domingo, 16 de noviembre de 2008

16 nov - La Policía detiene en Barcelona al jefe de una banda de ladrones de joyerías


La Policía detiene en Barcelona al jefe de una banda de ladrones de joyerías

Barcelona, 16 nov (EFE).- La Policía Nacional ha detenido al jefe de una banda de delincuentes de origen argentino especializados en cometer robos con violencia en establecimientos de joyería.


Al grupo, conocido como "la banda del dogo", se le imputan cinco asaltos: en Albacete, Manresa (Barcelona), Figueres (Girona) y Vigo (Pontevedra), con los que lograron un botín aproximado de dos millones de euros, ha explicado la Policía en un comunicado.

Desde el pasado abril, los investigadores constataron que se habían producido diversos asaltos a joyerías en varias provincias en los que se empleó un mismo 'modus operandi'.

Días antes del robo, algún integrante de la banda se dirigía al establecimiento y comprobaba las medidas de seguridad, la ubicación de las cajas fuertes y el número de empleados con que contaba.

Para efectuar el robo, en las horas de menor afluencia de público, uno de los miembros del grupo accedía al local y franqueaba la puerta al resto de los integrantes.

Una vez dentro, intimidaban a los empleados con armas blancas o de fuego y de manera violenta les tiraban al suelo o les llevaban a la trastienda, donde eran inmovilizados.

Mientras, el resto permanecía en el exterior realizando funciones de vigilancia y cobertura, al tiempo que facilitaban su huida a bordo de motos de gran cilindrada.

En mayo se produjo un robo con armas de fuego en una joyería de Vigo, en el que resultó herida su propietaria, y horas después del atraco dos de los autores fueron arrestados en un control por la Guardia Civil en Puebla de Sanabria (Zamora), mientras que otro de los ladrones logró darse a la fuga.

A partir de este hecho se estableció un equipo conjunto de investigación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil que permitió averiguar que el grupo estaba liderado por un ciudadano argentino e integrado por otros cinco individuos de la misma nacionalidad, que tras el golpe de Vigo huyeron a Argentina.

A finales del verano se volvió a detectar su presencia en España, concretamente se habían asentado en Cataluña, donde perpetraron dos atracos.

Además, cometieron otro robo en Albacete, en la misma joyería que habían asaltado con anterioridad en el mes de mayo.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que el jefe del grupo, O.A.O., de 54 años, residía en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y se disponía a partir hacia Argentina de manera inminente, pero el dispositivo policial establecido por los agentes permitió su detención.

La operación ha sido realizada por el Grupo II de la Brigada Central de Crimen Organizado, adscrito a la Comisaría General de Policía Judicial, junto con agentes de Barcelona y Vigo.

También han participado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la Comandancia de Zamora y el Equipo contra el Crimen Organizado de Cataluña.

No hay comentarios: