sábado, 29 de noviembre de 2008

29-11-08 - CRONICA DE SUCESOS EN LA CAV


Barakaldo, detenido por intentar sustraer varias botellas de licor y embutidos
Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Sestao detenían, en la tarde de ayer en Barakaldo, a un varón de 31 años acusado de una falta de hurto. El sospechoso era sorprendido por los responsables de un comercio cuando intentaba llevarse varias botellas de licor y bandejas de embutidos sin pagar.


Los hechos tenían lugar minutos después de las seis y media de la tarde de ayer, viernes. Los responsables de un comercio de la Avenida de la Libertad de Barakaldo informaban a la Ertzaintza de que habían sorprendido a un individuo cuando intentaba abandonar el local sin abonar diversos productos.
Al llegar la patrulla al lugar, uno de los responsables indicaba a los agentes que habían sorprendido al individuo cuando intentaba abandonar el comercio por la salida sin compra, portando un total de tres botellas de licor y cuatro bandejas de embutidos, todo ello valorado en más de 34 euros, sin abonar los productos.
Por este motivo, los agentes procedían a identificar y detener al sospechoso acusado de una falta de hurto, trasladándolo a continuación a dependencias policiales.


Lasarte, roba neumáticos valorados en más de 53.000 euros
Agentes de la Ertzain-etxea de Tolosa arrestaron ayer a un varón de 36 años por sustraer 178 cubiertas de coche cuyo valor alcanza los 53.400 euros. El detenido sacaba fraudulentamente desde septiembre los neumáticos de un almacén de Lasarte.


El pasado 18 de noviembre el responsable de un almacén de Lasarte denunció ante la Ertzaintza que desde el pasado mes de septiembre estaban siendo objeto del robo de neumáticos en sus instalaciones. A raíz de esta denuncia agentes de la Ertzainetxea de Tolosa iniciaron una investigación y llevaron a cabo un dispositivo de vigilancia, que permitió identificar a una persona que trabajaba para una subcontrata de la empresa como el presunto autor de la sustracción de las cubiertas. Esta persona tenía acceso a las claves del sistema de alarma y a las llaves que le permitían apoderarse del material sin necesidad de forzar ninguna puerta.
Ayer viernes, varios agentes participantes en la investigación procedieron a la entrada y registro del domicilio del sospechoso, y en unas dependencias anexas a la residencia fueron localizados 178 neumáticos valorados en 53.400 euros. Ante estas evidencias se procedió al arresto del presunto ladrón.
El detenido pasó ayer por la tarde a disposición judicial y el juez de guardia decretó su puesta en libertad con cargos.


Bilbao, detenido tras robar en el interior un bar
Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Bilbao han arrestado esta pasada madrugada a un varón de 47 años de edad como presunto autor de un delito de robo con fuerza. El autor de los hechos, acompañado de un cómplice que ha logrado huir, han robado en el interior un bar del barrio de Zorrotza de la capital vizcaína. Han forzado las máquinas recreativas, la de tabaco y la caja registradora.


Sobre las cuatro de la madrugada de hoy, viernes, la Ertzaintza ha sido alertada de la comisión de un robo el interior de un bar situado en el barrio de Zorrotza de Bilbao. Al tiempo que se confirmaba el suceso y se iniciaba la inspección del establecimiento, una de las patrullas de seguridad ciudadana advertía la presencia de dos individuos a la altura de la antigua carretera de Basurto a Kastrexana. Estos, al detectar la patrulla policial se daban a la fuga a la carrera. Uno de ellos ha sido detenido poco después cuando trataba de ocultarse entre unas zarzas, mientras que su acompañante ha conseguido huir monte a través.
Según se ha podido comprobar, los autores han roto los candados de la puerta y una vez en el interior han forzado las máquinas recreativas, la de tabaco y la caja registradora. El arrestado, de 47 años de edad, ha sido detenido bajo la acusación de un delito de de robo con fuerza.


Hernani, detenido por robo con intimidación a una menor de edad
Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Hernani arrestaron ayer por la mañana a un varón de 18 años de edad después de presuntamente haber abordado a una joven menor de edad y mantenerla retenida e intimidada durante una hora en contra de su voluntad, al objeto de robarle sus pertenencias. El autor de los hechos esgrimió una navaja con la que amenazó al hermano de la joven cuando acudió a socorrerla.


Tal y como se desprende de la denuncia recogida por la Ertzaintza, los hechos se produjeron sobre las ocho y cuarto de la mañana de ayer, jueves, en las inmediaciones del apeadero de la estación de tren de la localidad de Hernani. Según su relato, la joven fue abordada por un varón que la agarró e inmovilizó, a pesar de los intentos de la víctima por zafarse y escapar.
El autor de los hechos revisó los bolsillos de la joven en busca de algún objeto, sin hallar ninguno de su interés. Acto seguido llevó a la menor hacia una zona arbolada de un parque cercano donde la mantuvo retenida en contra de su voluntad durante una hora, tiempo durante el cual le instó a permanecer callada y sin permitirle pedir auxilio.
Finalmente fue el hermano de la víctima quien se percató de la situación y salió en su ayuda manteniendo un forcejeo con el autor de los hechos quien esgrimió una navaja para amenazarle. A pesar de ello pudo ser retenido hasta la llegada de la Ertzaintza. Los agentes procedieron al arresto de un varón de 18 años de edad, como presunto autor de los hechos.


Basauri, detenido por su implicación en sendas sustracciones de un remolque cargado con acero y de una carretilla elevadora
Agentes adscritos a la ertzainetxea de Basauri detuvieron a primeras horas de la tarde de ayer, jueves, a un varón de 42 años de edad, acusado de participar en el hurto de un semirremolque cargado con láminas de acero y por su presunta implicación en la desaparición de una carretilla elevadora, que previamente había alquilado utilizando una identidad falsa . Los hechos que se le imputan al ahora arrestado tuvieron lugar en los meses de mayo y septiembre respectivamente.


El pasado mes de mayo fue presentada en la ertzainetxea de Basauri una denuncia por robo de un semirremolque. Al parecer, el responsable del mismo lo había dejado estacionado en el polígono Lapatza de San Miguel cargado con 23.000 kilos de barras de acero laminado y al regresar para realizar el transporte se había percatado de que había sido sustraído. Unos días después el remolque hurtado era localizado sin la carga en el polígono Azitain de Eibar.
Por otro lado, a finales de septiembre el encargado de una empresa dedicada al alquiler de maquinaria pesada, denunciaba en esas mismas dependencias la desaparición de una de sus carretillas elevadoras. La máquina había sido alquilada a comienzos de ese mes y no había sido devuelta en la fecha acordada. Según informó, a partir de ese momento todas la diligencias realizadas con el fin de contactar con la persona que había realizado el contrato de alquiler habían resultado vanas, desconociendo por ello tanto el paradero de éste como de la carretilla.
En ambos casos se pusieron en marcha las correspondientes investigaciones y como resultado de las mismas en la jornada de ayer, jueves, fue detenido un varón de 42 años, por su presunta implicación en sendos delitos. Según habían podido determinar los investigadores, el arrestado es la persona que alquiló la carretilla elevadora utilizando para ello una identidad ficticia. Asimismo, participó también en la sustracción del semirremolque y su carga, actuando en este caso en compañía de un cómplice que con anterioridad ya había podido ser identificado e imputado por ello.
El arrestado permanece en dependencias policiales a la espera de finalizar las necesarias diligencias, para después ser presentado ante la Autoridad Judicial.

No hay comentarios: