lunes, 17 de noviembre de 2008

AMPLIACION-Detienen a un ertzaina en una redada contra el narcotráfico en Vizcaya


Se licenció en la 17 promoción y está destinado en la unidad de Tráfico En la operación fueron arrestadas otras cinco personas y decomisados varios kilos de droga, dinero y armas de fuego

AINHOA DE LAS HERAS| BILBAO
EC
Un ertzaina de la unidad de Tráfico, que responde a las iniciales J.S., de 36 años, ha sido detenido por sus propios compañeros en el marco de una operación antidroga desarrollada en Vizcaya, en la que fueron arrestadas otras cinco personas. Además, se decomisaron varios kilos de droga, vehículos de lujo, una gran suma de dinero y armas de fuego. La Ertzaintza considera desmantelada una «importante red de delincuencia organizada», indicó ayer Interior.
El arresto del funcionario se produjo en la noche del pasado sábado, según ha podido saber este periódico. El joven fue conducido a los calabozos de la macrocomisaría de Erandio, donde la unidad de Asuntos Internos (División de Inspección General, DIG) tiene su base.
En la investigación han participado agentes de la DIG, y también de la Unidad Central de Investigación (UIC) y de la Policía Judicial. La redada permanecía ayer abierta, con registros domiciliarios, por lo que el Departamento de Interior no facilitó datos que pudieran desbaratar las pesquisas, que se siguen bajo la instrucción de un juzgado de Barakaldo.
J.S., que tiene varios familiares ertzainas -entre ellos un hermano y primos-, se licenció hace pocos años en la decimoséptima promoción de la Ertzaintza. Desde hace un tiempo está destinado en 'comisión de servicios' en la Unidad de Tráfico de Vizcaya, donde trabajaba plenamente integrado. Se da la circunstancia de que acababa de terminar hacía unas semanas el curso de motorista en la Academia de Arkaute, señalaron fuentes internas.
Con domicilio en un barrio de Barakaldo y padre de un bebé de meses, vive en la actualidad con su compañera sentimental en una localidad de la zona minera. Según algunas fuentes, las indagaciones apuntaron hacia un piso alquilado en la localidad fabril, donde residían personas vinculadas con el mundo de las drogas.
Otros casos
No es la primera vez que un agente de la Ertzaintza resulta implicado en el tráfico de estupefacientes. En abril de 2006, la Guardia Civil arrestó a dos ertzainas -P.L.U.G., de 41 años, de la cuarta promoción, y D.M.G., de 24 años, de la 15- por su vinculación con un alijo de 120 kilos de 'speed' y otras cantidades de hachís, el mayor de los decomisados aquel año en España. La operación, denominada 'Alepo', se inició en Cantabria. La droga fue intervenida en un domicilio de los supuestos traficantes y en un local de alterne que ambos frecuentaban en Trapagaran.
Años antes, en 1998, el veterano agente J.A.B., de 44 años, fue arrestado por sus compañeros de la comisaría de Bilbao con una orden de la Audiencia Nacional que le acusaba de dirigir una red internacional de tráfico de drogas. Según se informó entonces, la banda introducía cocaína desde Colombia y hachís procedente de Marruecos.

No hay comentarios: