domingo, 30 de noviembre de 2008

30.11.08 - La policía detuvo a los cuatro raptores después de que la víctima lograra escapar


VALENCIA

La Policía Nacional detuvo el pasado miércoles a cuatro hombres acusados de secuestrar a otro en Valencia durante dos días para cobrar una rescate de 30.000 euros. La víctima, que fue atada con cuerdas, logró escapar tras un descuido de sus raptores.

Según informaron ayer fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, los arrestos se produjeron en sendos domicilios de Burjassot y Valencia. Los detenidos son cuatro hombres de entre 24 y 39 años de edad, tres de ellos de nacionalidad paquistaní y el otro nacido en la India.
El secuestro tuvo lugar el pasado lunes, y los individuos exigían un rescate de 30.000 euros para liberar a la víctima, un hombre de 31 años de nacionalidad paquistaní. El dinero debía de ser entregado por sus familiares en el extranjero.

Las investigaciones policiales se iniciaron en la tarde del miércoles, cuando los agentes supieron que un hombre había estado secuestrado durante dos días en un domicilio de Valencia.

La víctima fue atada con cuerdas y no le proporcionaran alimentos. Además, los secuestradores le obligaron a hacer sus necesidades fisiológicas en una botella.


Un trato vejatorio
Durante su cautiverio, el hombre estuvo sometido a un trato vejatorio y sufrió "continuos actos violentos", según informaron las mismas fuentes policiales. La víctima viajó desde Barcelona a Valencia para realizar una entrevista con motivo de una oferta de trabajo, según declaró a la policía. Una vez en la ciudad, cuatro individuos lo secuestraron y lo trasladaron en una furgoneta hasta una vivienda de Burjassot.

Allí fue despojado de sus pertenencias, como una tarjeta de trabajo y contratos laborales, entre otras cosas. Los secuestradores emplearon varias veces la violencia para someterlo.

Tras varias horas de vejaciones, los raptores le dijeron que su familia tenía que pagar un rescate de 30.000 euros en el extranjero en circunstancias que no han trascendido.

Finalmente, el miércoles por la tarde la víctima consiguió huir de sus secuestradores tras un descuido de estos.

Minutos más tarde, agentes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de Valencia se hicieron cargo de las investigaciones para identificar y detener a los raptores.


Eficacia policial
Los datos aportados por la víctima y las indagaciones realizadas por la Policía Nacional permitieron localizar a los presuntos secuestradores en un tiempo récord.

Así, los agentes averiguaron que el domicilio donde había estado retenida esta persona se encontraba en Burjassot. Por ello, montaron un operativo de urgencia sobre las diez de la noche del miércoles que se saldó con la detención de los cuatro individuos.

La policía arrestó a dos de los hombres en el piso de Burjassot, mientras que los otros dos fueron apresados en una vivienda de Valencia. Los cuatro extranjeros detenidos pasaron el viernes a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Valencia.

sucesos@lasprovincias.es

No hay comentarios: