

No hay comentarios: