martes, 4 de noviembre de 2008

Durante los seis primeros meses del año las denuncias de malos tratos subieron un 14%


EFE).
En el primer semestre de este 2008 ha habido 71.022 denuncias, por 61.066 en el mismo periodo del año 2007.También hay más denuncias falsas por malos tratos.En tres años, han sido condenados hasta 80.000 maltratadores.Teléfono gratuito de atención a víctimas del maltrato 016.
Las denuncias presentadas por mujeres que sufren maltrato por parte de sus maridos o ex parejas siguen aumentando. Desde la entrada en vigor de la ley de violencia de género en junio de 2005, se ha registrado 480.00 denuncias. En el primer semestre de este año ha habido 71.022, que superan las 61.066 que hubo en el mismo periodo de 2007 -año que terminó con un total de 126.293-.


Esta cifra supone un ascenso del 14%. También ha crecido el número de condenas, que en los tres años de aplicación de la Ley Integral suman 80.000, lo que supone una media de 71 diarias.

Las mujeres extranjeras están doblemente desfavorecidas
Son datos presentados este lunes por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Moltalbán, en el balance judicial de la aplicación de la ley integral, que a su juicio ha permitido una respuesta judicial "más eficaz y rápida" y una mejor coordinación institucional y que ha generado confianza en las víctimas, que cada vez denuncian más estas situaciones.

El observatorio también ha constatado el incremento paulatino de mujeres extranjeras que solicitan órdenes de protección, que ha pasado de un 30% en el tercer trimestre de 2005, al 36,9% en el segundo trimestre de 2008, por lo que recomienda actuaciones preventivas para estas víctimas "doblemente desfavorecidas".

Eficacia de la Ley


Montalbán ha defendido la eficacia de la ley y ha señalado que no se puede valorar por el número de mujeres asesinadas por sus parejas, porque ha recordado que siete de cada diez de las mujeres muertas no habían denunciado. Junto a este balance, Inmaculada Montalbán ha recordado la necesidad de perfeccionar los mecanismos de protección de las víctimas y de asegurar la efectividad de las órdenes de alejamiento, además de reforzar los juzgados exclusivos de violencia contra la mujer.


Los juzgados exclusivos celebraron casi 60.000 juicios en 2007
Los juzgados exclusivos celebraron casi 60.000 juicios y el 79% de los casos acabaron en condenas; los juzgados de lo penal, que ven otros casos además de estas agresiones, dictaron 55.446 sentencias, el 56% condenatorias; y las audiencias provinciales 581 sentencias, y el 85% establecieron la condena del acusado.

Denuncias falsas

En las últimas semanas, también ha habido informaciones según las cuales ha crecido el número de denuncias falsas sobre malos tratos. Por ejemplo, muchos padres divorciados han denunciado que sus ex parejas han alegado malos tratos para conseguir la custodia completa de los hijos y algunos especialistas han comentado que las mujeres, en algunos casos aconsejadas por sus abogados, utilizan la Ley de "forma abusiva" para obtener beneficios.

No hay comentarios: